Este lunes 20 de julio, durante la instalación de las nuevas sesiones del Congreso, el presidente Iván Duque y la senadora opositora Aída Avella hicieron referencia al término "renta básica". Duque hizo referencia a las ayudas estatales que se están entregando por la pandemia, mientras que Avella anunció que, junto a un grupo de congresistas, presentaría un proyecto de ley para que se amplíe la población que recibe beneficios económicos.
En su discurso, Duque dijo: “creamos Ingreso Solidario, una renta básica con la que estamos protegiendo a 3 millones de familias en situación de pobreza, que no recibían ningún alivio por parte del Estado”.
Por su parte, Avella replicó: “los mercados repartidos fueron insuficientes y nunca remplazarán la renta básica que exigimos los parlamentarios de nueve partidos, entre ellos toda la oposición. No es posible que un Gobierno no entienda que esa es una forma de reactivar la economía, entregándole ingresos a 9 millones de hogares, beneficiando a 32 millones de personas pobres y vulnerables, desempleados y a quienes perdieron sus empresas, sus inversiones y la capacidad de compra al quedarse sin ingresos y sin empleo”.
Pero ninguno de los dos acertó del todo en el significado de la renta básica.
¿Qué es la renta básica?
Según la definición de la asociación internacional Red Renta Básica, es “un ingreso pagado por el Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva”.
Los programas sociales como Familias en Acción, Programa Adulto Mayor y Jóvenes en Acción son para una población específica. Se usan bases de datos del Sisbén para determinar quiénes pueden recibir el giro. En un modelo de renta básica cualquier ciudadano es susceptible de ser beneficiado, ahí radica una de las diferencias.
Otra diferencia entre estos programas y la renta básica es que esta última no es un auxilio temporal, como es el programa Ingreso Solidario, al que Duque calificó como renta básica. Esas ayudas del Gobierno irán hasta junio del 2021. Además, aunque Ingreso Solidario fue creado específicamente para atender a una población que no está inscrita en programas sociales como Familias en Acción o Colombia Mayor, no es necesariamente para toda la población, como sí lo es una renta básica.
¿Qué características tiene una renta básica?
La renta básica tiene las siguientes cinco características, según The Basic Income Earth Network:
1. Es un pago periódico. Por ejemplo, los giros son mensuales. No se entrega toda la ayuda en un solo monto, se distribuye en el tiempo.
2. El pago es en efectivo o con transacciones bancarias. La idea es que el beneficiario decida en qué lo gasta. No se reemplaza con mercados ni con bonos.
3. El auxilio se hace a cada individuo, no a familias o a hogares
4. Es universal, toda la población podría acceder a ella.
5. Es incondicional. Quienes acceden a la renta no deben demostrar que son población vulnerable ni están obligados a cumplir condiciones
¿Hay renta básica en Colombia?
Ciñéndonos a la definición estricta del término, no. Existen planes sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, en los que se atiende a población en estado de vulnerabilidad económica con subsidios mensuales, pero, como explicamos antes, estos no cumplen con las características para ser una renta básica.
Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, cree que las ayudas de Ingreso Solidario son “un primer paso” hacia la renta básica en el país.
“Para lograr una renta básica se necesitaría un sistema tributario muy robusto, con el que se pueda ‘mapear’ la situación de la población y saber quién necesita la ayuda y en qué porcentaje. Eso aún no pasa en Colombia”, nos explicó.
Por su parte, el docente e investigador de la Universidad Externado, Isidro Hernández, nos explicó que aunque en Colombia no existe una renta básica universal, es decir que cualquier ciudadano puede acceder a ella, programas como Familias en Acción materializan, en cierta medida, la filosofía de una renta básica.
“La renta básica tiene que ver con las teorías de la pobreza y la equidad. Por eso es un debate que se da mucho en países en vía de desarrollo. En Colombia hay programas de asistencia social a los pobres, como Familias en Acción. Es decir que los más vulnerables reciben un dinero para garantizar lo básico que necesita para su subsistencia, pero es una ayuda condicionada: quien recibe el beneficio debe cumplir unas condiciones, no solo de pobreza y vulnerabilidad, sino que debe, por ejemplo, hacer que los niños vayan a la escuela”, nos dijo Hernández, quien por eso cree que en Colombia no existe la renta básica.
¿Aída Avella está proponiendo una renta básica?
No, pero se acerca. Avella, junto a un grupo de 41 congresistas, radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca que a través de una reforma tributaria se cree un ingreso para una población de 9 millones de familias.
Aunque sí se acerca más al significado de renta básica, tampoco sería para toda la población y tendría un límite en el tiempo.
El congresista Iván Marulanda, del Partido Verde, nos explicó que la iniciativa “consiste en darle un salario mínimo de 877.000 pesos durante tres meses a cada hogar [dentro del programa propuesto] y luego dos meses más, el cuarto y quinto mes, medio salario mínimo”. Esto significa que el beneficio se crearía para atender la emergencia por la pandemia y no sería una política social estatal.
Marulanda nos indicó que el proyecto buscaría gravar a la población de personas y empresas más ricas del país para obtener de allí los recursos. Además, proyecta que se podrían recaudar entre 14 y 21 billones en 2021.