Pasar al contenido principal
Lunes, 11 Abril 2022

Colombiacheck es parte de la Red Latinoamericana de Formadores en Fact Checking

Por Red Latinoamericana de Formadores en Fact Checking y Colombiacheck

Colombiacheck es uno de los cuatro medios que implementarán el programa junto a Convoca y Ojo Público de Perú y Verificado de México para certificar a chequeadores y profesores universitarios en la enseñanza del fact-checking. En agosto iniciarían los cursos en nuestro país.

El 2 de abril se celebró de nuevo el Día Internacional del Fact Checking. En ese marco, Chequeado -con el apoyo de Google News Initiative- lanzó la “Red latinoamericana de formadores en fact checking” con el objetivo de multiplicar la enseñanza del método de verificación del discurso público y de las desinformaciones  en la región. 

Esta red será coordinada por Chequeado (Argentina) e integrada por las organizaciones Colombia Check (Colombia), Convoca (Perú), Ojo Público (Perú), Verificado (México) y periodistas y profesores universitarios de estos países. Sus miembros se capacitarán en metodologías de enseñanza del fact checking para formar luego a más periodistas y estudiantes de carreras relacionadas. La red buscará que los institutos terciarios y universidades de la región puedan incluir en sus programas este tipo de contenidos educativos. 

"Tanto los periodistas profesionales como los estudiantes conocen el enorme daño que hace la desinformación y demandan más formación en herramientas de fact checking y conocimiento sobre el fenómeno. La Red latinoamericana de formadores en fact checking es un proyecto que busca responder a esa demanda de aprendizaje a través de la formación de periodistas y profesores que actúen como multiplicadores", dijo Milena Rosenzvit, jefa del Programa de Educación de Chequeado.

Para Juan Manuel Lucero, líder del NewsLab para Google Hispanoamérica, “esta iniciativa está enmarcada dentro de los proyectos que llevamos adelante desde Google News Initiative en pro, no solo de fortalecer el periodismo de calidad, sino de incentivar y desarrollar la educación mediática en todas las personas en español. Para nosotros es una prioridad que los contenidos que circulan por la red sean veraces, y estamos seguros que de la mano de esta nueva red de chequeadores, lograremos tener más y mejor información en Hispanoamérica y en español”.

La propuesta apunta a profesores universitarios y terciarios de periodismo y/o comunicación de la Argentina, Colombia, Perú y México, así como a los chequeadores que buscan fortalecer sus herramientas didácticas. Estos recibirán una formación para, luego, enseñar fact checking a otros periodistas o estudiantes. Se estima que se formarán 500 nuevos chequeadores como resultado final del programa.

Para Jeanfreddy Gutiérrez, director de Colombiacheck, "es una oportunidad para sistematizar, ampliar y socializar el conocimiento académico y práctico del fact checking como herramienta de enseñanza en universidades y una habilidad que obtendrían los futuros periodistas, comunicadores sociales y jóvenes que tomen otra carrera pero puedan practicar y difuminar la lectura crítica de medios con habilidades propias de los verificadores profesionales".

Colombiacheck implementará el programa a partir de agosto de 2022.

 

Martes, 26 Mayo 2020

Ya está disponible en español el chatbot en WhatsApp para combatir la desinformación sobre coronavirus

Por Ana María Saavedra

El bot de la Red Internacional de Verificación de Datos, IFCN, de la que Colombiacheck hace parte, permite que las personas puedan comprobar si un contenido sobre el nuevo coronavirus fue catalogado como falso. 

A partir de hoy 26 de mayo está disponible la versión en español del chatbot en WhatsApp creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN) del Instituto Poynter y adaptado para el público hispanohablante por la organización Chequeado, de Argentina.

Este chatbot, que originalmente había sido lanzado en inglés a principios del mes, fue desarrollado para combatir la desinformación, en especial durante la pandemia del COVID-19. Permite que las personas puedan comprobar de manera fácil si un contenido sobre el nuevo coronavirus fue catalogado como falso por alguno de los verificadores de datos independientes que integran la IFCN.

Colombiacheck es miembro certificado de la IFCN y uno de los primeros miembros en unirse a la iniciativa #CoronavirusFacts (O #DatosCoronavirus en español), liderada por la red para verificar contenido sobre el coronavirus en todo el mundo.

Asimismo, en abril pasado nos unimos con organizaciones de fact-checking que integran la red LatamChequea para trabajar juntas en la verificación de contenidos sospechosos.

