Pasar al contenido principal
Sábado, 03 Marzo 2018

10 departamentos no tienen senador

Por La Patria y Colombiacheck

Desde la Constitución de 1991 nueve departamentos no han podido lograr una curul en el Senado. Eso descubrimos al verificar una frase del representante Hernán Penagos, con la que propone que se elimine la circunscripción nacional para esa corporación. Chequeo de la hackatón Colombia Chequea.

Bogotá y cuatro departamentos concentran el poder del Senado de la República. La capital, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Córdoba reúnen a 48 de 102 senadores. En el Congreso que está a punto de terminar su mandato, 10 departamentos carecen de representación.

"Hay que acabar con la circunscripción nacional de Senado, que no ha sido útil para el país porque ya hay casi 8 o 10 departamentos sin senadores de la República”, dijo en entrevista con La Patria el expresidente de la Cámara de Representantes y candidato al Senado Hernán Penagos, quien es oriundo del departamento de Caldas.

Periodistas de Colombiacheck y del periódico caldense se unieron para confrontar esa afirmación durante la hackatón Colombia Chequea, y encontraron que, tanto los datos del Senado como una investigación de la Universidad Nacional, le dan la razón, por lo que calificamos la frase como Verdadera.

Los 10 departamentos sin senadores son Arauca, Amazonas, Caquetá, Guainía, La Guajira, Putumayo, Quindío, San Andrés, Vichada y Vaupés. En seis de estos, según datos obtenidos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la lista más votada en las elecciones del 2014 fue el Centro Democrático (CD), que inscribió lista cerrada.

De los 10 departamentos que hoy no cuentan con senador, solo Putumayo y Amazonas votaron mayoritariamente por candidatos oriundos de esas regiones, pero al final no alcanzaron el número suficiente de sufragios para obtener su curul. Los otros ocho departamentos no contaron con candidatos propios al Senado, así que los ciudadanos votaron por aspirantes de otras regiones del país, así:

♦ En la última elección a Senado en Putumayo ganó el Partido Liberal, en donde el candidato más votado fue Guillermo Abel Rivera, actual Ministro del Interior, quien quedó por fuera del Senado por escasos votos.

♦ Amazonas votó mayoritariamente por la lista cerrada del CD, y la segunda votación la obtuvo Ligia Lucía Arbeláez Flórez, del Partido Verde, quien había sido primera dama de ese departamento.

♦ En Arauca ganó el CD. El segundo candidato más votado fue José David Name, del Partido de la U, que es de Atlántico.

♦ En Guainía ganó el CD y el segundo lugar fue para Édgar Espíndola Niño, de Opción Ciudadana.

♦ En Caquetá el ganador fue el CD y Gloria Stella Díaz Ortiz, hoy concejal por Bogotá del MIRA, obtuvo la segunda votación.

♦ En La Guajira ganó el Partido de la U, y los dos más votados fueron Bernardo Miguel Elías Vidal, de Córdoba, y José Alfredo Gnecco, de Cesar. La segunda lista más votada fue Cambio Radical y en esta encabezó Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, de Sucre.

♦ En Quindío ganó el CD, el segundo fue Cambio Radical, y el más votado de esta fue Germán Varón Cotrino con 27 mil 101 votos, que equivale al 10 por ciento de las personas que votaron ese día en ese departamento.

♦ En San Andrés ganó el Partido Liberal con Lidio Arturo García Turbay, que es de Bolívar. La segunda lista más votada fue del CD.

♦ En Vaupés el más votado fue el Partido de la U y en esta lista, Maritza Martínez Aristizábal, del Meta, y el segundo, Óscar Mauricio Lizcano, de Caldas. La segunda lista más votada fue del Partido Liberal, que encabezó Horacio Serpa.

