Pasar al contenido principal
Martes, 06 Julio 2021

¡Este 2021 le ponemos la lupa verificadora a la desinformación que afecta a la comunidad migrante venezolana!

Por Colombiacheck

Desde el mes de julio de 2021 nuestro equipo experto de verificadores se une al proyecto Conectando Caminos por Los Derechos para brindar información verificada a la comunidad migrante venezolana residente o de paso por Colombia.

Brindar información verificada, pertinente y de calidad para todos los chamos, parceros y panas venezolanos residentes o de paso por Colombia, es el objetivo principal de la articulación de Colombiacheck, medio de verificación de la Asociación Consejo de Redacción, al proyecto Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca, mediante diferentes acciones, aumentar, facilitar y promover el acceso de migrantes, retornados y poblaciones receptoras a rutas de acceso y servicios orientados a su beneficio y garantía de derechos básicos. 

Así, Conectando Caminos por los Derechos nos invitó a sumarnos a esta iniciativa con el objetivo de poner nuestra experta lupa verificadora al servicio de la comunidad migrante venezolana así como a las comunidades de acogida en Colombia para verificar aquellos rumores o desinformaciones que se están difundiendo en redes sociales o en medios de comunicación que generen un alto impacto y afectación en estas comunidades. 

A partir de este semestre, Colombiacheck se encargará de hacer una acuciosa búsqueda y seguimiento de rumores y/o desinformaciones sobre diversos temas (explotación laboral y sexual, el reclutamiento forzado, el tráfico de personas, la desaparición forzada y la violencia basada en género) que afecten directamente a la comunidad migrante venezolana, que generen incertidumbre y confusión con respecto al acceso y garantía de sus derechos, y verificará algunos de estos rumores para aportar claridad y veracidad en estos procesos de integración y acceso desde el periodismo de fact-checking. 

Para ello sumamos a nuestro equipo a Indú Damaris Ocampo, periodista colombo-venezolana residente en la ciudad de Cali, quien será nuestros ojos y oídos en las redes sociales y en el mundo virtual para identificar aquellas desinformaciones que puedan llegar a generar confusión, miedo, prejuicios y mitos que promuevan la xenofobia y/o la exclusión social. De este monitoreo en redes, seleccionaremos cuatro rumores mensuales para que el equipo de periodistas de Colombiacheck realice las respectivas verificaciones y así llevar claridad e información fidedigna a nuestros panas venezolanos.  

Conectando Caminos por los Derechos es un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

En este sentido, enfocaremos nuestra lupa verificadora en las desinformaciones que estén circulando y afectando a la población migrante en áreas metropolitanas donde tienen amplia presencia como Riohacha, Maicao, Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá, Pasto e Ipiales.

“Conectando Caminos por los Derechos es otro vértice de la integración social para las personas migrantes y retornadas, que como sujetos de derechos en Colombia se beneficiarán del acceso a la información verificada, veraz y oportuna, y ahí es que queremos hacer nuestro aporte como medio de fact checking. Estamos convencidos que esta iniciativa es además un puente hacia el futuro pues la información verificada no solo ayudará a combatir la desinformación y los discursos excluyentes y discriminatorios, sino que también permitirá que migrantes y retornados se integren con mayor facilidad y que los hijos de todos en Colombia se entiendan como iguales tras haberse superado los mitos, engaños y temores propios de las emociones de pánico, miedo y xenofobia que transmite la desinformación”, destaca Jeanfreddy Gutiérrez, venezolano residente en Colombia y director de Colombiacheck.

Además de la labor de monitoreo y seguimiento a los rumores y la verificación de estas desinformaciones, conformamos una red de aliados en el terreno, líderes comunitarios y espontáneos de la población migrante venezolana residente en Colombia para que nos ayuden a difundir y replicar la información verificada a través de estrategias y productos comunicativos análogos y offline, como audio boletines noticiosos y papelógrafos o periódicos murales, para ampliar el alcance, impacto y beneficio de la información y llegar así a aquellas personas que no cuentan con conectividad o acceso a internet, inspiración que nace de la experiencia venezolana de la Fundación El Bus TV, otro de los aliados estratégicos del proyecto.

Así, con estas acciones y alianzas, queremos aportar desde el periodismo y la comunicación, a facilitar el acceso de migrantes, retornados y poblaciones receptoras a rutas de acceso y servicios y a la integración de las dos naciones y así convertir las información verificada en un puente de unión entre panas y parceros. #VerificamosPorTusDerechos

Miércoles, 08 Diciembre 2021

Explicador: ¿Cómo vacunarme contra el Covid-19 siendo migrante irregular en Colombia?

