Pasar al contenido principal
Jueves, 31 Octubre 2019

Es cierto: en Villanueva, Casanare dos candidatos a la Alcaldía obtuvieron igual número de votos

Por El Nuevo Oriente

Los dos candidatos quedaron empatados en el preconteo. Si tras el reconteo siguen empatados, el alcalde se elegirá a la suerte.

Oswal Fontecha, candidato del Centro Democrático, y Óscar Franco, aspirante de la coalición Fortaleciendo Villanueva (conformada por el partido Liberal y Cambio Radical), lograron 5.713 votos cada uno este domingo en las elecciones a la alcaldía de Villanueva, Casanare.

Votación Villanueva

El empate numérico se presentó en el preconteo, o escrutinio inicial, el cual no tiene validez legal y el municipio no tendrá alcalde electo hasta que finalice el reconteo por parte de la comisión escrutadora, como lo explican los delegados de la Registraduría

Mientras tanto los candidatos firmaron un pacto de paz política y respeto, dando así el ejemplo a sus seguidores para mantener la calma y el orden en el municipio.

Indagamos sobre qué pasaría en caso de que persista empate en votos. De ser así, será la suerte la que defina quién será el nuevo alcalde de Villanueva. 

"De acuerdo con el Artículo 183 del Código Electoral, si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decide a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”, dice la Registraduría.

RedCheq

Jueves, 10 Octubre 2019

Caracol no ha publicado nota sobre ‘Chontico’ y acoso laboral en Cali

Por Ana María Saavedra

La imagen de una supuesta noticia de Caracol que relaciona el acoso laboral con el candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz es un montaje. 

Verificamos un post publicado en la página de Facebook “Opinión Política Popular” en el que se ve una imagen del candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, conocido como el “Chontico”, con los logos de Noticias Caracol. Sobre la imagen el supuesto titular dice “aumenta el acoso laboral en Cali”.

Sin embargo, al verificar encontramos que Caracol nunca ha publicado esta información. Un vocero del noticiero nos indicó que era falso que ellos hubieran publicado esta nota. 

Para confirmarlo, realizamos una búsqueda avanzada de Google por notas sobre acoso laboral publicadas por Noticias Caracol, pero solo encontramos una información de enero de 2016 sobre una juez destituida por el Consejo Superior de la Judicatura por acoso laboral.

Luego de realizar esta búsqueda, realizamos en una búsqueda inversa de la imagen en Google. Con esa herramienta descubrimos que la foto del fondo, en la que se observa una calle y una puerta, no correspondía a ningún informe de acoso laboral en Cali sino a la noticia acerca de la ratificación de la condena, por parte del Tribunal Superior de Cali, contra el sacerdote William de Jesús Mazo por abuso sexual.

real

Como se observa en esta imagen, se trata de la misma calle y de la misma puerta que aparece en el fondo del montaje.

cc

La noticia real en realidad decía “Ratifican condena contra sacerdote”, pero en el montaje sí dejaron la parte de abajo, en la que se alcanza a leer que Antonio Ledezma fue trasladado del centro médico a su casa.

Asimismo, encima de esta imagen ponen la foto de Ortiz, que ha sido publicada por medios de comunicación como el Diario Occidente en un perfil del candidato

Por estas razones calificamos la publicación como falsa.

RedCheq