Pasar al contenido principal

Mentiras y verdades del presidente Duque el 20 de Julio

El presidente de Colombia hizo un balance de sus tres años de gobierno en la instalación de la cuarta legislatura del actual Congreso. Colombiacheck, como ya es tradición, le puso el termómetro de la verificación.

La gestión de frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas, la respuesta a los reclamos del Paro Nacional 2021 y múltiples datos que pretenden reflejar logros en materia de seguridad, infraestructura, energía, educación y paz: todo esto hizo parte del discurso que dio Iván Duque en su tercera instalación del Congreso como presidente de Colombia.

Esta vez, la tradicional intervención del jefe de Estado para dar inicio a la legislatura en la celebración del Grito de Independencia duró casi una hora, incluyendo un minuto de silencio en memoria de las víctimas del nuevo coronavirus y la violencia en el país. Las palabras del mandatario fueron repetidamente aplaudidas por la mayoría de la plenaria mixta y duramente criticadas por los voceros de la oposición que hablaron a continuación.

Colombiacheck, por su parte, decidió ponerle el termómetro de la verificación a las declaraciones presidenciales, como ya también es costumbre al menos una vez al año en esta temporada de fiestas patrias. En 2020, el discurso chequeado fue el del 7 de Agosto y en 2019, el del 20 de Julio.

En esta ocasión, de acuerdo con nuestra metodología, escogimos 13 afirmaciones y le enviamos al equipo de prensa de la Casa de Nariño un cuestionario para averiguar las fuentes de los datos y precisar algunos puntos. Sin embargo, hasta el momento de esta publicación no hemos recibido ninguna respuesta.

Después de aplicarles nuestro proceso de contrastación de fuentes para determinar qué tan cierta era cada una, concluimos que había 2 frases falsas, 8 cuestionables, 2 verdaderas pero y 1 verdadera. A continuación puede hacer clic en cada una para ver los chequeos correspondientes.
 

 

Investigaciones asociadas