♦ En Vichada ganó el Centro Democrático y el segundo el Partido de la U, con Maritza Martínez, que es del Meta

Problema antiguo

Con su afirmación, el representante Penagos no solo dijo la verdad, sino que esto es cierto desde casi la creación de la circunscripción nacional para elegir Senado de la República. El profesor Jorge Armando Rodríguez Alarcón, de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, en un estudio sobre este fenómeno, señaló que nueve departamentos no han tenido representación desde 1991 en esta corporación.

En diálogo con Colombiacheck y La Patria, Rodríguez manifestó que: "como están las reglas del Senado, puede quedar un número importante de departamentos sin representación y eso tiene que ver con las reglas de conformación del Senado con la Circunscripción Nacional”.

El investigador se refiere al hecho de que, para Senado, los candidatos son los mismos en todo el territorio nacional, sin importar su lugar de origen. Es decir, en Amazonas un ciudadano puede votar por un aspirante de La Guajira, si lo desea. Si a esto se suma la tendencia histórica de que las personas suelen votar para el Senado por candidatos de su propia región, el resultado es que los departamentos con más habitantes son los que más curules logran en esa corporación.

Quindío no ha tenido representación allí en cuatro ocasiones, Casanare en tres y La Guajira y Meta en dos. El profesor Rodríguez Alarcón estima que en cada elección se han quedado sin representación en el Senado la tercera parte de las entidades territoriales del país.

El profesor Rodríguez considera que en las elecciones del próximo 11 de marzo puede variar cuáles departamentos específicamente quedan por fuera, pero advirtió que “esperaría que un número importante no alcance curul, por lo menos unos siete, lo cual no es algo que se vea con buenos ojos".

El investigador explica que este fenómeno obedece al diseño electoral, ya que las reglas tienden a favorecer a las regiones más pobladas y a dejar por fuera a un número de departamentos sin representación. Por eso, recomienda que Colombia revise el sistema de Alemania, la Unión Europea o Estados Unidos, que por lo menos garantizan un representante por cada territorio.

La propuesta

La propuesta del representante Hernán Penagos es que todos los departamentos tengan al menos una representación en el Senado y que el resto de curules se entregue de acuerdo con el número de habitantes.

Agrega que esto garantizaría equidad para todos las regiones, porque dice que la gestión parlamentaria es clave para la búsqueda de recursos regionales.

“Como coordinador ponente del proyecto de equilibrio de poderes traté de que se acabara la circunscripción nacional en el Senado, pero no tuve eco y, la verdad, seguiré trabajando en eso. Voy a hacer lo posible para que se acabe”, precisa Penagos, quien expone que luego de varios estudios encontró que por lo menos en sistemas democráticos presidenciales como Colombia, no hay en el mundo otro país con circunscripción nacional de Senado. “O pasamos a Francia en la estructura de la democracia y en la forma de ver los sistemas democráticos o la hemos embarrado mucho, pero no hay país en el planeta con sistema similar al de Colombia que tenga eso”.

* Este chequeo obtuvo el segundo lugar durante la hackatón Colombia Chequea, que organizaron Consejo de Redacción y Colombiacheck el pasado 16 de febrero, en alianza con Datasketck, Chicas Poderosas, Hacks/Hackers y la MOE; gracias al apoyo de la Universidad Javeriana, National Endowment for Democracy, AGEIH y Google Colombia. El trabajo fue publicado también en La Patria y contó con el acompañamiento y edición de Colombiacheck.
Jueves, 14 Junio 2018

Votar en blanco no es votar por Duque

Por Carlos González

La única opción que tendrá Gustavo Petro para ganar en segunda vuelta es cautivar a los votantes de Sergio Fajardo y Humberto de La Calle, aunque ya algunos han anunciado su voto en blanco. Según Petro, esto equivale a apoyar a Iván Duque. Colombiacheck verificó esta afirmación y encontró que es Engañosa.

Desde que arrancó la segunda vuelta, la campaña de Gustavo Petro ha insistido en que “votar en blanco es apoyar a Uribe/Duque” y que la única opción de que no gane el uribismo es que las personas que piensan no votar por nadie lo hagan por él.

