Pasar al contenido principal
Domingo, 28 Agosto 2016

"La Corte Constitucional definió el plebiscito y prescribió que es posible renegociarlo si gana el No", Trujillo

Por Sania Salazar

Aunque el presidente Juan Manuel Santos diga que de ganar el no en el plebiscito el proceso de paz se termina, Carlos Holmes Trujillo, miembro del partido opositor, señala que existen otras vías posibles para alcanzarlo, aunque estas serán más difíciles e inciertas.

Esta afirmación de Holmes Trujillo, militante del Centro Democrático, partido de oposición, fue publicada por el diario El Espectador el pasado 18 de agosto. Colombiacheck la contrastó con el fallo de la Corte Constitucional sobre el plebiscito y encontró que es verdadera.

Pese a que llamamos en varias oportunidades a Holmes Trujillo para conocer en qué basa su argumento, no fue posible contactarlo. Así que nos remitimos a lo que dice la Corte Constitucional en el fallo sobre el plebiscito, documento en el que explica que la consecuencia de la votación negativa es la imposibilidad jurídica para el Presidente de adelantar la implementación de ese Acuerdo en específico, pero a continuación anota: “Esta conclusión, por supuesto, no es incompatible con que, ante la negativa del Pueblo, a través de las reglas del Proyecto de Ley Estatutaria (PLE) se ponga a consideración del Pueblo una nueva decisión, con unas condiciones diferentes a las que inicialmente se pactaron y fruto de una renegociación del Acuerdo anterior o la suscripción de uno nuevo, incluso con grupos armados ilegales diferentes a las Farc”.

Colombiacheck ya había verificado una frase de Antonio Navarro Wolf con respecto a la posibilidad del triunfo del no en el plebiscito, en ese chequeo aclaramos que la Corte Constitucional en su fallo sí dejó abiertos otros caminos para implementar los acuerdos, pero también analizamos las consecuencias y dificultades de tomar esas alternativas.

“No existe un obstáculo verificable para que, ante la hipótesis de una votación negativa del plebiscito, pueda someterse a refrendación popular una decisión política de contenido diferente, inclusive bajo las reglas especiales del PLE”, ratifica la Corte.

Miércoles, 08 Agosto 2018

Centro Democrático, una oposición en la que predominaron frases falsas y engañosas

Por Sania Salazar

El partido del expresidente Álvaro Uribe, que se convirtió en la principal fuerza opositora del Gobierno Santos, es desde ayer el partido que gobierna en Colombia. Ese grupo político no se caracteriza, precisamente, por decir la verdad.

De las 60 frases que Colombiacheck ha verificado en sus dos años de existencia a los integrantes del partido Centro Democrático, que se convirtió en la más fuerte oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, más de la mitad son falsas o engañosas.

22 de las frases revisadas a la fuerza política que ahora se convierte en Gobierno resultaron falsas. 15 son engañosas. Ambas categorías suman 37, más de la mitad de las frases verificadas.

Siete de las frases eran Verdaderas, 6 Aproximadas, 6 Ligeras y 4 Infladas.

47 de las frases estaban relacionadas con el conflicto o con el proceso de paz con la guerrillas de las Farc, las otras 13 tenían que ver con temas propios de la campaña electoral como educación, empleo, economía y violencia contra la mujer.

Duque, en la misma línea de su partido

El nuevo presidente, Iván Duque, es el miembro del Centro Democrático más chequeado, con 17 frases, 14 de las cuales se revisaron en 2018, luego de que en diciembre de 2017 fuera elegido como candidato presidencial de esa colectividad.

Duque se mantuvo en la tendencia de su partido, sus frases Falsas (6) y Engañosas (3) suman nueve, la mitad de las frases que le revisamos. Además tuvo tres Ligeras, tres Verdaderas, una Aproximada y una Inflada.

El segundo en la lista es Álvaro Uribe, con 10 frases, la mitad Falsas. Ninguna verdadera. Las otras cinco se repartieron entre el espectro de las categorías de Colombiacheck, dos Infladas, dos Aproximadas y una Ligera.

En cuarto lugar está la senadora María Fernanda Cabal con cuatro frases, tres de ellas Engañosas y una Falsa, y luego Óscar Iván Zuluaga, con tres, dos Falsas y una Aproximada.

No de destacaron, precisamente, por la verdad

Varios funcionarios del Gobierno Santos tildaron de mentiroso al Uribismo, principal opositor del doble periodo de Santos, incluso el propio mandatario, a punto de dejar el cargo, tildó a la oposición de “Despiadada, incisiva y muchas veces abiertamente mentirosa”. Pero no solo el Gobierno les reclamó por mentir y tergiversar la información. “No desinforme tanto”, le pidió a Uribe un estudiante de derecho de Bucaramanga ante un auditorio en el que se hablaba sobre el Acuerdo Final con las Farc. Con el documento en la mano, el joven desmintió al expresidente y líder del partido y le pidió discutir con argumentos.

Durante su papel como la principal fuerza opositora el Centro Democrático no brilló precisamente por la verdad, la pregunta es qué clase de información podrán a circular ahora que son la fuerza de gobierno.

Este es el segundo de tres artículos que Colombiacheck publicará sobre las frases que le chequeó en sus dos años de existencia al Gobierno Santos, al Centro Democrático (que se configuró como su principal fuerza opositora) y al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la guerrilla de las Farc.