Por Jhoandry Suárez*

Desde agosto de 2021 se han venido tomando medidas para inmunizar a los venezolanos sin documentación emitida en territorio colombiano. Entérese aquí cómo puede acceder al biológico y a qué puntos acudir, así como también qué hacer en caso de que le nieguen la dosis.

¿Me puedo vacunar contra el Covid-19 si soy venezolano y no tengo papeles que regularicen mi estatus migratorio? Esta es la pregunta que muchos migrantes aún se hacen en Colombia, aunque el gobierno nacional desde agosto de 2021 ha venido impulsando la inmunización de todos los extranjeros, más allá de su condición migratoria.

Una de las primeras acciones tomadas fue la expedición de la resolución 1255 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, publicada el 22 de agosto, con la cual se comenzó el censo de los extranjeros y colombianos sin documentación por parte de las entidades territoriales municipales y distritales para la aplicación de la dosis. 

“Para lograr inmunidad colectiva necesitamos vacunar a las personas que viven en Colombia, así no tengan documento de identidad expedido por el Gobierno Nacional. Por eso necesitamos ubicar a toda esa población, para vincularlos a nuestro Plan Nacional de Vacunación”, expuso en ese momento el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont. 

Pese a esa medida, algunos venezolanos en redes sociales manifiestan sus inquietudes sobre el proceso  (1, 2, 3) y es por ello que desde el proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, explicaremos si es necesario participar en el censo para vacunarse, qué documentos son válidos en caso de situación irregular, a qué puntos acudir y qué hacer en caso de que le nieguen la vacuna.

¿Es necesario estar censado para vacunarme si soy migrante irregular? 

No. Así lo aclaró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, a finales de octubre de 2021:

“Tenemos que avanzar con la vacunación de la población regularizada, pero también tener claro que, independientemente de su estatus migratorio, pueden vacunarse. Bien sea porque estén en un censo, o hacer que vengan a los servicios y en el momento de la vacuna llenarlo. Si no tiene identificación, no importa".

Igualmente, el ministerio se comprometió a solicitar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia la información correspondiente del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) para cargarlos a Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) y Mi Vacuna, sin necesidad que la entidad territorial los cense.

¿Qué vacuna están aplicando a los venezolanos? 

A pesar de la donación de 3,5 millones de dosis de Moderna para la inmunización de esta población, desde el ministerio de Salud han explicado que se les puede aplicar cualquier biológico disponible ya que “no hay resoluciones especiales para población migrante venezolana”.

¿Dónde me puedo vacunar?

Varios departamentos y ciudades han establecido centros específicos para que los venezolanos con o sin papeles se vacunen. Incluso, Migración Colombia también ha instalado Puntos Visibles donde los migrantes pueden hacer su pre-registro del  Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (EPTV) y allí mismo recibir su dosis anticovid-19.

Le presentamos un listado de puntos de vacunación a los que pueden dirigirse (se incluye los principales lugares receptores de migrantes):

Bogotá: 

La Secretaria Distrital de Salud dispuso de los siguientes centros:

  • Coliseo Tibabuyes, calle 139 #127a-48.
  • Coliseo El Tunal, carrera 19 #52b-15.
  • Coliseo Cayetano Cañizares, calle 41b sur #81a-80.
  • Coliseo Molinos, calle 48 #4-30 sur.
  • Terminal El Salitre, módulo 2 - diagonal 23 #69a-55.

Horario: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Requisitos: presentar original y fotocopia de un documento de identidad, diligenciar el consentimiento de informado, el cual “no será causal de deportación”. 

Cundinamarca:

En coordinación con Migración Colombia se han desarrollado jornadas de registro y vacunación en:

  • Mosquera: Hospital de Mosquera.
  • Madrid: Hospital de Madrid. 
  • Funza: Hospital de Funza. 
  • Facatativá: Hospital de Facatativá.
  • Soacha: Hospital Mario Gaitán Yanguas.
  • Chía: Sector Tres Esquinas - Vereda Bojacá (Calle 35, carrera 1).
  • Zipaquirá: Hospital de Zipaquirá (Calle 10 #7-52), entrada de consulta externa.

Horario: a partir de las 7:30 a.m. 

Puede consultar las fechas de las jornadas aquí.

