Pasar al contenido principal
Miércoles, 27 Noviembre 2019

Afirmaciones de Miguel Uribe acerca de construcción de colegios nuevos en Bogotá son cuestionables 

Por ​​​​​​​Por: Angélica Latorre y Diana Ampudia

En Redcheq verificamos un trino de Uribe, cuando era candidato a la Alcaldía, en el que asegura que en la capital del país “no se inauguraba un colegio nuevo desde 2009. Ahora están 64 en marcha”.

En octubre pasado, el entonces candidato a la Alcaldía Miguel Uribe Turbay afirmó en su cuenta de Twitter que “en Bogotá no se inauguraba un colegio nuevo desde 2009. Ahora están 64 en marcha, muchos nuevos y otros totalmente reconstruidos”. En el video que acompaña el trino se asegura que en los últimos 4 años se han construido 64 establecimientos. En Colombiacheck verificamos estas afirmaciones. 

“No se inauguraba un colegio nuevo desde 2009”

Lo primero que hicimos fue consultar con la Secretaría de Educación (SED) acerca de qué se considera un colegio nuevo y nos indicaron que es nuevo en la medida en que se construye en un lote nuevo que se incorpora al suelo urbanizable de la ciudad; recibe un código por parte del Dane y entra en funcionamiento. 

Johnny Padilla, Director de Construcciones y Conservación de Establecimientos Educativos en el último año de la alcaldía de Gustavo Petro y durante la de Enrique Peñalosa, nos explicó que un colegio nuevo cumple con al menos cuatro requisitos: se construye desde cero en un predio nuevo, se le crea un Plan Educativo Institucional (PEI), se le nombra rector y se pone al servicio de una comunidad que antes no contaba con esa oferta educativa. Según Padilla, esto no ocurrió durante los gobiernos de Samuel Moreno,  ni del propio Petro. El último colegio en lote nuevo terminado antes de la segunda alcaldía de Peñalosa fue el Rodolfo Llinás.

Luego nos comunicamos con el equipo de prensa de Uribe Turbay para que nos explicaran cómo sustentaba su afirmación. Nos refirieron esta nota de Caracol Radio en la que Claudia Puentes, secretaria de Educación, afirma “que desde 2009 no se construía un colegio nuevo en Bogotá”.

También nos dijeron que “de acuerdo con la tabla de seguimiento del Plan Maestro de Equipamientos Educativos- PMEE (2000-2015) y por información de la Secretaria de Educación, desde el 2009 no se inauguraba un colegio nuevo en Bogotá. El último fue el colegio Rodolfo Llinás, registrado en 2009 como nuevo, el cual dejó adelantado para construcción la administración de Luis Eduardo Garzón. Después de esa administración no se entregó ninguno nuevo. Solo hasta esta administración.”

tabla1

La tabla no explica que el último colegio nuevo en Bogotá sea del año 2009, solo aclara que 16 de 22 colegios nuevos que habría dejado la administración de Samuel Moreno (2008-2011) iniciaron su construcción en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón. 

Si bien el Rodolfo Llinás, en 2009, fue la última institución educativa del distrito que se construyó en un lote nuevo que el distrito urbanizó para ese fin (entre 2004 y 2008), desde entonces se han entregado colegios nuevos, solo que construidos en predios que habían sido adquiridos por el Distrito en años anteriores.

En su plan de desarrollo, Samuel Moreno (2008-2011) se fijó la meta de construir 9 colegios nuevos. Según la rendición de cuentas de la Secretaría de Educación, durante esa administración se construyeron 4, uno de ellos fue el Rodolfo Llinás, y se entregaron 14 cuya gestión de predios, diseño y contratación iniciaron en la administración de Luis Eduardo Garzón.

De igual manera, durante la administración de Gustavo Petro, aunque no se culminó ninguno de los 30 colegios en lotes nuevos propuestos por la alcaldía en el Plan de Desarrollo, sí se dejaron en algún grado de avance 13 de ellos para que los terminara la siguiente alcaldía: dos en obra, tres contratados para diseño y posterior obra y ocho en diseño. Así consta en un informe de auditoría de la Contraloría de Bogotá. 

“Los colegios nuevos pueden reemplazar un edificio viejo que se demuele (esos son la mayoría) o erigirse en un lote que antes no estaba urbanizado; construir estos últimos toman de seis a ocho años entre gestión predial, diseños, licencias y obra”, le dijo a Redcheq Óscar Sánchez, exsecretario de Educación de la Bogotá Humana. “Colegio nuevo en un lote recién incorporado al suelo urbano con nuevo nombre y nuevos estudiantes no inauguramos, los sumamos en obra.  Peñalosa terminó varios”, añadió el exfuncionario.

Con estos elementos calificamos de cuestionable la afirmación de Uribe de que 2009 fue el último año, antes de la actual administración de Peñalosa, en que se inauguró un colegio nuevo en la capital del país. Desde entonces sí se han entregado instituciones educativas construidas desde cero en lotes que tenía el Distrito.

64 colegios: nuevos y reconstruidos

Revisamos los datos de infraestructura educativa durante la administración de Enrique Peñalosa, para saber si realmente hay 64 colegios en alguna fase de construcción o reconstrucción, que se podrían catalogar, como parece hacerlo Miguel Uribe, como colegios en marcha.

