Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 02 Junio 2023

A Petro le falta contexto y precisión al sacar pecho con cifras macroeconómicas de Colombia

Por Miguel Orlando Alguero

El presidente se atribuyó mejoras en inflación, precios de alimentos, salario mínimo, crecimiento económico, déficit fiscal y pobreza les falta contexto. Su tuit es cuestionable. 

De nuevo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, trinó para sacar pecho de logros en temas económicos del país. El pasado 28 de mayo lo hizo para hablar de inflación, alimentos, salario mínimo, crecimiento económico, déficit fiscal y pobreza. 

Esto fue lo que afirmó: “Frenamos la inflación general, empezaron a caer los precios de alimentos, hoy el salario mínimo ha crecido en 4 puntos reales, el desempleo ha descendido, somos uno de los países de la OCDE que más crece, pasamos de déficit fiscal a superávit primario, ha descendido la pobreza multidimensional”.

En Colombiacheck y Redcheq revisamos este trino con base en las cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y lo calificamos como cuestionable.

“Frenamos la inflación general”

Ya el pasado 10 mayo de 2023, Colombiacheck chequeó otro trino del presidente Petro sobre la inflación negativa y lo calificó como cuestionable. Con este antecedente, para este nuevo chequeo, se retoman los recientes datos del DANE del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación en Colombia o el alza generalizada de precios de bienes y servicios. Lo contrario se llama deflación.

El último reporte, del 5 de mayo, el DANE reveló que en abril de 2023 la variación mensual del IPC fue del 0,78%, mientras que la variación anual se ubicó en 12,82%, y la del año corrido fue del 5,38%.

En la presentación de los resultados, como lo muestra la siguiente gráfica y lo precisó Piedad Urdinola, directora del DANE, la inflación en Colombia tocó techo en abril del 2023, con 12,80%, porcentaje similar a noviembre del 2022, cuando fue 12,53%, ya que la inflación de marzo de 2023 fue de 13,34%, es decir, 0,8 puntos porcentuales más que abril.

Gráfico variación anual IPC Dane

 

Pero al revisar la variación mensual, es decir, al comparar la inflación entre marzo y abril, el IPC presentó un alza de 0,78%. Lo que contrasta con la afirmación del mandatario nacional, quien habla de freno, pero la cifra, publicada por el DANE, es positiva.

 

Variación total IPC

Retomando el chequeo del pasado 10 de mayo, el economista Martín Jaramillo explicó: “Una cosa es que caiga la inflación, otra muy distinta es que sea negativa. De la misma forma que no es lo mismo reducir la velocidad del carro, que echar reversa”, dijo Jaramillo.

Siguiente con esta metáfora y con las cifras publicadas por el DANE, lo que se ve con la inflación es una desaceleración de la velocidad, pasando de 13,34% a 12,80%.

“Empezaron a caer los precios de alimentos”

Sobre los precios de los alimentos, la directora del DANE publicó un trino, luego de la presentación de los últimos resultados. “Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron en abril de 2023 un crecimiento negativo de 0,07% y aportaron -0,01 punto porcentual a la variación del IPC”.

Esta publicación la reafirma el comunicado del DANE: “La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual del -0,07%, siendo esta la única con variación mensual negativa”. 

En esta misma línea, en la presentación de resultados, la directora Urdinola aseguró: “Cuando revisamos el componente alimentos, que ha sido el que durante los últimos años, ha mantenido la presión inflacionaria más alta… Y cuando revisamos cada componente en su variación mensual, vemos que lo que más varió para abril fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco… Y es muy importante resaltar que alimentos y bebidas no alcohólicas ya tuvieron una variación negativa. Veníamos con unas presiones altas de este componente, pero ya vemos que para este mes tiene una variación negativa de -0,07%”.

Esta caída en la inflación de los alimentos fue precedida de varios anuncios de reducción de precios en varios supermercados y tiendas de cadena en el país, como Olímpica, Makro, y Éxito y Tostao, convirtiéndose en una “guerra de precios”.

“Hoy el salario mínimo ha crecido en 4 puntos reales”

Como es costumbre, cada diciembre se ajusta el salario mínimo de los trabajadores en Colombia. El pasado 15 de diciembre del 2022, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el aumento del salario mínimo para 2023 era de 16%, para ascender a $1’160.000, más el auxilio de transporte, que aumentaba 20%, ubicándose en $140.606. Esa alza se conoce como incremento nominal del salario mínimo.

