Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Noviembre 2021

Vuelve y juega: comunicado de la Policía sobre banda de ladrones “Manos Limpias” es falso

Por Paola Benjumea Brito

El comunicado de la Policía, en el que alerta sobre una banda de ladrones que drogan a sus víctimas con un gel desinfectante, es una desinformación que ha sido desmentida por chequeadores y la Policía de España en 2013, 2015, 2020 y 2021.

En Facebook nuevamente está circulando un supuesto comunicado en el que la Policía alerta acerca de una banda de ladrones que “se hacen pasar por promotores de una ONG médica, denominada “Manos Limpias”. El modus operandi de la supuesta banda es parar a sus víctimas en las calles, “poner un poco de un producto (gel desinfectante) en las manos” y preguntarles si pueden oler el aroma. 

“Tengan mucho cuidado… esto es una droga que te duerme por horas… y cuando quieres reaccionar es cuando ya te han robado todo”, dice uno de los apartes del mensaje.

Desinformación alerta Policía

Esta desinformación, compartida como si fuera un comunicado de la Policía, es falsa. El supuesto comunicado no tiene los logos de la institución policial y al final, en el extremo izquierdo, se observan dos imágenes cortadas.

En Colombiacheck ya habíamos verificado esta desinformación en junio de 2021 y explicamos porqué es falsa. Hicimos una búsqueda avanzada en Google con las palabras “banda de ladrones”, “Manos Limpias”, “Policía” y nos arrojó varias notas de medios de comunicación y chequeadores desmintiendo este supuesto comunicado. 

Nuestros colegas chequeadores de Maldita y Newtral, de España, donde tuvo origen esta desinformación en años anteriores, la calificaron como falsa.

Desinformación Manos Limpias

La Policía Nacional, de España, también la desmintió en febrero de 2020 a través de su cuenta de Twitter

Igualmente, lo hizo en su cuenta de Facebook en agosto de 2020 y volvió a hacerlo en marzo de 2021. “REPETIMOS. No hay ninguna alerta de una banda de ladrones que se hacen llamar "Manos limpias" o "Manitas limpias". NO REENVÍES Y ELIMINA #NoPiques”, dice la publicación más reciente. 

Según Maldita, este “es un bulo viejo que vuelve y que la Policía Nacional ya desmintió en 2013 y 2015”.  

Aunque el comunicado que ha circulado en redes sociales es falso y hace referencia a la Policía Nacional de España, en Colombia medios de comunicación como El Espectador  y W Radio han denunciado una nueva modalidad de robo que estaría ocurriendo en los taxis en Bogotá. Según denuncias de pasajeros, los conductores les dan gel antibacterial para drogarlos y luego robarlos.

De acuerdo con la nota de El Espectador, un joven tomó un taxi en la calle el 6 de noviembre de 2021 en Bogotá para ir a una cita médica y “al ingresar al vehículo el conductor le ofreció gel antibacterial en spray y sin sospechar el joven se lo aplicó en las manos, segundos después quedó inconsciente. Sin saberlo, presuntamente el desinfectante tenía escopolamina diluida”.

Al día siguiente, el joven despertó en su apartamento, con una sensación de adormecimiento en todo su cuerpo y desorientado, y encontró que le habían robado sus objetos de valor.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, le dijo a El Espectador que hasta el momento no se conocía esta modalidad de drogar a las víctimas con un gel antibacterial, pero resaltó que en conjunto con las empresas de taxis se están realizando actividades para disminuir los casos de hurto con escopolamina y paseos millonarios.

Por su parte, el coronel Carlos Tellez, comandante del Gaula de Bogotá, manifestó en W Fin de Semana que “la Policía ha venido liderando una campaña para reducir los robos en los taxis. Los delincuentes aprovechan las horas de la madrugada en los lugares más transcurridos para bares y restaurantes para cometer los delitos”.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para “no recibir bebidas de personas desconocidas, cuando se aborda un vehículo, tratar de enviar una fotografía a un familiar o amigo, con la placa o características del carro, además compartir la ubicación en tiempo real, para poder reducir los casos de hurto en taxis”.

