Pasar al contenido principal
Martes, 25 Julio 2017

En masacres los ‘paras’ ocupan un horroroso primer lugar

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Soraya Gutiérrez, vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, dijo ante la Corte Constitucional que hubo más de 2.000 masacres y de ellas más de la mitad fueron cometidas por los paras.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ha sido tema de debate en la Corte Constitucional, uno de ellos se vivió el pasado 6 de julio cuando ante los magistrados de dicha corporación se presentaron distintas posturas frente a la JEP, por ejemplo, la de Soraya Gutiérrez, vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, y la del general retirado Jaime Ruiz, presidente de Acore, Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares.

Ambos presentaron posiciones diversas frente a la JEP, por ejemplo, el general Ruiz sostuvo que “Son totalmente victoriosos ustedes junto con la extrema izquierda radical en las acciones conducidas respecto a esta guerra jurídica”. “Nos derrotaron”, añadió.

Al escuchar el término “guerra jurídica” la vocera del Movice reaccionó, pidió derecho a réplica y explicó que no se trata de una “guerra jurídica”.

“Nosotros no hacemos guerra jurídica. Precisamente esa noción de guerra jurídica es una extensión de lo que ha pasado en Colombia de doctrinas de seguridad nacional, de doctrinas del enemigo interno”, señaló Gutiérrez.

En su réplica al general Ruiz la vocera del Movice se extendió y añadió que “más de 2.000 masacres cometidas en Colombia no pudieron haberse cometido simplemente porque las autoridades no actuaron, sino que tuvo que haber una connivencia directa. Más de 1.100 masacres cometidas por grupos paramilitares tuvieron que haberse cometido con la connivencia y con la complicidad de fuerzas militares”.

Los anteriores datos los seleccionó Colombiacheck con el objetivo de verificar la veracidad de los mismos, es decir, para conocer si realmente en Colombia ha habido más de 2.000 masacres y si de ese número más de 1.100 fueron cometidas por grupos paramilitares como lo declaró Gutiérrez.

¿Cuántas masacres hay registradas en Colombia?

Consultamos con la vocera del Movice respecto a la fuente que empleó ante la Corte Constitucional para argumentar los datos expresados. Gutiérrez respondió que la información la emitió fundamentada en el informe ¡Basta Ya! del Grupo de Memoria Histórica del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Revisamos dicho informe y encontramos que las cifras citadas por Gutiérrez son muy aproximadas pero no totalmente exactas. Según ella, todo se debió a no tener las cifras a mano.

En realidad el número de masacres en Colombia no son “más de 2.000” sino 1.982, es decir, 18 hechos victimizantes menos, dato que se encuentra en la página 47 del informe ¡Basta Ya!

“La distribución ya mencionada de la participación de los actores armados en las 1.982 masacres cometidas entre 1980 y 2012 (58,9%, grupos paramilitares; 17,3%, guerrillas; 7,9%, Fuerza Pública; 14,8%, grupos armados no identificados; 0,6%, paramilitares y Fuerza Pública en acciones conjuntas; y 0,4%, otros grupos) revela que de cada diez masacres seis fueron perpetradas por los grupos paramilitares, dos por las guerrillas y una por miembros de la Fuerza Pública”.

De acuerdo con el documento, la afirmación de Gutiérrez sería aproximada, sin embargo, como dicho informe tiene datos con corte a 2013 Colombiacheck buscó información más actualizada del número de masacres en el país y la encontró. Según aclaró el Centro de Memoria Histórica a este medio en la base de datos de masacres del Observatorio de Memoria y Conflicto con corte al 15 de septiembre de 2016, ya no hay 1.982 masacres registradas en el país sino 2.252, es decir, más de 2.000 como lo aseveró Gutiérrez.

La información actualizada también revela que el número de personas muertas en esas masacres es de 13.268, en promedio seis personas muertas por masacre.

Datos del horror

La afirmación de Gutiérrez sobre que los paramilitares cometieron más de 1.100 masacres también es correcta, según el informe Basta Ya, entre los actores armados que cometieron las 1.982 masacres, los grupos paramilitares lideran esa deshonrosa clasificación con el 58.9% de las masacres, lo que equivale a 1.167 masacres.

