La implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) sigue su curso. Según la página de Migración Colombia, se han entregado en mano 1,6 millones de Permisos por Protección Temporal (PPT) de los 1,7 millones aprobados; pero, en octubre de 2022, la institución contabilizó que aún están “en proceso” 666.631 de estas solicitudes y que 311.729 migrantes permanecen en estado de irregularidad. En resumen: casi un millón de personas no poseen o no han tramitado el documento.
Migración Colombia le confirmó a Colombiacheck la cifra acumulada de rechazos de Permisos por Protección Temporal: “desde el inicio de la vigencia del Estatuto en 2021 a la fecha, se han registrado 152.339 aproximadamente (7 % de los registrados)”.
Adicionalmente a estos datos, en Colombiacheck hemos identificado gran cantidad de mensajes en los que los migrantes exponen en redes sociales que sus permisos de estadía en el país han sido rechazados, desconocen los motivos de tal decisión y no saben a dónde acudir. Este monitoreo lo mantenemos como parte del proyecto Conectando Caminos por los Derechos en el que hacemos verificaciones y generamos contenidos de interés para la población venezolana, colombiana retornada y de acogida. Así que vamos paso a paso y empecemos primero por desmenuzar qué dice la normativa.
La normativa, tanto el decreto 216 de 2021 que da vida al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, como la resolución 0971, expedida ese mismo año por Migración Colombia para implementarlo, establecen una serie de condiciones para aplicar a la obtención del PPT. Aquí las repasamos:
1. Estar incluido en el Registro Único de Migrantes Venezolanos - RUMV (Pre-Registro Virtual, diligenciamiento de la encuesta socioeconómica y Registro Biométrico Presencial), en los plazos establecidos en el artículo 4 de la presente Resolución.
2. No tener antecedentes penales, anotaciones o procesos administrativos o judiciales en curso en Colombia o en el exterior.
3. No tener en curso investigaciones administrativas migratorias.
4. No tener en su contra medida de expulsión, deportación o sanción económica vigente.
5. No haber sido reconocido como refugiado o haber obtenido asilo en otro país.
6. No tener una solicitud vigente de protección internacional en otro país, salvo si le hubiese sido denegado.
Adicionalmente, en ambos actos administrativos incluye un parágrafo que asegura que, aun cuando se cumpla con todos los requisitos establecidos para aplicar al PPT esto “no es garantía de su otorgamiento, el cual obedece a la facultad discrecional y potestativa del Estado colombiano”. En este caso, representado a través de Migración Colombia.
Grupos de venezolanos que se aglutinan en redes sociales por diversas temáticas o lugar de residencia, exponen casos tan diversos alrededor del PPT (1, 2, 3, 4) que van desde demoras en la entrega, repetición innumerable de pasos para aplicar a éste o los rechazos, los cuales cada vez se ven más a menudo y son reportados desde ciudades como Bogotá, Cúcuta, Medellín y Cali, entre otras.
Gricelda Salazar, una mujer de 56 años que se estableció en Colombia en septiembre de 2019 junto a sus tres hijos, cuenta que, de su familia de cuatro integrantes, a tres de ellos les fue rechazado el PPT por medidas correctivas que desconocían. Su penalización data del año 2020. La señalan de incumplir el artículo 27 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que estipula “comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad”. En su caso, supuestamente, por la conducta de “portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.”
“Jamás he sido detenida y menos por esa causa. La fecha del comparendo coincide cuando en 2020 acudí ante un CAI de la Policía de Colombia a auxiliar a mi hijo que era menor de edad quién sufrió xenofobia y discriminación en un transporte público en Bogotá. Acudí como su representante”, recordó.
Jefferson Medina llegó a Colombia en 2017 y, tras seis años en el país, asegura que nunca ha tenido problemas con la autoridad. “Trabajo honradamente, mis amigos colombianos y venezolanos conocen quién soy. ¡Cómo es que me aparecen diez comparendos por motivos desde droga hasta porte de armas! Me siento decepcionado. Yo trabajo muy fuerte, pero no me quiero ir de Colombia y ya me han dado muchos permisos en mi trabajo para tramitar el PPT. No sé qué más hacer”, le contó a Colombiacheck.
La documentación de varios casos da cuenta que los afectados se enteran de dos asuntos a través de un correo electrónico de Migración Colombia: que su PPT fue rechazado y que tenían comparendos o multas por infracciones que no reconocen o de las que no fueron formalmente notificados.