 

 

En primera vuelta, Petro recibió 4,8 millones de votos, Fajardo 4,5 millones, De La Calle 380.000 y el voto en blanco un poco más de 240.000. Sumados da, en cifras redondas, 10 millones de votos, que le darían al candidato de la Colombia Humana una fuerte opción de ser presidente de la República.

Pero las cuentas no son tan simples, pues en redes sociales, políticos, personas influyentes, ciudadanos del común e incluso los mismos Sergio Fajardo y Humberto de La Calle han manifestado que votarán en blanco. Para ellos ninguna de las dos opciones los convence, por lo cual han recibido múltiples críticas, que van desde que el voto en blanco no sirve para nada, hasta que votar en blanco es votar por Uribe.

La fórmula a la vicepresidencia de Petro, Ángela María Robledo, publicó en Twitter una foto del tarjetón electoral en la que aparece una imagen de Duque, una de Petro y en la casilla blanca, la foto de Uribe, aunque luego borró el trino.

Tuit de Ángela Robledo con meme de Uribe en casilla del voto en blanco

Colombiacheck verificó esta afirmación de Petro y los petristas y encontró que es Engañosa, ya que lo dispuesto por la ley no favorece en ningún sentido a Duque, más allá de no agregarles votos para disputarle las elecciones.

Carlos Arias, experto en marketing político, asegura que desde la campaña han llevado el tema como algo simbólico. En su opinión, esto no va a condicionar el voto ni a confundir al elector, simplemente es una estrategia de campaña. “Su estrategia más que confundir al votante es llevarlo al extremo para lograr una decisión que, dicotómicamente, lo incline hacia él (Petro) como una opción válida de poder”.

Al revisar la sentencia C-490 de la Corte Constitucional el alto tribunal indicó que esta opción es "una valiosa expresión del disenso con efectos políticos a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

Además, ante rumores que corren en la red sobre la suma del voto en blanco a algún candidato, la Registraduría Nacional aclara que es falso que estos votos se sumen al candidato con mayor votación. "El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato".

De igual manera, aclara que de ganar el voto en blanco haya que repetir las elecciones, pues en segunda vuelta "de llegar a ganar el voto en blanco, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral".

Alexander Vega, magistrado del Consejo Nacional Electoral, le reiteró a Colombiacheck que es falsa dicha información propagada por internet, ya que los votos en blanco no se suman a ningún candidato.

Hace un par de semanas, Armando Novoa, magistrado del CNE, había solicitado eliminar esta opción, argumentando que en segunda vuelta el voto en blanco no tiene ninguna validez jurídica. Sin embargo, la Registraduría desestimó este pedido bajo el argumento de que ya existe jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre el tema.

En medio de este debate, el domingo pasado el diario El Espectador su editorial “La dignidad y la fuerza” exalta que los colombianos que se vayan por esta casilla estarán en todo su legítimo derecho, incluso, estarán enviándole un claro mensaje: “hay muchos colombianos que quieren defender la institucionalidad alejados de los discursos extremistas y dañinos”.

Históricamente, vale mencionar, esta opción tampoco ha sido decisiva. En 2006, cuando la presidencia se la disputaban el entonces presidente Álvaro Uribe y Carlos Gaviria, del total de los votos (12 millones), 230.749 fueron en blanco, es decir, 1,95%; en la campaña de 2010, en la segunda vuelta entre Santos y Mockus, esta opción llegó a 3,41%; mientras que en 2014, entre Santos y Zuluaga, la casilla logró 4,02%.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Votar en blanco es apoyar a Uribe/Duque

    Autor de la frase: Gustavo Petro

    Fuentes: Corte Constitucional; Consejo Nacional Electoral; Alexander Vega, magistrado del CNE; Carlos Arias, analista político; Registraduría Nacional; medios de comunicación, redes sociales

    Contexto: Trino publicado por el candidato Gustavo Petro después del anuncio de algunas personalidades de votar en blanco

    Calificación: Engañosa