A pocos días de las elecciones presidenciales del 28 de julio, la artillería comunicacional del oficialismo apunta nuevamente hacia el supuesto delicado estado de salud del candidato de la Unidad, Edmundo González Urrutia, quien se medirá a Nicolás Maduro.
La penúltima semana de julio, un cuadro gripal fue mostrado por algunos seguidores del gobierno de Maduro como un cáncer que obligaba a González Urrutia a suspender sus actividades de campaña.
Aquí te contamos cómo ha sido la narrativa sobre la salud de González Urrutia, impulsada inicialmente por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido de gobierno (PSUV), desde el 8 de mayo a través de su programa de TV Con el mazo dando, para desestimular a los electores de la MUD, cuyo candidato aparece como favorito en los sondeos de opinión de encuestadoras de reconocida trayectoria.
El 16 de julio el catolicismo celebra el Día de la Virgen del Carmen. La festividad fue incluida en la agenda del candidato presidencial de la Unidad, Edmundo González Urrutia, quien visitó la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la populosa barriada de Petare, al este de Caracas.
En compañía de parte de su equipo de trabajo, su esposa Mercedes López y del exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz (Primero Justicia) se le vio en el templo.
Hoy día de la Virgen del Carmen, tuvimos la visita de nuestro candidato @EdmundoGU en la celebración de la sagrada misa en Petare.
— Carlos Ocariz (@CarlosOcariz) July 16, 2024
Vecinos de Petare, sociedad civil y compañeros de la Unidad incluyendo a @MBMartinezR presidenta de PJ, acudimos y ratificamos ante Dios y la… pic.twitter.com/OhyXFN1hBS
Sin embargo, Pedro Carvajalino, comunicador que tiene un programa en VTV y participa en portales informativos afines al gobierno, publicó en la red X que a González Urrutia se había desmayado en la iglesia.
Tanto el equipo de trabajo del candidato de la Unidad como Ocariz aseguraron a EsPaja que no había ocurrido tal desmayo, que González sufría de un fuerte resfriado.
Minutos después de la publicación que señalaba que González Urrutia se había desmayado, Carvajalino subió otra, de "última hora" en la que advertía un supuesto estado crítico del candidato: "Cáncer de Edmundo González lo obliga a suspender agenda de campaña".
Al día siguiente González Urrutia grabó un video que colgó en sus redes sociales para informar que tenía un resfriado que le impidió el miércoles 17 acompañar a la líder de oposición María Corina Machado a su gira por Portuguesa. Además,dirigiéndose a Pedro Carvajalino dijo lo siguiente: "Carvajalino, te volviste a equivocar. No sufro de ninguna enfermedad terminal. Solo tengo unas manchas en la piel que son producto de fragilidad capilar. Eso mismo no pueden decir quienes le han metido la mano al erario público. Esas manchas si no se quitan".
Ante los últimos acontecimientos: pic.twitter.com/4hDMrg2Ogi
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 17, 2024
El 20 de abril, luego de haber sido el "candidato tapa" de la Unidad, fue designado oficialmente como el aspirante que se mediría a Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
Un diplomático de 74 años fue el escogido por la Unidad para llevar a cabo la campaña de la mano de María Corina Machado, la coordinadora de Vente Venezuela, ganadora de los comicios primarios de octubre de 2023, y que fue inhabilitada por el gobierno de Maduro ante el creciente liderazgo de su rival.
Ante la ausencia del candidato en las calles, que sí recorría Machado, Diosdado Cabello, dijo lo siguiente en el programa 475 de Con el mazo dando del 8 de mayo: "algún día tendrá que salir, aunque sea a votar ¿verdad? O le llevarán la mesa a su casa porque no pueda salir de su casa. Ese señor no está bien de salud. No está bien de salud. Algún día él tendrá que salir con sus brazos (...) con camisa manga corta. Se van a acordar de mí. No está bien (...)" (Video desde 58 minutos con 14 segundos hasta 58 minutos con 44 segundos)
Cabello insistió en el programa 476 del 15 de mayo. Citando a Patricio, el cooperante, Cabello leyó lo siguiente: "Edmundo González, alias Chespirito, le dijo a María Corina que ella debía considerar su cuadro de salud, que por favor no abusaran de su resistencia porque quizá tenía que retirarse antes del 28 de julio (...) Le dijo que sus médicos en España le están exigiendo reposo, que recuerde que él tuvo que viajar de emergencia a principios de año pa' España a retomar su tratamiento de la próstata y controlar lo del estómago. Que los dolores de allí abajo le hacen caminar con dificultad (...) Edmundo le confirmó a María Corina que sí asistirá al acto de este sábado 18 de mayo en La Victoria, pero con la condición de que no lo pusieran a caminar ni a agarrar mucho sol porque aparte está sufriendo una extraña enfermedad en la piel. Primo, para que confirmes que toda esta información que te estoy dando es cierta, mirá los videos de Edmundo en la Universidad Central de Venezuela y te vas a dar cuenta de que sigue cojeando de su pierna izquierda y cada vez camina con más dificultad (...) Yo llamé a un vecino de Maracaibo, que es médico traumatólogo para consultarle por qué Chespirito podría estar caminando así y le mandé el video y el traumatólogo me dijo que esto podría deberse a varias razones: por artritis agusa, desgarro de cartílago o peor aún por desgarre de la columna vertebral. Lo cierto es que Edmundo bien no está" (Video entre la hora 3 con 31 minutos y 11 segundos y la hora 3 con 33 minutos y 50 segundos).
Desde entonces, el oficialismo o seguidores del gobierno de Maduro se han dado a la tarea de difundir información sobre el supuesto estado delicado de salud de González Urrutia.
El candidato de la Unidad dijo sufrir de hipertensión arterial, toma aspirina todos los días y antiácido, en respuesta a una pregunta del periodista Luis Olavarrieta, en una entrevista colgada en el canal de YouTube del comunicador el 26 de abril de 2024 (Video entre el minuto 16 con 21 segundos y el minuto 16 con 50 segundos).
El pasado 17 de julio, González Urrutia desmintió padecer algún tipo de cáncer, como más recientemente se ha insistido desde ciertos sectores vinculados al oficialismo, pero reconoció padecer de fragilidad capilar, lo que se sumaría a la hipertensión admitida semanas antes de que la matriz de opinión sobre su supuesto estado crítico de salud comenzara a hacerse recurrente en la narrativa del oficialismo, a manera de desalentar a los electores en su intención de votar por un candidato presuntamente muy enfermo.
* Este chequeo fue realizado por el medio EsPaja, cuyo sitio web fue bloqueado en Venezuela. Por esa razón, en Colombiacheck republicamos sus verificaciones durante el proceso electoral. Si estás allá y quieres acceder a sus artículos originales, puedes acudir a estas otras opciones.