El de Alexander Beja es un caso emblemático. Fue detenido por la Policía cuando caminaba por la calle en Bogotá. Lo requisaron y los funcionarios consideraron que unos implementos de su práctica religiosa que llevaba en la mochila (un clavo con algunos adornos), junto a literatura relacionada, quebrantaban la Ley de Convivencia. Sin redes de apoyo familiares, Alexander está solo en la capital colombiana, con miedo a ser deportado y no sabe a dónde acudir.
Paradójicamente, la imagen de Alexander apareció en las redes sociales de Migración Colombia cuando esta institución y la Cancillería sacaban pecho por haber facilitado su viaje a México para cantar al lado de una famosa agrupación musical, luego de ser descubierto su talento en las calles de Bogotá. “Atropellaron mi libertad de culto, mi creencia. Quiero seguir trabajando, establecer mi vida aquí”, dice.
Daiana Reyes, directora de Alianzas Solidarias, organización de atención a migrantes y retornados colombianos en Cali, asegura que están documentado casos de rechazo de permisos desde 2022, “pero hemos visto un incremento de negaciones este año, en los meses de febrero y marzo, incluso hasta por un comparendo impuesto a causa de sacar la basura el día que no correspondía”. El aumento de estos casos, reportado también por el medio de comunicación La Silla Vacía, causa preocupación en otras organizaciones presentes en varias partes del país.
Iván Padilla, coordinador de la línea de migración de la Universidad Industrial de Santander y del Consultorio Jurídico asegura que “la discrecionalidad tiene un límite, tiene unos parámetros y debe ir respaldada por argumentos. Las decisiones de rechazo se están comunicando sin motivación y esto viola el derecho al debido proceso y a la defensa”.
Las razones para negar las solicitudes de PPT que hasta ahora más se reportan en los mensajes enviados por Migración Colombia a los solicitantes tienen que ver con medidas correctivas por incumplimiento a las normas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Si es su caso, estas son las primeras recomendaciones para los afectados:
1. Ingrese a la página del Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas RNMC de la Policía Nacional de Colombia
2. Elija la opción “documentos de identificación extranjero” e ingrese su número de documento venezolano (el que asoció a la solicitud del PPT) y dé clic en el ícono de la lupa para iniciar la búsqueda.
3. Una vez verifique que se trata de sus datos, dé clic en la opción azul “ver expediente”.
4. Debe ir al final de la página y allí aparecerá el “Detalle Comportamiento Contrario a la Convivencia”, donde podrá observar el número de expediente, el artículo del Código que se supone que incumplió, la localidad donde habrían ocurrido los hechos, el relato del funcionario que impuso la medida y los descargos de la persona señalada.
5. En el siguiente renglón, aparecerá el tipo de medida que debería cumplir y su estado actual (cerrado o en proceso).
Lo más recomendable es buscar de inmediato orientación jurídica al respecto. “Tenemos que recordar que muchas veces estamos hablando de núcleos familiares. Por ejemplo, si hay menores de edad y si a la madre es a la que se le niega el permiso, eso tiene grandes impactos”, enfatiza María Fernanda Orozco, abogada de la Clínica Jurídica para Migrantes de Uniandes, consultorio al que también están llegando casos de órdenes de expulsión sin que las persona afectadas hayan tenido conocimiento previo de la medida.
Organizaciones de apoyo a migrantes y refugiados como Juntos Se Puede siguen documentando casos de PPT rechazados a través de un registro en línea. Mientras, la fundación Mahuampi Venezuela ha logrado obtener el apoyo e intermediación de la Defensoría del Pueblo con la interposición de un petitorio ante Migración para que se resuelvan innumerables fallas en el proceso de regularización a nivel nacional.
La pérdida de empleos, no poder aplicar a vacantes laborales, desafiliación al sistema de salud, seguridad alimentaria en riesgo, imposibilidad de abrir cuentas bancarias y poner la unidad familiar en peligro son solo algunas de las afectaciones que denuncian los migrantes sin PPT y que advertimos en el anterior explicador ‘¿Qué hacer si el PEP se venció y aún no me entregan el PPT?’. En éste también puede consultar la lista de instituciones a las que puede acudir para obtener orientación legal gratuita y saber qué hacer al respecto: las personerías municipales, distritales y locales; Centros Intégrate (de atención exclusiva a migrantes y a colombianos retornados) y los consultorios jurídicos de universidades colombianas en las principales ciudades, los cuales ampliamos y actualizamos aquí:
Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.
*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.