En Colombiachek calificamos como falsa la supuesta alerta de la Policía Nacional sobre una banda de ladrones, que se hacen pasar por la ONG “Manos Limpias”, que roban a sus víctimas tras drogarlas dándoles a oler un gel desinfectante, pues este comunicado es falso. Se trata de una vieja desinformación que, primero rotó en España, en años anteriores.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Noviembre 2020

La mafia no marcó votos a favor de Biden en Pensilvania

Por Mónica Ospino Orozco

Una publicación en Facebook reproduce la desinformación de un medio estadounidense que aseguró, sin pruebas, que un jefe de la mafia de Pensilvania marcó 300.000 boletas electorales fraudulentas a favor de Joe Biden en ese estado. Comprobamos que todo es falso.

Las elecciones de Estados Unidos siguen siendo blanco de las desinformaciones virales, que han sido alimentadas por los reclamos del presidente Donald Trump de que fue víctima de fraude y que por eso perdió su oportunidad de ser reelegido.

En este video publicado en Facebook y que reproduce la desinformación de un diario llamado The Buffalo Chronicle, se ha hecho viral en Colombia. En este, una voz en off, asegura que un jefe de la mafia italiana de Pensilvania conocido como Joseph Salvatore Merlino habría participado en un esquema de fraude del partido Demócrata, que consistió en marcar con marcadores Sharpie, al menos 300.000 boletas electorales a favor del candidato y hoy presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

La publicación, que ya cuenta con más de 2200 reproducciones y 257 comentarios, sin embargo, ya ha sido marcada por la red social Facebook con un aviso de advertencia de contenido falso, pues nuestros colegas de AP lo verificaron.

La denuncia de fraude del mencionado video comienza así: “la sombra de la duda sobre el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos no se disipa. Ahora, surgen nuevos testimonios que testifican la participación de organizaciones criminales detrás de la emisión fraudulenta de votos en el estado de Pensilvania. De acuerdo con medios de la zona hay indicios de que organizaciones criminales vinculadas con la mafia italiana que opera en Filadelfia estuvieron detrás de una operación para amañar al menos 300.000 votos a favor del candidato demócrata Joe Biden. La arriesgada acción fue atribuida al jefe criminal Joseph Salvatore Merlino, de acuerdo con el diario The Buffalo Chronicle. La motivación para los mafiosos sería recuperar la influencia política hace tiempo perdida allí”.

La publicación ya fue chequeada por nuestros colegas de la sección de chequeo de datos de la agencia The Associated Press, AP, que encontraron que “John Meringolo, abogado de Merlino, calificó las afirmaciones como una ‘ficción’. El abogado neoyorkino dijo a The Associated Press en una llamada que él y su cliente niegan categóricamente todo lo que se dice en el texto. Agregó que la afirmación que circula puede ser desmentida a través del hecho de que su cliente ya no está en Filadelfia y no tiene autorización para salir de Florida. Merlino se encuentra actualmente en libertad supervisada después de haber permanecido en una prisión federal”.

De acuerdo con la indagación de AP, “Merlino se declaró culpable de un cargo por apuestas en 2018 después de que un jurado no logró consenso en un juicio criminal en el que él enfrentaba cargos más severos como crimen organizado y fraude. Inicialmente había sido sentenciado a 24 meses en una prisión federal, y a un año de libertad bajo supervisión en el Distrito Sur de Florida, de acuerdo con registros judiciales”.

Por su parte, Jane Roh, una vocera de la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, dijo a la AP en un correo electrónico que “nada que coincida con la descripción de lo que se dice aquí ha sido reportado para su investigación criminal al Grupo Especial Electoral en Oficina del Fiscal de Distrito”.

Adicionalmente, AP, consultó a varios expertos electorales estadounidenses que confirmaron que un fraude como el descrito sería prácticamente imposible.

“Mathew Weil, director del Proyecto de Elecciones en el Bipartisan Policy Center, dijo en un correo electrónico a la AP que si este esquema hubiese ocurrido, se habrían registrado 300.000 boletas electorales excedentes en el conteo oficial. “Eso obviamente es falso y sería fácil detectarlo en la revisión de boletas”, dijo.

Marc Meredith, politólogo de la Universidad de Pensilvania, dijo a la AP en un correo electrónico que “existen muchos candados” para prevenir que ocurra el tipo de fraude que se describe en la historia sin que sea detectado.

Así que tras este análisis concluimos que la publicación de Facebook que asegura que la mafia participó en un esquema de fraude en favor de Biden es falsa.