Pasar al contenido principal
Domingo, 09 Septiembre 2018

Camargo Correa, una multinacional brasileña con prácticas similares a las de Odebrecht

Por Colombiacheck

Luego de casi una década, los reporteros del proyecto Investiga Lava Jato (proyecto del que Colombiacheck hace parte) lograron desempolvar y sacar a la luz archivos y documentos de un caso de corrupción en Brasil bautizado en ese país como operación “Castillo de Arena”.

El caso tiene como principal protagonista a Camargo Correa, una empresa brasileña que habría incurrido en pago de coimas y aportes a campañas electorales en diversos países latinoamericanos en contraprestación de adjudicaciones de colosales proyectos de infraestructura en la región. Camargo Correa es otra de las multinacionales brasileñas investigadas en el escándalo de corrupción de Lava Jato y tendría un esquema similar al de Odebrecht.

En 2009 por medio de la operación Castillo de Arena, la Policía Federal de Brasil recaudó archivos, documentos y anotaciones que probarían el modus operandi de la multinacional, sin embargo, los abogados de Camargo Correa alegaron que la investigación de la justicia brasileña se originó por una denuncia anónima y por tal motivo en marzo de 2011, la 6ª Clase del Superior Tribunal de Justicia de Brasil enterró el caso.

La multinacional brasileña ha solicitado a las autoridades de ese país que destruyan todas las evidencias de la operación “Castillo de Arena”, sin embargo, con todo y esa directriz, los reporteros de Investiga Lava Jato lograron acceder a un centenar de documentos y archivos que el grupo de periodistas mostrará por medio de la publicación de varias historias que relatarán los tentáculos de Camargo Correa en América Latina, incluido en Colombia.

Esta serie de entregas, todas bajo el nombre de “Castillo de Corrupción”, se publicarán en el transcurso de la semana.

Las primeras dos historias con las que arrancamos hoy en Colombiacheck tocan nuevamente los poderes presidenciales en Perú y Argentina. La primera es de nuestro medio investigativo aliado en Perú, Convoca, denominada “Correos de Camargo Correa Apuntan a Aporte de Campaña Electoral para Alan García”, una investigación que narra cómo altos directivos de Camargo Correa se escribieron vía correo electrónico en relación a aportes para la segunda vuelta de la campaña presidencial de Alan García. La nota periodística va más allá y conecta los cabos sueltos al explicar cómo, durante el segundo mandato de García, “la compañía y sus consorciadas consiguió adjudicarse nuevos proyectos por 1,220 millones de soles (alrededor de 450 millones de dólares al cambio de 2011), algunos no exentos de sospechas”.

Para más detalles lee aquí la investigación completa.

La segunda investigación periodística realizada conjuntamente entre Convoca y nuestro medio aliado en Argentina, Perfil, se denomina “El Rastro de Pagos de Camargo Correa en Argentina”. La pieza periodística revela la historia de cartelización y presuntos sobornos en la única megaobra que Camargo Correa tiene en Argentina, la planta depuradora Bicentenario de la empresa estatal de aguas, Aysa, en el Gran Buenos Aires, una planta que procesa efluentes cloacales antes de que lleguen a un río. Según revelaron los reporteros de Investiga Lava Jato, en la aparente trama de corrupción estarían involucrados personas afines al kirchnerismo y, como dato irrefutable, señalan que el proyecto inició y finalizó en los mismos años de presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, es decir, de 2009 a 2015. La exmandataria de los argentinos estuvo en la inauguración de la megaobra.

Para más detalles lee aquí la investigación completa.

Martes, 21 Agosto 2018

“La lucha contra la desinformación”. Casos en las elecciones de Colombia, Brasil y México

Por Colombiacheck

Consejo de Redacción, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI Colombia) y SeamOS Democracia Digital, han sumado esfuerzos para generar un espacio de debate sobre el tema de la desinformación y la manera en que esto afecta a la democracia, a través del foro “La lucha contra la desinformación”.

Colombiacheck, el primer medio colombiano que se dedica a contarte qué tan cierto es lo que dicen los políticos, es la iniciativa de Consejo de Redacción que surgió como respuesta al actual debate sobre el peso de las mentiras en las redes sociales, las llamadas noticias falsas y su impacto a nivel mundial.

Ante esta misma preocupación, el NDI lanzó una iniciativa global llamada INFO/Tegrity que busca atraer expertos, políticos, miembros de la sociedad civil, academia, periodismo, redes sociales, tecnología y gobierno, entre otros, para debatir sobre prácticas prometedoras para identificar, analizar y contrarrestar la desinformación. Así mismo, NDI se encuentra apoyando la coalición Diseño para la Democracia (Design 4 Democracy), a la cual pertenece un grupo creciente de organizaciones de democracia y derechos humanos de todo el mundo que se comprometen a garantizar que la industria de la tecnología adopte la democracia como un principio central en sus desarrollos.

Por eso, juntamos esfuerzos para realizar el foro “La lucha contra la desinformación. Casos en las elecciones de Colombia, Brasil y México”, donde se discutirán temas centrales para promover la integridad informativa en nuestra democracia. La actividad será, además, una oportunidad para conocer a fondo las experiencias de Colombiacheck y su más reciente investigación sobre quiénes financiaron las campañas a la Presidencia y el Congreso este año; Animal Político, el principal medio de verificación del discurso en México; Aos Fatos, plataforma brasileña de fact-checking y la Red Internacional de Fact-Checking.

Entre otros ponentes, nos acompañarán cuatro invitados internacionales:

♦ Tai Nalon, directora ejecutiva y cofundadora de Aos Fatos, Brasil.

♦ Dulce Ramos, directora de programas de la International Fact-Checking Network para The Poynter Institute.

♦ Magistrado Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

♦ Marcio Vasconcelos Pinto, representante de la sociedad civil de América Latina en el Comité Ejecutivo del grupo de trabajo de datos abiertos de la Alianza para el Gobierno Abierto

 

Sobre el evento

Fecha: Miércoles 29 de Agosto

Lugar: Hotel Tequendama, Salón Esmeralda

Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El ingreso al evento no tiene ningún costo. Si estás interesado en participar puedes escribir a Andrea Fernández, oficial de programas del Instituto Nacional Demócrata NDI. Teléfono 249 0093, celular 316 8778080 mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.