Pasar al contenido principal
Sábado, 09 Febrero 2019

Memes aseguran falsamente que youtubers famosos tuvieron que ver con suicidio en Ibagué

Por Ana María Saavedra

Germán Garmendia, Luisito Comunica y AuronPlay fueron víctimas de montajes que los acusaban de tener responsabilidad en el caso.

En medio de la tragedia ocurrida esta semana en la que una mujer que se quitó la vida lanzándose con su hijo en brazos desde un puente en Ibagué, en varias páginas de Facebook se han usado fotos de youtubers famosos para señalarlos de haber sido causantes de este drama. Esta información es falsa.

Pese a que en algunas de las páginas, reconocidas por sus memes, han afirmado que se trata de humor negro, muchos de los usuarios han comentado y compartido las publicaciones como si fueran reales.  

En total, estas noticias falsas han sido compartidas más de 200.000 veces.

justif

En una de las publicaciones se ve la foto de un hombre junto al mensaje “🚨 ¡ATENCIÓN! 

Nos informan que este hombre identificado como Germán Duque: alias “Nariz de bruja” es el Gota a Gota que causó el suicido de madre con su hijo de 10 años el Ibagué, debido a amenazas, chantajes y más…

🚨¡Favor difundir este delincuente ya que sabemos que tiene más víctimas bajo su asecho! 🔥” (sic).

german

En realidad, la foto corresponde al youtuber chileno Germán Garmendia, quien es el segundo youtuber más popular del mundo y que en Colombia causó revuelo cuando sus seguidores colapsaron la Feria del Libro de Bogotá en 2016.

Una foto de otra persona ronda con el mensaje: “Este es el maltratador de la mujer que se suicidó esta mañana en la ciudad de Ibague, según familiares y allegados este hombre maltrataba constantemente a ella y su pequeño hijo de 10 años, testimonios de un amigo de la familia "Le temían mucho, el llegaba ebrio casi todos los días y se desquitaba con el niño y con ella. Las autoridades lo buscan por ser un maltratador, se trata de Luis Uribe: alias “El Mechas”

No más violencia, denuncie no se quede callado.

Por favor difundir!!”.

luisito

Este caso la foto corresponde al youtuber mexicano Luis Villar, conocido en Youtube como Luisito Comunica

No es la primera vez que Villar es víctima de estos montajes. Hace unos meses una foto suya había sido usada para acusarlo de ser el autor de la bomba molotov lanzada por encapuchados contra policías durante las marchas estudiantiles en Bogotá.

Finalmente, otra foto se compartió con el mensaje: “Favor difundir,identificado como Raul miembro de de la banda "CABALLEROS DEL ZODIACO" reside en ibague se dice que hace viajes a españa con el dinero del gota a gota que reune.

#QuePaguePorLoQueHizo #Difundir

como no es porno no compartiran 😡”.

auron

En este caso se trataba de una imagen del youtuber español Raúl Álvarez Genés, conocido como AuronPlay.  

En Colombiacheck ya habíamos verificado una información falsa que relacionaba falsamente a AuronPlay con el carrobomba que estalló en la Escuela General Santander de la Policía de Bogotá el 17 de enero pasado.

 

Nota: Por respeto a quienes han tenido que pasar por tragedias similares, no publicamos la foto ni los detalles de los hechos en Ibagué. 

Si no se siente bien, en la mayoría del país puede llamar a la línea 125 o a la 106 para recibir atención psicológica de emergencia. Para saber a dónde puede llamar, consulte esta base de datos por departamento del Ministerio de Salud

Martes, 15 Enero 2019

No, el youtuber La Liendra no recibió tres tiros

Por Ana María Saavedra

Una publicación en Facebook asegura que “La Liendra”, una popular figura de redes sociales, fue abaleado en Pereira. Sin embargo, él mismo aseguró que no le había sucedido tal cosa.

Este mensaje que circula en las redes sociales ha sido compartido más de 3700 veces:

“Última Hora!!! La liendra recibio 3 impactos de bala en el pecho hace aproximadamente dos horas, en Pereira. Solidaridad para este gran youtubers. Al parecer los hechos ocurrieron a raíz del vídeo criticando a los costeños. #NoViolencia” Es atendido en el hospital universitario de Pereira” (sic). 

El mensaje hace referencia a Mauro Gómez, conocido como “La Liendra”, un joven colombiano que tiene un canal de YouTube y una cuenta de Instagram muy populares que suman más de dos millones de seguidores.

El mensaje fue publicado el 13 de enero en la página de Facebook humorística de Zapuca Rehabilitado. Pero, a pesar de la fuente, muchos usuarios de Facebook creyeron que era cierto. Y en algunas páginas fue compartido como un hecho cierto.

Liendra

Algo que añadió a la credibilidad del mensaje, fue que hace tres días “La Liendra” había denunciado que, luego de publicar un video criticando a los costeños, su carro había sido atacado a pedradas.

 

Sin embargo, ese ataque no tuvo que ver con el incidente de los disparos, ya que este nunca sucedió. El mismo Youtuber, en un video publicado en su canal el 14 de enero, confirmó que no había sido víctima de ningún atentado con disparos.

 

La misma página Zapuca Rehabilitado compartió ese video de “La Liendra” y se atribuyó la responsabilidad por la desinformación original, aunque con un tono burlón: “#Ultimahora La Liendra resucita y se refiere a la noticia sobre su muerte, difundida en exclusiva por #ZapucaRehabilitado No andaba muerto, andaba de parranda!!! Cachon 😂😂”.