La oficina de prensa de la Secretaría de Educación nos dijo que a octubre se han entregado 28 colegios, de esos, ocho construidos en lotes nuevos de 30 propuestos en el Plan de Desarrollo y 20 reconstrucciones de 34 proyectadas. Estas mismas cifras aparecen en el informe de seguimiento de inversión de la SED a septiembre de 2019.

De estos ocho nuevos, ya entregados, dos iniciaron obras durante el Gobierno de Gustavo Petro: La Felicidad y El Ensueño, inaugurados en septiembre de 2017 y febrero de 2019. El Jorge Bergoglio (antes Cafam Puerto Sol) se dejó contratado en 2015 y entró en funcionamiento en diciembre de 2017

El resto quedaron con diseños listos en la administración anterior (de acuerdo con un informe de auditoría de la Contraloría de Bogotá), pero la contratación y obra arrancaron con Peñalosa: dos inaugurados en 2018, el Soledad Acosta de Samper (antes Porvenir II) y el Jorge Isaacs (antes Volcán La Pradera); tres este año, el Rogelio Salmona (antes Madelena) y Las Margaritas en abril y el Bicentenario de Independencia (antes San José de Maryland) en junio pasado. 

La Secretaría le explicó a Redcheq que a final de año se espera dejar: 39 colegios terminados, es decir, 11 adicionales a los 28 que ya se entregaron, más 15 en obra y 10 en diseño, para completar 64 (en distintas etapas de avance): 30 construidos en lotes nuevos  y 34 reconstruidos en lotes existentes. La secretaria de Educación Claudia Puentes reiteró esta meta total el pasado 30 de octubre, como se puede ver en este trino.

ta2

En conclusión, esta alcaldía sí planea dejar 64 colegios en algún grado de ejecución, pero es engañoso afirmar, como lo hizo Miguel Uribe Turbay, que se trata de colegios ya construidos, y de que son resultado exclusivo de la gestión de la actual alcaldía. 

Por esas razones, sumado a que en el video del trino aseguran que han sido construidos 64 colegios por parte de Peñalosa, esta afirmación también es cuestionable.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves, 12 Septiembre 2019

Encuesta que circula en redes de la Alcaldía de San Gil es falsa

Por Vanguardia

La encuesta que circula en redes sociales sobre intención de voto para la Alcaldía de San Gil es falsa. Yamil Cure, un reconocido encuestador de Santander, afirmó que están usando su nombre e imagen para promover esta campaña de desinformación.

Las desinformaciones de las elecciones del próximo 27 de octubre, en las que todo el país elegirá alcaldes, concejales y gobernadores, llegaron a San Gil, Santander, donde hay inscritos a la fecha nueve candidatos para la Alcaldía.

El 9 de septiembre, la página de Facebook “San Gil Capital Turística de Santander” hizo una publicación anunciando los que supuestamente eran los "resultados oficiales" del “sondeo realizado por la firma Yamile Cure & Alianza Estratégica S.A.” entre los días 20 y 25 de agosto de 2019, para medir la intención de voto para la alcaldía de San Gil.

Esta le daba el primer lugar al candidato liberal Hermes Ortiz con el 39 por ciento de intención de voto. Le seguían la conservadora Lina Barrera con 21 por ciento y el empresario Jesús ‘Chucho’ Villar (Centro Democrático y La U) era tercero con 14 por ciento.

 

Captura de pantalla

 

En la misma publicación, se indicaba que el cuestionario se aplicó a 800 personas de forma presencial.

Tras la publicación, Yamil Cure Ruiz, encuestador avalado por el Consejo Nacional Electoral, denunció a través de su cuenta de Twitter que dicha publicación era falsa.

 Vanguardia habló con Cure Ruiz, quien aseguró que la empresa "Yamile Cure & Alianza Estratégica S.A" no existe y que se estaba usando su nombre para darle credibilidad a la publicación y a unos resultados ficticios. 

En ese sentido, explicó que la firma que dirige nunca ha hecho una encuesta para la Alcaldía de San Gil con esos resultados concretos. Además, explicó que su nombre está mal escrito pues es “Yamil” sin “e”.

De igual forma, Cure Ruiz instó a los ciudadanos y medios de comunicación a que se abstengan de publicar encuestas que no sean realizadas de forma técnica por las firmas avaladas por el CNE.

Vea aquí la lista de firmas encuestadoras avaladas. 

Según el artículo 30 de la Ley 130 de 1994, publicar encuestas falsas o que no cumplen con los requisitos de ley puede provocar sanciones de 25 a 40 salarios mínimos legales vigentes. 

Vea aquí el PDF de la ley 130 de 1994.

Cure explicó que una encuesta que cumpla con los requisitos del Consejo Nacional Electoral cuesta alrededor de 25 millones de pesos y debe divulgarse con: la divulgación total de la encuesta, nombre de la persona o entidad que la autoriza, fuente de financiación, tipo y tamaño de la muestra, área en la que se efectúa, fecha y margen de error calculado.

Así está estipulado en la Ley 996 de 2005 (conocida como la Ley de Garantías Electorales) en el artículo 28.

Vea aquí el PDF de la Ley 996 de 2005.

Cabe destacar que en la mañana del miércoles 10 de septiembre, la publicación con la falsa encuesta fue borrada del portal de Facebook “San Gil Capital Turística de Santander”. 

RedCheq