Pasar al contenido principal
Sábado, 19 Octubre 2019

Arnulfo Gasca, candidato a la gobernación de Caquetá, no tiene antecedentes judiciales

Por Óscar Neira

Aunque en algunos medios del departamento se afirma lo contrario, revisamos los antecedentes del candidato Gasca y encontramos que no tiene líos con la justicia.

Sobre Arnulfo Gasca Trujillo, candidato conservador a la Gobernación de Caquetá, han circulado una serie de informaciones que lo vinculan con el narcotráfico. Chequeamos una de las noticias que circulan sobre el candidato y encontramos que es falso que este tenga registros de haber sido condenado penal, disciplinaria y fiscalmente.

En una nota de Noti Corrupción, por ejemplo, se dice sobre Gasca que: “Primero, han salido a recluir informaciones, que pese a ser de vieja data, aún están vigente, pues en 1998 la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía lo capturaron junto a su hermano por estar vinculados con el Cartel de Los Llanos, con pruebas fehacientes que lo incriminan, pero con una justicia tan ciega que lo dejó en libertad”.

Pero el certificado de antecedentes judiciales de Arnulfo Gasca Trujillo, expedido por la Policía Nacional de Colombia en línea, no registra antecedentes.

Policía

En cuanto a lo disciplinario, según el certificado expedido por la Procuraduría General en línea, Gasca tampoco tiene sanciones e inhabilidades.

En lo fiscal, el certificado expedido por la Contraloría General registra que Gasca no tiene reporte como responsable por temas fiscales.

Patrón de patrones

La nota de Noti Corrupción también hace alusión a la participación del candidato en un video de música popular en el que posa como una persona temida, rodeado de escoltas y reconocido por sus propiedades. “Arnulfo está muy acostumbrado a que le retiren el aval por sus shows, pues en el 2011 lo dejaron solo por protagonizar el narcocorrido ‘El Patrón de Patrones’, video en que flamantemente se dejó ver rodeado de hombres armados”, dice.

Gasca sí es quien aparece en el video y el Partido Conservador sí le quitó el aval en 2011 tras el escándalo que se produjo. Aunque pensó en lanzarse por firmas o con el aval de otro partido, finalmente no estuvo entre la lista de candidatos a la gobernación ese año.

Sobre esto, el candidato ha calificado el video como un “refrito” y se ha reconocido como “caballista, soy ganadero, soy un agricultor. Toda la vida me han visto a mí en actividades lícitas y no en actividades ilícitas”. 

De todas maneras es falso que Gasca tenga antecedentes judiciales, como se asegura en algunas páginas de Caquetá.
RedCheq

Lunes, 21 Octubre 2019

Jorge Enrique Palomino no acierta en las cifras proyectadas del impacto económico por el cambio climático

Por José Reinaldo Morera Molina

Pese a que se proyectan afectaciones en la economía del país por el cambio climático, estas son del 0,49 por ciento del PIB por año según un estudio realizado por el DNP, y no del 7 por ciento, como dijo el candidato a la Gobernación del Tolima.

El sábado 12 de octubre, en el canal de televisión regional R & T Producciones, el candidato a la gobernación del Tolima Jorge Enrique Palomino aseguró que para el 2050 se presentaría un aumento de precipitaciones cercano al 10 por ciento. 

“Eso representa que las lluvias van a caer en periodos muy cortos y van a generar desastres. Vamos a tener unos periodos mucho más largos de sequías y eso va a generar muchos impactos económicos. Cerca del 7 por ciento del PIB puede verse afectado por el impacto del cambio climático”, Concluyó Palomino.

Es prácticamente imposible predecir el futuro, pero sí existen estudios que han estimado cuáles pueden ser los efectos del cambio climático. Por ejemplo, en el caso del Tolima, esto lo ha hecho el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial Del Tolima publicado en diciembre de 2018 por Cortolima.

En la página 123 de ese documento se advierte que “los escenarios de cambio climático no pueden verse como pronósticos o predicciones absolutas, sino que cada escenario es una imagen alternativa de cómo el futuro puede mostrarse si se cumplen determinadas condiciones en un tiempo dado”.

En este mismo documento se especifica que, según la Segunda Comunicación Nacional (IDEAM 2010), los escenarios de precipitación para el Tolima señalaban que de 2011 hasta 2070 se podrían registrar los siguientes cambios:

Para los periodos 2011-2040 y 2041-2070, se prevén cambios (de precipitaciones) entre el -10% y el +10% en las partes más altas de las cuencas del Ortega y de Bermellón. Además de una disminución de hasta el 30% en el resto del Departamento.
Para el periodo 2070-2100, se registra un aumento del 10% en la parte alta de la mayor parte de las cuencas. Así como una disminución entre el 10% y el 30% en la parte media y baja de las cuencas (particularmente en la parte baja plana aledaña al río Magdalena).

Así que Palomino acierta en que las precipitaciones pueden cambiar en un 10 por ciento, pero se equivoca en el período mencionado, pues dijo “2050”, mientras que el documento señala el año 2040.

Con respecto a los cambios en las temporadas climáticas, Vilma Florido Cuéllar, bióloga y docente de tiempo completo de la Universidad de Ibagué, asegura que es incierto determinar si las temporadas tanto de lluvia como de sequía puedan tener periodos cambiantes, ya que es necesario tener en cuenta variables como la altura sobre el nivel del mar, la velocidad del viento, la humedad relativa o la incidencia de la luz solar. 

“Los regímenes de tiempos de lluvias y sequías están claros, en el trópico tenemos dos temporadas de lluvias que están pronosticadas entre abril-mayo (la primera) y octubre-noviembre (la segunda). Esto es lo que tanto en el argot popular como en el rigor científico se conoce. La cuestión es que esas temporadas de lluvia vienen cada vez siendo más fuertes. Tenemos las mismas temporadas en los mismos meses, pero con mayor precipitación”.

Finalmente, en cuanto a la afectación económica por el cambio climático, un estudio liderado por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia presenta que de 2011 a 2100, en promedio, habría pérdidas anuales del PIB del 0,49 por ciento como consecuencia del cambio climático. El impacto económico por el cambio climático se proyecta que sea del 7 por ciento como afirmó Palomino. 

Debido a que sí hay estudios científicos que proyecten que las lluvias aumentarán en un 10 por ciento, pero no hay uno que proyecte que el impacto al PIB sea del 10 por ciento, calificamos la afirmación de Palomino como cuestionable.


RedCheq