Cuando se compara ese alza del 16% con la inflación de cierre del 2022, que fue de 13,12%, el incremento real del salario mínimo se ubicó en 2,88% para 2023.

Inflación dane 1

Inflación dane 2

Según Economipedia, cuando se habla en términos reales, se refiere a precios del año base. Es decir, se fija un año determinado como referencia y se toman los precios del año base de los productos a estudiar. Entonces, el proceso para convertir un valor nominal a términos reales se denomina precisamente ajuste por inflación. Y gracias a este ajuste, los valores reales son una excelente medida del poder adquisitivo neto de las personas. 

De esta manera, tras el aumento del salario para el 2023, el poder adquisitivo de los colombianos sigue afrontando el alza de la inflación, con una variación del IPC año corrido hasta abril de 5,38%. Así, los precios siguen subiendo y el salario mínimo en vez de ganar puntos reales, ha perdido.

Ante estas afirmaciones, consultamos al profesor y analista Mateo Rivera, quien aseguró que al trino del presidente Petro le falta contexto y “está sacando pecho de variables que van más allá de su Gobierno”.

Por ejemplo, según el economista, las cifras de incremento en puntos reales del salario no cuadran porque Petro no tiene en cuenta la inflación año corrido y lo que toma él es la variación anual. “Además, ese aumento del salario mínimo ha sido uno de los factores que ha generado presiones inflacionarias”, señaló.

“El desempleo ha descendido”

El último reporte del DANE de mercado laboral fue el 28 de abril de 2023. Estos fueron los datos tomados para este chequeo, ya que mientras se redactó este texto se presentó un nuevo informe de mercado laboral en el país.

Para el mes de marzo de 2023, la tasa de desempleo del total nacional fue 10%, lo que representó una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (12,1%).

 

Tasa global de ocupación, participacion y desempleo

 

De acuerdo con el boletín de prensa del DANE, a nivel nacional, la población desocupada en marzo de 2023 se redujo en 449.000 personas frente al mismo mes de 2022, lo que refleja una variación de -15%, para llegar así a 2,5 millones de desocupados.

Y si se revisa por trimestre, esta entidad reportó que la tasa de desempleo nacional del trimestre enero-marzo de 2023 fue 11,7%, lo que representó una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre enero-marzo de 2022, cuando fue de 13,2%.

De esta manera, como dijo el presidente Petro en su trino, el desempleo en Colombia ha descendido, con corte a marzo del 2023. En este punto acierta. Incluso, si se mira hacia atrás, cuando Petro arrancó su Gobierno, en agosto del 2022, el desempleo estaba en 10,6% y en marzo de 2023 en 9,9%. 

 

Tasa de desempleo desestacionado

 

“Somos uno de los países de la OCDE que más crece”

El pasado 23 de mayo de 2023, la OCDE presentó los resultados de crecimiento del PIB del primer trimestre de 2023. El informe da cuenta que el PIB en la OCDE aumentó un 0,4% en el primer trimestre de 2023, ligeramente por encima del 0,2% de crecimiento del trimestre anterior (octubre-diciembre de 2022). 

Este organismo afirma que las tasas de crecimiento trimestrales de la OCDE han sido débiles desde el primer trimestre de 2022. “Entre otros países de la OCDE para los que hay datos disponibles, Portugal registró el mayor crecimiento del PIB (1,6%) en el primer trimestre de 2023, seguido de Colombia (1,4%), México (1,3%) y Finlandia (1,1%). El PIB se contrajo en Irlanda (-2,7%)”.

En la siguiente gráfica, la OCDE muestra el ranking de crecimiento por países:

 

Ranking de la OCDE de crecimiento

 

De esta manera, la afirmación de Petro coincide con el reporte trimestral del PIB de la OCDE, que ubica a Colombia entre los primeros lugares de crecimiento económico. Así lo confirman noticias de medios económicos del país.

Hay que recordar que, desde finales de 2022 se habla de una posible recesión mundial, como una latente amenaza, pero el Banco Mundial precisó que no se ha dado aún. Lo que sí se evidencia, en la mayoría de los países, es una desaceleración o límites de velocidad de la economía mundial, que caerá al nivel más bajo de las tres últimas décadas. Y eso se refleja en los resultados del PIB por países. En esta misma línea, el Fondo Monetario Internacional proyectó que en 2023 la economía mundial se desacelerará, pero no entrará en recesión.

“Pasamos de déficit fiscal a superávit primario”

Para entender esta afirmación, hay que saber que el superávit primario es la diferencia positiva entre los gastos corrientes del Estado y su recaudación de impuestos. Si los gastos son inferiores a los ingresos públicos (sin contar los pagos de intereses de la deuda pública), hay superávit primario. De lo contrario, habrá déficit.

