Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 14 Agosto 2021

Alberto Linero no dijo esta frase contra Petro y en defensa de Duque

Por Mónica Ospino Orozco

La cadena atribuida al exsacerdote circula desde hace años, pero ahora le agregaron una supuesta afirmación del expresidente del BID, Luis Alberto Moreno. Verificamos que ambas afirmaciones son falsas.

En Facebook circula desde junio pasado esta publicación que asegura reproducir una “reflexión” que se le atribuye al exsacerdote católico Alberto Linero y en la que éste se despacha en contra de la figura del senador Gustavo Petro, acusándolo de asesinatos, secuestros y violaciones. 

Al final de la cadena supuestamente Linero cita una frase que le atribuye al expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en un sentido similar.

En Colombiacheck verificamos que el contenido de dicha publicación, que está acompañada de un collage de fotografías de Iván Duque, Gustavo Petro y Alberto Linero, es falso. Tanto Linero como Moreno, en una carta publicada en 2018, lo negaron. 

La publicación empieza diciendo: “PADRE ALBERTO LINEROS... FEFLEXION… La doble moral de muchos......TRISTE un país que se siente ofendido por un presidente que jamás ha sido paramilitar o guerrillero, su único defecto es tener el apoyo de un ex presidente que consideran dudoso, pero les parece lo más de normal que un guerrillero que participó en secuestros, asesinatos y violaciones pueda ser presidente, el cual además también tiene el apoyo de un presidente más que dudoso, uno que aún es presidente porque es un dictador en Venezuela y que tiene el apoyo del grupo de narcotraficantes y terroristas más grande del planeta las FARC. Es más grave para la gente el apoyo de Uribe a Duque que el apoyo de las FARC y Maduro a Petro... les parece más grave que Duque que haya sido del Centro Democrático que Petro haya pertenecido al M-19” (sic).

Nuestros colegas chequeadores de La Silla Vacía, quienes ya verificaron este contenido, concluyeron en su indagación sobre esta cadena que “al hacer una búsqueda en Google con la primera frase de la cadena encontramos varias publicaciones de Facebook que la replican desde mayo de 2019. Incluso hay un video en Youtube con la supuesta declaración de Linero. Pero Linero no escribió el mensaje”.

La Silla explica que habló con el exsacerdote. “‘Es falso. Nunca he publicado ni he dicho algo así en mis redes’, nos dijo”, publicaron.

Linero publicó en Twitter en 2018 este mensaje en el que también negó ser el autor de la cadena. 

 

Además, hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Alberto Linero, con parte de la frase de su supuesta “reflexión” y esta no arrojó ningún resultado.

La falsa frase de Luis Alberto Moreno

La publicación objeto de este chequeo atribuye además un par de párrafos a Luis Alberto Moreno, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en los que supuestamente reacciona ante el resultado de las elecciones presidenciales de 2018, en las que fue elegido Iván Duque:

"Estoy muy contento con los resultados obtenidos por Duque, pero tengo una tristeza tan grande de solo pensar que casi 5 millones de Colombianos quieran que un exguerrillero, asesino y cómplice, promotor y defensor de la catástrofe Venezolana sea su presidente. Sinceramente esto me pone a dudar de que Colombia sea un país viable en el futuro próximo. Esto implica una inmensa reflexión de que hemos hecho mal... cuando perdimos los principios y valores. Que ni siquiera nos inmuta, saber que valores morales y cristianos promueven estás personas. ¡Que dolor de patria!”.

Sin embargo, la presunta reacción a esta elección ya había sido desmentida el 5 de junio de 2018 por el propio Moreno, tal como lo recogió en esta nota el diario El Tiempo.

En este artículo se precisa: “Moreno asegura que no es el autor de esos comentarios. ‘En mi único mensaje sobre la jornada del 27 de mayo, resalté la participación de la juventud y la caída en el índice de abstención, además de felicitar a todos los candidatos por llevar adelante campañas ricas en ideas y propuestas con sustancia’ asegura”.

Este es el facsímil del comunicado del desmentido, que entonces distribuyó Moreno, cuando aún era presidente del BID:


 

En este caso también hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Moreno @lamorenolam con parte de la frase que se le atribuye y tampoco encontramos coincidencias.

Así mismo, hicimos la búsqueda en Google y entre los resultados hay varios perfiles de Facebook que comparten el mismo texto y dos notas periodísticas que publican el desmentido hecho por Moreno. 

Por tanto, concluimos que la publicación que le atribuye al exsacerdote Alberto Linero y a al expresidente del BID, Luis Alberto Moreno, pronunciamientos o “reflexiones” en contra de Gustavo Petro y a favor de Duque es falsa.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 19 Octubre 2019

Video de pacificadores viales que obstruyen paso de sillas de ruedas no es de Cali sino de Ibagué

Por Ana María Saavedra

El senador Alexánder López y otras personas compartieron un video (aunque el político ya corrigió el trino), en el que una mujer en silla de ruedas no puede acceder a una rampa, y criticó al alcalde de Cali. Pero el video realmente fue grabado en Ibagué por la campaña de una candidata al concejo de esa ciudad.

En su cuenta de Twitter, el senador vallecaucano del Polo Democrático Alexánder López trinó un video, en el que se ve a una mujer en silla de ruedas que no puede acceder a una rampa en un andén debido a unos pacificadores viales que están instalados en el suelo, con el mensaje: “Sr @MauriceArmitage @AlcaldiaDeCali quien es el irresponsable que ordena cerrar el paso a Discapacitados en las calles de Cali. Urgente resolver este problema. @PGN_COL @ElTiempoCali @personeriacali @CaracolRadio @NoticiasRCN”.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad publicó otro trino en el que aclara que esas imágenes no han sido grabadas en Cali.

 

En realidad, el video se trata de una denuncia y la persona que está en la silla de ruedas es la candidata al Concejo de Ibagué por el Centro Democrático Sol Covaleda.  

Además, al buscar el video en redes sociales encontramos que fue publicado el 16 de octubre pasado en Facebook por Freddy Arbey Hernández, quien parece trabajar para la campaña de Covaleda. 

Asimismo, encontramos en Google Maps la dirección en la capital del Tolima en la que fueron registradas las imágenes del video.

 

En una publicación del 18 de octubre compartida por lacuenta de Hernández, Covaleda muestra que los pacificadores (que ella llama “estoperoles” y “bolardos”) fueron removidos después de su denuncia.

Entonces, concluimos que el mensaje difundido por el senador López es falso, pues no se trata de un video grabado en Cali, sino en Ibagué.

* El senador Alexánder López borró su trino, pero en Colombiacheck lo guardamos en la biblioteca digital archive.

Luego publicó este en el que corrigió la información: