Pasar al contenido principal
Jueves, 18 Octubre 2018

Titular de El Nodo engaña sobre las relaciones políticas de Angelino Garzón

Por Ana María Saavedra

Aunque el portal asegura que, con Garzón, “Santos gobierna en cuerpo ajeno”, lo cierto es que el líder político ha sido cercano tanto a Santos como a Uribe y que recientemente ha sido más cercano al Centro Democrático.

“¿Santos gobierna en cuerpo ajeno? Iván Duque nombre a su Vicepresidente Angelino Garzón Embajador en Costa Rica” (sic), dice en un titular engañoso el portal El Nodo, al referirse a la reciente designación de Angelino Garzón, quien fue vicepresidente durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos, como embajador en Costa Rica por parte del presidente Iván Duque.

Sin embargo, la nota no tiene en cuenta la historia política de Garzón. Si bien es cierto que Angelino Garzón hizo parte del gobierno de Juan Manuel Santos, el político vallecaucano ahora es más cercano al senador y expresidente Álvaro Uribe y a su partido, el Centro Democrático.

Garzón fue candidato a la Alcaldía de Cali las elecciones de 2015, justamente con el aval del Centro Democrático. En ese entonces, el propio Uribe publicó esta carta en su Twitter dándole apoyándolo.

En esta campaña, el apoyo de Garzón a la candidatura de Duque fue revelado en un trino por el propio Uribe, quien publicó la carta del exvicepresidente.

Por su parte, este año, durante la campaña presidencial, Garzón publicó varias cartas en su Twitter respaldando al candidato del uribismo, Iván Duque.

Además, Garzón ha trinado acerca de su cercanía con el Centro Democrático.

La relación de Garzón con el Centro Democrático también es familiar. Su hija, Ángela Sofía, es concejal en Bogotá por este partido.

Por lo tanto, es engañoso decir que el nombramiento de Garzón en la embajada de Costa Rica se puede equiparar al nombramiento de una ficha del santismo.

Domingo, 30 Septiembre 2018

No, Estados Unidos no ha enviado el portaaviones JFK a Colombia

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se aseguró que Estados Unidos habría enviado el JFK, su “portaaviones más grande”, hacia costas colombianas. Sin embargo, la armada de Estados Unidos no cuenta con ningún portaaviones con este nombre que esté en servicio.

La cadena comienza con el título “*ZARPA EL JHON F. KENNEDY*” (sic) y luego dice:

“Secretario de estado de los EEUU hace unos minutos dió la orden al portaaviones más grande de los EEUU de Norteamérica el Jhon F. Kennedy, *Zarpar a costas colombianas* para defender la soberanía de Colombia su principal aliado en América Latina” (sic).

En Colombiacheck revisamos y encontramos que esta cadena, difundida por WhatsApp, Twitter y Facebook en Colombia y Venezuela, es falsa.

En algunos de los mensajes de WhatsApp en los que se incluye esta cadena, para hacerlo parecer más real, fue agregado un enlace a CNN, como si el medio internacional hubiera publicado la noticia. Sin embargo, ese enlace lleva a la portada de CNN, medio que no ha publicado ninguna noticia al respecto.

La armada de Estados Unidos, por otra parte, cuenta con dos portaaviones bautizados en honor del expresidente de ese país: el USS John F. Kennedy (CV 67) y el USS John F. Kennedy (CVN 79), ambos apodados “JFK”. Ninguno de los dos está en funcionamiento.

El primero de ellos fue dado de baja en una ceremonia en marzo de 2007, según noticias de prensa de Estados Unidos. El portal oficial de la Armada de Estados Unidos, además, publicó en 2009 que el JFK (CV 67) estaba disponible para ser donado.

El segundo portaaviones de nombre JFK (el CVN 79) está siendo construido y será entregado en 2022, de acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Según esa misma entidad, a junio del año pasado, sólo se había construido el 50% del nuevo portaaviones.

El buque de la Armada de Estados Unidos que sí llegará a Colombia es el barco hospital USNS Comfort que ayudará a atender a la población venezolana que se ha desplazado a nuestro país.

El anuncio había sido hecho por el secretario de defensa de Estados Unidos, James Mattis, y replicado por diversos medios de comunicación, en agosto pasado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también había informado, a través de un trino del 23 de agosto, sobre la llegada de este barco hospital.