Norte de Santander 

Tanto la gobernación como las alcaldías han habilitado estos puntos para vacunar a migrantes:

  • Centro de Salud La Parada.
  • Puente Internacional Simón Bolívar (CENAF).
  • Centro de salud Juan Frío.
  • La entrada del Puente de la Unidad (Tienditas).
  • Sede de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, en Cúcuta.   

El único requisito es original y fotocopia de algún documento de identidad.

Barranquilla 

Desde mediados de octubre en la ciudad los venezolanos pueden acercarse a cualquier punto de vacunación para inmunizarse. Estos son algunos:

  • PASO Las Flores, vía 40 No. 107 – 15
  • PASO Juan Mina, calle 7 No. 6 – 33
  • PASO La Playa, carrera 17D No. 17 – 56
  • PASO Universal, calle 96 No. 1G – 35
  • CAMINO Universitario Distrital Adelita de Char, Calle 50 No. 20 – 91
  • CAMINO La Manga, Carrera 21D No. 78 – 55
  • CAMINO Murillo, Calle 45 No. 8H – 48
  • CAMINO La Luz Chinita, Carrera 17B No. 12 – 39
  • Estadio Édgar Rentería, Calle 47 No. 56 – 12
  • Coliseo Elías Chegwin, Carrera 46 No. 70 – 294
  • Estadio Romelio Martínez, Carrera 46 No. 72 – 155
  • Centro Social Don Bosco, Calle 20 No. 29 – 216
  • Universidad Simón Bolívar, Calle 59 No. 54 – 74

Consulte todos los centros aquí.

También organizaciones como Fudavis Internacional han organizado jornadas para migrantes en coordinación con la Secretaria de Salud de Barranquilla. Entérese cuándo son aquí

Cali 

En la capital vallecaucana se dio inicio a la inmunización para personas provenientes de Venezuela en octubre y se autorizaron los siguientes lugares:

  • ESE Centro:

Megacentro Estadio

Polideportivo Jose Arlen Carvajal, barrio La Base

Polideportivo de Colón. 

  • ESE Norte:

Megacentro La 14 de Calima

Megacentro Plazoleta Jairo Varela.

  • ESE Suroriente:

Megacentro María Isabel Urrutia.

  • ESE Oriente:

Institución Educativa Nuevo Latir (sábado 9 y domingo 10 de octubre)

Fundación Carvajal La Casona (De lunes a viernes)

Fundación Carvajal El Poblado.

  • ESE Ladera: 

Unicatolica sede Meléndez

Centro Comercial Premier Limonar.

  • Christus Sinergia:

Centro Comercial La Estación

Centro Comercial Centro Sur 3er piso.

  • Sanitas:

Centro Médico Versalles sede Cosmocentro, primer piso salida Cra 50.

Cartagena 

En la ciudad se instaló desde noviembre un punto exclusivo para aplicar la dosis antcovid-19 a los migrantes:

  • Sede de Migración Colombia, en el barrio Pie de la Popa (Carrera 20B #29-18)

Horario: De 8.30 a.m. a 3.30 p.m.

Requisitos: fotocopia de un documento de identidad y Registro Único del Migrante Venezolano (en caso de no tenerlo, lo puede gestionar en las mismas instalaciones de Migración Colombia).

¿Me puedo vacunar si estoy de tránsito en la frontera?

Sí. A través del decreto 1671 del Ministerio de Salud expedido el 9 de diciembre de este año se autorizó la vacunación de las personas en tránsito en la zona de frontera para lo cual deberán registrarse en un censo que se lleve a cabo en esos municipios, distritos o departamentos.

¿Qué hago en caso de que no me quieran vacunar por mi condición migratoria? 

La directora de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de Los Andes, Laura Dib, señala para Colombiacheck algunas acciones que puede tomar la persona extranjera: 

- Elevar una queja o un derecho de petición ante la secretaria de salud, ya sea distrital o local, si esta entidad estuviese involucrada en la negativa. Incluso, podría incluir copia del derecho de petición al Ministerio de Salud.

- Introducir una tutela en situación concretas, por ejemplo, si la negativa de vacunación puede generar un perjurio contra una persona con alguna comorbilidad. En estos casos, el mecanismo se radica a través de un aplicativo online de las ramas judiciales.

Si necesita asistencia legal, puede comunicarse con la clínica a través de cjmigrantes@uniandes.edu.co.

Recuerde que la vacunación está enmarcada en su derecho a la salud, por lo tanto, ejérzalo y protéjase del Covid-19 en momento en los que siguen apareciendo nuevas variantes como la recién detectada ómicron. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.