Pasar al contenido principal
Martes, 22 Octubre 2019

Duque no ha firmado acuerdo con México sobre criptomonedas ni CNN lo ha publicado

Por Ana María Saavedra

Un portal publicó una nota en la que asegura que CNN reportó que el presidente Duque firmó un acuerdo para que colombianos tengan ingresos con criptomonedas. Todo esto es falso.

En la nota de un portal que se ha estado compartiendo en redes sociales en los últimos días, se asegura que Iván Duque, presidente de Colombia, firmó un acuerdo de tecnología con México para crear “una plataforma para que los ciudadanos de Colombia comiencen a generar ingresos con la criptomoneda”. 

La nota no especifica a qué criptomoneda (que son un tipo de divisa digital) se refiere, pero más adelante habla de bitcoins, que es la criptomoneda más conocida en el mundo. Además, desde el principio promociona una plataforma llamada “Crypto Genius”.

bit

Al analizar la información de la nota, que nos fue enviada por el Centro Cibernético de la Policía, encontramos que tiene varios elementos falsos:

Primero, usa una imagen de CNN en español de la supuesta noticia de “El trato de tecnología más grande de Colombia”

Al hacer búsqueda inversa en Google de esa imagen, encontramos que en realidad la imagen corresponde a la rueda de prensa que Duque dio en enero pasado cuando pidió la captura a Cuba de los jefes del ELN, noticia que la CNN publicó en su portal.

También revisamos la cuenta de Twitter y el portal de CNN en español. Además, realizamos una búsqueda avanzada en Google por el supuesto anuncio, pero no encontramos la información.

La falsa nota genera sospechas desde su introducción, al describir al presidente Duque como un “magnate de negocios de Colombia, filántropo e inversionista”.

En medio de la supuesta noticia, se incluye una entrevista con el “CEO de Crypto Genius, Diego García”. Sin embargo, buscamos su foto y encontramos que realmente se trata de Pete Accetturo, YouTuber, actor de voz, comediante y portavoz estadounidense.

pet

La misma entrevista, con la misma foto, pero con el nombre de Daniel Powers ha sido usada en informaciones de criptomonedas en otros países como Brasil.

Luego, la supuesta nota incluye varios párrafos y una historia de éxito con la que se busca convencer de los beneficios de Crypto Genius. Además, la nota explica cómo hacer depósitos de dinero desde 225 dólares estadounidenses con tarjeta de crédito. También incluye varios link sospechosos.

cre

Un portal de una sola nota

Al revisar el portal en el que fue publicada la nota, Dailynews-finance.com, encontramos otros elementos sospechosos:

Usa un nombre similar al del reconocido medio de comunicación Dailynews, pero no tiene ninguna relación.

La barra de navegación es una imagen, que no lleva a otra nota o al inicio del portal. Las publicidades también son pantallazos.

El portal usa el código fuente de una antigua versión del portal de CNN en Español. Es decir que descargaron la página de CNN, le cambiaron la información, le desactivaron las urls y la subieron a esa única pestaña.

Al buscar información del dominio de este portal en Who.is, solo aparece que fue registrado el 20 de julio pasado y expira el 20 de julio del próximo año. Como tiene activada la protección de NameCheap no se puede saber de quién es.

Finalmente, esta no es la primera vez que verificamos una información falsa relacionada con criptomonedas. En agosto pasado publicamos la nota Es falso que exministro Cárdenas recomiende inversión en criptomonedas, aclarando que un sitio web copió el portal de La Crónica del Quindío para difundir declaraciones falsas del ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas acerca de un negocio con criptomonedas.

En ese caso la nota finalizaba con esto:

car

Un recurso similar al que se usa en la falsa nota sobre el presidente Duque, en la que se dice que "la promoción" termina el mismo día en el que se está consultando la página.

hoy

ayer

Miércoles, 10 Octubre 2018

Es falso que Duque haya dado órdenes a la Policía de permitir el contrabando de alimentos venezolanos

Por Ana María Saavedra

Una nota acusa al presidente colombiano de permitir el contrabando de alimentos desde Venezuela, basándose en un reportaje de la televisión española. Pero la afirmación es Falsa, pues el video original fue publicado en 2015, tres años antes de que Iván Duque fuera elegido presidente.

La nota, del portal venezolano Lechuguinos, se titula:

“¡POR ÓRDENES DE DUQUE! Policía colombiana permite el contrabando de alimentos venezolanos (+VIDEO)”.

Sin embargo, la única fuente para soportar esta afirmación es un clip de un video de RTVE, un canal de televisión español, sobre operativos en la frontera colombo-venezolana. En el reportaje original, Fronteras al Límite, que dura 50 minutos, se observa a una periodista acompañando a la Policía colombiana en operativos de control.

En el portal publican solo dos minutos del reportaje. En ese recorte, se ve uno de los operativos de la frontera en el que la Policía colombiana halla un carro con productos de contrabando. Según la reportera, la Policía confiscó parte de los productos, como 300 kilos de arroz de los 800 que llevaba el contrabandista.

Pero en ningún momento del reportaje se dice que Duque haya dado esa orden. Y no podría haberlo hecho, pues Duque se posesionó como presidente en agosto pasado y el reportaje de la televisión española fue publicado en mayo de 2015.