Pasar al contenido principal
Martes, 21 Agosto 2018

“La lucha contra la desinformación”. Casos en las elecciones de Colombia, Brasil y México

Por Colombiacheck

Consejo de Redacción, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI Colombia) y SeamOS Democracia Digital, han sumado esfuerzos para generar un espacio de debate sobre el tema de la desinformación y la manera en que esto afecta a la democracia, a través del foro “La lucha contra la desinformación”.

Colombiacheck, el primer medio colombiano que se dedica a contarte qué tan cierto es lo que dicen los políticos, es la iniciativa de Consejo de Redacción que surgió como respuesta al actual debate sobre el peso de las mentiras en las redes sociales, las llamadas noticias falsas y su impacto a nivel mundial.

Ante esta misma preocupación, el NDI lanzó una iniciativa global llamada INFO/Tegrity que busca atraer expertos, políticos, miembros de la sociedad civil, academia, periodismo, redes sociales, tecnología y gobierno, entre otros, para debatir sobre prácticas prometedoras para identificar, analizar y contrarrestar la desinformación. Así mismo, NDI se encuentra apoyando la coalición Diseño para la Democracia (Design 4 Democracy), a la cual pertenece un grupo creciente de organizaciones de democracia y derechos humanos de todo el mundo que se comprometen a garantizar que la industria de la tecnología adopte la democracia como un principio central en sus desarrollos.

Por eso, juntamos esfuerzos para realizar el foro “La lucha contra la desinformación. Casos en las elecciones de Colombia, Brasil y México”, donde se discutirán temas centrales para promover la integridad informativa en nuestra democracia. La actividad será, además, una oportunidad para conocer a fondo las experiencias de Colombiacheck y su más reciente investigación sobre quiénes financiaron las campañas a la Presidencia y el Congreso este año; Animal Político, el principal medio de verificación del discurso en México; Aos Fatos, plataforma brasileña de fact-checking y la Red Internacional de Fact-Checking.

Entre otros ponentes, nos acompañarán cuatro invitados internacionales:

♦ Tai Nalon, directora ejecutiva y cofundadora de Aos Fatos, Brasil.

♦ Dulce Ramos, directora de programas de la International Fact-Checking Network para The Poynter Institute.

♦ Magistrado Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

♦ Marcio Vasconcelos Pinto, representante de la sociedad civil de América Latina en el Comité Ejecutivo del grupo de trabajo de datos abiertos de la Alianza para el Gobierno Abierto

 

Sobre el evento

Fecha: Miércoles 29 de Agosto

Lugar: Hotel Tequendama, Salón Esmeralda

Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El ingreso al evento no tiene ningún costo. Si estás interesado en participar puedes escribir a Andrea Fernández, oficial de programas del Instituto Nacional Demócrata NDI. Teléfono 249 0093, celular 316 8778080 mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Martes, 03 Abril 2018

Las volteretas de Angelino

Por Ana María Saavedra

Después de iniciar su vida pública como sindicalista, a lo largo de su carrera el líder vallecaucano ha pasado por varios partidos hasta recalar en la derecha. Chequeamos las volteretas ideológicas de Angelino Garzón.

Angelino Garzón anunció la semana pasada su adhesión a la campaña de Iván Duque.

En esta línea de tiempo le contamos su historia política, que empezó en la década del 70 en la izquierda, ha sido asesor y ministro de mandatarios liberales y conservadores, vicepresidente de Juan Manuel Santos de 2010 a 2014 y, ahora, casi cinco décadas después, su cercanía con el expresidente Uribe lo lleva a apoyar a su candidato.

Para el humorista político del Valle, Manuel Panesso, conocido como La Monja, la cercanía de Garzón y Uribe es de vieja data. Desde que fue gobernador fue cercano al entonces presidente y luego fue el propio Uribe el que lo propuso para vicepresidente de Santos. Y esta cercanía se evidencia en que su hija, Ángela, es concejal en Bogotá por el Centro Democrático, y él fue quien ayudó a Jhon Harold Suárez a entrar a la lista del uribismo para el Senado.

Panesso explica que la razón por la que Angelino ha pasado por tantos partidos es “su individualismo. Él ha escrito varios libros y noto en él una persona individualista, más allá que hacer parte de una ideología política busca es imponer sus propias ideas. No tiene estructura, no tiene concejales, ni cuotas”.

Garzón, en una carta, aseguró que “Iván Duque es una expresión democrática y joven para una Colombia unida en la diferencia, la cual es fundamental para avanzar en la convivencia pacífica, la reconciliación, la inclusión social y en el respeto integral de los derechos humanos (...) La dupla Iván Duque – Martha Lucía Ramírez es un ejemplo de unidad en la diferencia. Mi respaldo a Iván Duque significa también mi reconocimiento a la historia de vida y capacidades de Marta Lucía Ramírez como su fórmula vicepresidencial”.