Al momento, hay disponibles en español más de 850 chequeos realizados por 15 de estas organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España; diariamente se suman nuevos contenidos que surgen de la base de datos de LatamChequea Coronavirus

Por su parte, la versión en inglés ya cuenta con más de 6.000 chequeos a desinformaciones, provenientes de 74 países.

¿Cómo funciona el bot?

El bot de la IFCN es 100% gratuito. Los usuarios deben guardar el número +1 (727) 2912606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola” para iniciar su funcionamiento. También, pueden acceder a él a través de la página http://poy.nu/ifcnchatbotES.

A través del código local del número telefónico desde el que se conecta, el sistema es capaz de identificar el país del usuario para proporcionarle las organizaciones de verificación de datos más cercanas. El usuario puede enviar una información para su revisión directamente a su verificador local o visitar su sitio web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país. Además, el bot ofrece a las personas un directorio global de organizaciones de verificación de datos. 

Así que pueden enviarnos directamente la verificación a Colombiacheck, que somos uno de los tres medios de fact checking en la lista de Colombia.

El chatbot tiene un menú muy simple y corto. Los usuarios sólo necesitarán escribir números y frases breves de la búsqueda deseada para navegar por él.

Frente a esta nueva herramienta, Baybars Orsek, director de la IFCN, comentó que “miles de millones de usuarios confían en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares cada mes. Sin embargo, existen actores que utilizan todas las plataformas para difundir información falsa y engañar a otros durante estos tiempos difíciles, es por eso que hoy es más importante que nunca el trabajo de los verificadores de hechos. Desde enero, la Alianza CoronavirusFacts de IFCN ha estado utilizando toda la capacidad de la comunidad de verificación de datos para ayudar a los usuarios a separar la verdad de la ficción al desacreditar la información falsa en torno a la pandemia de COVID-19. El chatbot de la IFCN permite a los usuarios buscar verificaciones de hechos y conectarse con los verificadores en sus países desde sus smartphones”.

Por su parte, Ben Supple, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp, resaltó que “WhatsApp recientemente proporcionó una donación a la IFCN de Poynter para apoyar el valioso trabajo de sus asociados verificados en todo el mundo, en la lucha contra la desinformación acerca de COVID-19. Estamos muy contentos de poder apoyar el trabajo de verificación de hechos esencial de IFCN con este importante servicio para los usuarios de WhatsApp. Ahora, hay más de 40 verificadores de datos certificados por la IFCN en todo el mundo, que están utilizando la aplicación WhatsApp Business para desacreditar los engaños de coronavirus para los ciudadanos en sus respectivos países".

Es importante resaltar que el bot de la IFCN es simplemente una forma de distribuir verificaciones de datos a los usuarios de WhatsApp y proporcionar acceso a una base de datos de búsqueda de información falsa relacionada al coronavirus que ya ha sido desacreditada. 

Los verificadores de datos que figuran en el directorio del bot de la IFCN sólo pueden ver los mensajes que se les envían directamente y no pueden ver, monitorear o eliminar contenido en WhatsApp, ya que todos los mensajes en WhatsApp son privados y están protegidos con encriptación de punta a punta. Este cifrado de extremo a extremo significa que solo el remitente y el destinatario del mensaje pueden ver el contenido del mismo y nadie más, ni siquiera WhatsApp.

El chatbot de la IFCN se creó sobre la API empresarial de WhatsApp utilizando la tecnología Turn.io, la herramienta de impacto social de WhatsApp. Turn ayuda a equipos con impacto social a gestionar y ampliar el soporte personalizado sin saturarse. Integrado con la API empresarial de WhatsApp, Turn permite a los equipos de impacto social a tener conversaciones personales y guiadas que mejoran la vida.

Gustav Praekelt, cofundador de Turn.io, apuntó que “en el mejor de los casos, la información errónea puede distraer el apoyo crítico para la prevención de la salud. En el peor de los casos, puede conducir a un comportamiento que amplifica la transmisión de la enfermedad. Debido a que muchos de los detalles sobre COVID-19 aún se desconocen, el desafío es aún mayor, ya que la especulación viral puede desplazar fácilmente la información precisa que tenemos. Brindar este servicio en colaboración con WhatsApp y la IFCN aporta un servicio invaluable a países, comunidades y ciudadanos en tiempo real y a gran escala, lo cual les permite no sólo verificar datos o cuestionar información, sino desempeñar un papel en desacreditar información falsa”.