Mientras que el déficit fiscal se produce cuando en una administración pública los gastos son mayores que los ingresos fiscales (tributos y cotizaciones) en un periodo de tiempo, normalmente un año. Es decir, se origina cuando una administración pública no es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos.

Los datos más recientes del Ministerio de Hacienda consolidados del 2022 revelaron que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) en 2022 se ubicaría en 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), con un ajuste fiscal de 1,6 puntos porcentuales del PIB frente al déficit registrado en 2021 (7,1%). 

Balance total del CNC

 

Según MinHacienda, este resultado representa un sobrecumplimiento de la regla fiscal de 2,9% del PIB e incluye el pago de $4 billones adicionales para financiar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Gracias a la reducción del déficit fiscal, la deuda del GNC se reduciría de 60,8% del PIB en 2021 a 59,6% en 2022.

“Como resultado del ajuste fiscal, la deuda del GNC se reduciría de 59,6% en 2022 a 57,5% en 2023, en línea con una convergencia hacia el ancla de deuda (55%) en el mediano plazo”, concluyó ese reporte. Y así lo confirmó en ese entonces el exministro José Antonio Ocampo en la actualización del Plan Financiero 2023.

“Ese nivel de déficit fiscal presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para el 2022 es el más bajo en los últimos tres años tomando en cuenta que en el 2020 (año de la pandemia) se ubicó en 7,8% del PIB, luego en el 2021 quedó en 7% del PIB y ahora en 5,3% del PIB para 2022”, dijo Ocampo.

En esa misma presentación, el exministro Ocampo señaló que, para este año, con un entorno de mayor recaudo tributario, el Ministerio preveía que el déficit del GNC se redujera a 3,8% del PIB, mientras que el superávit primario sería de 0,6%. Noticia que publicó portales económicos del país como La República y Valora Analitik.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda proyectó un superávit primera incipiente para el 2023, pero este no se ha dado, y la cifra se confirma al cierre de la virgencita fiscal de este año. Por tanto, Colombia continúa con su déficit fiscal, a pesar de que lo ha ido recortando en la medida en que aumentan los recursos tributarios.

Asimismo, Rivera consideró que este Gobierno, a pesar que destacó las cifras del superávit, al parecer, no tiene en cuenta que la balanza comercial se ha moderado un poco por una caída dramática en el nivel de las importaciones, “eso no es todo bueno, porque eso indica una pérdida de fortaleza de la moneda”.

“Ha descendido la pobreza multidimensional”

El pasado 23 de mayo, el DANE presentó los datos de pobreza multidimensional. El informe concluyó que, en 2022, la pobreza multidimensional en el país fue del 12,9%, 3,1 puntos porcentuales menos que en 2021 (16%).

 

Pobreza multidimencional

Fuente: DANE, Encuesta de Calidad de Vida ECV 2021 y 2022, con base en proyecciones del CNPV 2018

 

Esto señaló el comunicado de prensa:

“A nivel nacional, el 12,9% de la población en el país en 2022 se encontraba en situación de pobreza multidimensional, lo que refleja una disminución de 3,1 puntos porcentuales con respecto a 2021 (16%). En los principales dominios, la disminución de la incidencia de la pobreza multidimensional en las cabeceras del país fue de 2,8 puntos porcentuales, pasando del 11,5% en 2021 al 8,7% en 2022, mientras que en los centros poblados y rural disperso la disminución fue de 3,8 puntos porcentuales (del 27,3% en 2022 frente al 31,1% en 2021). Las variaciones fueron estadísticamente significativas para los tres dominios”.

Hay que tener en cuenta que, tras la publicación del indicador, el presidente Petro en su trino omite que el resultado incluye todo el 2022, incluyendo los siete últimos meses del gobierno de Iván Duque y los cinco primeros del suyo. Es decir, que no es un logro exclusivo de su administración, que empezó en agosto del año pasado.

Así lo analizó el economista Rivera: “En pobreza multidimensional, le guste o no al Gobierno Petro, eso se debe en gran parte a la gestión del anterior Gobierno y a los departamentales y locales”.

De esta manera, Colombiacheck y Redcheq califica este trino del presidente Gustavo Petro como Cuestionable, porque, según las cifras oficiales y el experto, le falta contexto y más información para entender el comportamiento de estas variables macroeconómicas del país, y hay imprecisiones en algunos datos.