En relación al número de muertos que dejó cada masacre es fundamental explicar que los paramilitares también fueron el grupo armado que más acabó con vidas humanas.

Dice el informe que en todas las masacres estudiadas se causó la muerte a 11.751 personas, un promedio de seis personas muertas por masacre. “7.160 personas murieron en las masacres cometidas por paramilitares, lo que corresponde a un 61,8% del total; 2.069 en las realizadas por la guerrilla, un 17,6%; 870 en las perpetradas por miembros de la Fuerza Pública, lo que corresponde a un 7,4%; 1.486 en las ejecutadas por grupos armados no identificados, es decir, un 12,6%; las masacres organizadas por dos o más actores armados en acción conjunta dejaron 98 víctimas fatales, un 0,8%; y 68 (0,6%) víctimas en las cometidas por otros grupos armados”.

Lunes, 22 Enero 2018

Con mentira sobre la JEP, un senador del Centro Democrático busca su reelección

Por David Tarazona

El senador Carlos Felipe Mejía está buscando reelegirse en la jornada electoral del 11 de marzo. En plena campaña, Colombiacheck encontró que un señalamiento suyo contra la JEP es falso.

Carlos Felipe Mejía es un senador del uribismo perteneciente a los sectores cercanos a Oscar Iván Zuluaga. Como sus copartidarios, ha sido un férreo opositor a la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana. Fue así que el pasado 9 de enero tuiteó: “@JuanManSantos anuncia que posesionará a los "magistrados" de la JEP antes del 15 de enero, pero ya se han gastado 4,7 millones de dólares sin mover un dedo”.

Colombiacheck contrastó con documentos públicos y pudo establecer que la declaración del senador y candidato a repetir como congresista, Carlos Felipe Mejía, es falsa.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) es administrada por su Secretaría Ejecutiva, ambas creadas por el acuerdo de paz de La Habana. La JEP se encargará de juzgar a quienes cometieron crímenes en el marco del conflicto armado, tanto miembros de las FARC como de la fuerza pública. En 2017 todos los ingresos que tuvo la Secretaría provinieron del Fondo Multidonante financiado por Canadá, Reino Unido, Suecia, Noruega, Alemania, Suiza e Irlanda. No hubo dineros públicos en la operación de la Secretaría de la JEP en 2017. Solo desde este año habrá fondos estatales en esta materia, según nos dijeron desde el equipo de comunicaciones de la Secretaría.

Aunque el senador Carlos Felipe Mejía diga que la Secretaría de la JEP se gastó 4,7 millones de dólares, lo cierto es que como lo demuestra un comunicado de la entidad y una charla que tuvo Colombiacheck con distintos miembros de la Secretaría de la JEP, en realidad solo se usaron 3,7 millones de dólares de los 4,7 recibidos. Es decir que se la Secretaría de la JEP gastó aproximadamente 1 millón de dólares menos de los que menciona el congresista. Ese millón sobrante, que no se ha gastado, ni está comprometido, será invertido este año en diversos programas como la contratación de personal.

El senador Mejía, además, dijo que la Secretaría de la JEP se gastó este dinero “sin mover un dedo”. Otra falsedad. En realidad, el presupuesto ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tuvo fines específicos: 1,4 millones de dólares para gastos de personal, 1,3 millones para el diseño del funcionamiento de la JEP, entre otros rubros. Así que es falso que el dinero se gastó “sin mover un dedo”, como demuestran los siguientes resultados que declara la Secretaría de la JEP en 2017:

  1. Contrataron 110 personas
  2. Se realizaron más de 6.000 actas
  3. Se respondieron más de 12.000 derechos de petición para tramitar solicitudes de información sobre la JEP
  4. Se tramitaron 815 tutelas
  5. Se organizaron jornadas informativas
  6. Se establecieron 12 oficinas en el país

Para aclarar la veracidad de la frase, y con el fin de saber de dónde sacó la información el senador Carlos Felipe Mejía, buscamos contactarlo. Su jefe de prensa nos explicó que el servidor público basó su tuit en noticias. Cuando le preguntamos si podíamos mencionar esto en nuestro chequeo, se negó. Procedimos a solicitarle un medio de contacto con el senador, pero no quiso darlo, alegando que lo quería proteger de Colombiacheck. Al cierre de esta publicación, el senador Mejía no se había pronunciado.