Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Desde el pasado 7 de mayo se desató en Twitter una nueva polémica por cuenta de unas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la inflación. El trino de Presidencia, que incluso borraron, dice:
“Mientras en el mundo la inflación está desbordada, en Colombia logramos que ésta sea negativa; lo cual significa que la lucha contra el hambre ya comenzó a dar sus frutos”.
El trino tiene adjunto un video en el que el presidente Petro habla de dicho tema, en medio de su visita a Portugal.
Nuevamente la cuenta oficial de Presidencia publicó el trino, pero ahora con la precisión de que el presidente se refiere a la inflación de alimentos.
“Mientras en el mundo la inflación de alimentos está desbordada, en Colombia logramos que la inflación de alimentos sea negativa; lo cual significa que la lucha contra el hambre ya comenzó a tener éxito”.
En el video se escucha decir al mandatario nacional lo siguiente: “Ustedes saben que por primera vez en muchísimo tiempo logramos que la inflación de alimentos sea negativa. En un mundo que tiene la inflación disparada en alimentos, en Colombia logramos que sea negativa”.
La controversia se dio porque economistas y analistas en Twitter le recriminaron al presidente por publicar noticias falsas y engañar con mentiras en sus declaraciones. Por eso, en Colombiacheck y Redcheq revisamos lo dicho por Petro sobre la inflación negativa de alimentos, con base en los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y observaciones de expertos.
Hay que aclarar que el mandatario nacional, en la parte del discurso publicado en el video, no especificó fecha ni tiempo de la inflación. Pero, por su cercanía a los recientes datos de inflación, se infiere que se refiere a abril del 2023.
“Ustedes saben que por primera vez en muchísimo tiempo logramos que la inflación de alimentos sea negativa”.
El pasado viernes 5 de mayo, el DANE presentó los últimos resultados del índice de precios al consumidor (IPC), la investigación estadística que mide la variación de los precios de bienes y servicios en Colombia. Su aumento generalizado es la inflación. Lo contrario se llama deflación.
En el comunicado de la entidad se lee que, en abril de 2023, la variación mensual del IPC fue del 0,78%; la del año 2023 corrido hasta entonces fue del 5,38% y la anual desde mayo de 2022, del 12,82%.
Sobre los alimentos, el reporte del DANE precisó:
“La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual del -0,07%, siendo esta la única con variación mensual negativa. En abril de 2023, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases tomate (-13,20%), cebolla (-10,70%) y papas (-8,75%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases condimentos y hierbas culinarias (6,77%), leche en polvo para lactantes (5,95%) y concentrados para preparar refrescos (4,86%)”.
En la presentación, la directora del DANE, Piedad Urdinola, dijo: “Cuando revisamos el componente alimentos, que ha sido el que durante los últimos años, ha mantenido la presión inflacionaria más alta… Y cuando revisamos cada componente en su variación mensual, vemos que lo que más varió para abril fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco… Y es muy importante resaltar que alimentos y bebidas no alcohólicas ya tuvieron una variación negativa. Veníamos con unas presiones altas de este componente, pero ya vemos que para este mes tiene una variación negativa de -0,07%”.
Sobre esta información, la directora del DANE publicó un trino citando la gráfica anterior.
“Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron en abril de 2023 un crecimiento negativo de 0,07% y aportaron -0,01 punto porcentual a la variación del IPC”.
De esta manera, los porcentajes confirmaron que alimentos y bebidas no alcohólicas fueron la única división del gasto que registró una variación mensual negativa en abril del 2023 y la única que aportó puntos porcentuales negativos en la contribución mensual.
Asimismo, el DANE publica los datos de la variación anual de precios de bienes y servicios. Urdinola, en la presentación, explicó que, en abril de 2023, la variación anual del IPC fue del 12,82%, y su comportamiento anual del IPC se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación de 18,74% y una contribución de 3,48 puntos porcentuales, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 8,03% y 2,53 puntos porcentuales.
El comunicado precisó: “Para abril del 2023, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual del 18,47%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En abril de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (82,03%), plátanos (41,43%) y azúcar y otros endulzantes (38,34%). Las únicas disminuciones de precio se reportaron en las subclases tomate (-25,64%) y papas (-20,72%)”.
¿Variación negativa o inflación negativa?
El presidente Petro, en sus declaraciones, no precisó si se trataba de inflación anual o mensual.
En este contexto, Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, afirmó que la inflación de alimentos generó la mayor sorpresa bajista, pasando de una variación anual de 21,8 % a 18,5 %. “Esta se explica por disminuciones en todas las subcanastas, con el protagonismo de los perecederos que cayeron desde el 23,7 % hasta el 16,9 %”, dijo.
Tras estos datos de abril, el economista Martín Jaramillo puntualizó que la inflación de alimentos anual no ha caído, mientras que la mensual sí tiene cifra negativa, pero indistinguible de cero. “Una cosa es que caiga la inflación, otra muy distinta es que sea negativa. De la misma forma que no es lo mismo reducir la velocidad del carro, que echar reversa”, dijo Jaramillo.
En ese mismo sentido habló la consultora en política social y economía Natalia Galvis, quien afirmó que la inflación no fue negativa. “Una cosa es la variación, diferencia entre el mismo mes en dos años de referencia, y otra distinta es la inflación en sí misma. Los precios siguen estando muy altos, y por lo tanto la inflación no es negativa”, explicó.
A la discusión se sumó Camilo Rey, magíster en Economía, quien a la pregunta: “¿inflación mensual negativa de alimentos?”, respondió que sí, “efectivamente esto ocurrió en la mayor parte del país”. Y compartió esta gráfica:
“El dato nacional para alimentos y bebidas no alcohólicas fue 0.07%, pero si excluimos bebidas, el dato nacional de alimentos fue -0.13%. Caídas importantes: tomate -13.2%, cebolla -10.7%, papa -8.7%, naranjas -4.5%, frutas frescas -3.4%, mora -3.2%, yuca -1.6% y legumbres secas -0.6%”, detalló.
Por su parte, el doctor en Economía José Ignacio López fue más moderado en su análisis. Sostuvo que la cifra de inflación de abril fue una buena noticia. No obstante, todavía hay una alta inercia en los precios.
“En el rubro alimentos, que como un todo tuvo una leve caída de precios en abril de 0,07%, el 83% de las subclases aumentaron de precio en el mismo mes, por ejemplo, arroz y huevos”, dijo.
De esta manera, Colombiacheck y Redcheq considera que la afirmación del presidente Petro sobre inflación negativa es cuestionable porque, a pesar de que la variación de precios de alimentos en abril de 2023 fue negativa, la variación anual hasta ese mes sigue en terreno positivo. Además, a sus declaraciones les falta el contexto del periodo de tiempo, por tanto, generalizar en estos casos induce a información engañosa.