Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Agosto 2021

Alejandro Gaviria nació en Chile, pero sí puede aspirar a la presidencia de Colombia

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque es cierto que solo pueden ser jefes de estado los colombianos por nacimiento, los hijos de colombianos que nacieron en el exterior y se domiciliaron en el país también lo son. 

Han pasado apenas unas horas de la oficialización de la aspiración presidencial del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, pero ya empezaron a circular desinformaciones sobre este tema. 

En redes sociales se han viralizado (1, 2 y 3) publicaciones en las que se menciona que Gaviria nació en Chile y que no podría ser presidente porque la Constitución establece que debe “ser colombiano por nacimiento”.

alejandro-gav

En Colombiacheck calificamos estas publicaciones como falsas porque aunque es cierto que Gaviria nació en Chile y, de acuerdo con la Constitución, solo pueden ser presidentes los colombianos por nacimiento, esta desinformación no tiene en cuenta un detalle: los hijos de colombianos que nacieron en el exterior y se domiciliaron en el país son considerados constitucionalmente como colombianos por nacimiento. Es decir, el exministro no está inhabilitado para ocupar el cargo. 

En un artículo publicado el 17 de febrero de 2021 por el El Espectador, se explica que Gaviria nació en Chile. 

“Sus padres [Juan Felipe Gaviria Gutiérrez y Cecilia Uribe Flórez] lo tuvieron en Santiago de Chile el 25 de junio de 1966 pero a los pocos años la familia se devolvió a Colombia”. Desde eso, Gaviria hizo una vida en el país, cursó varios de sus estudios acá, y ha ejercido su carrera profesional como economista, fue ministro de Salud, director del Centro de Objetivos para el Desarrollo Sostenible y ahora es rector de la Universidad de los Andes”. 

De acuerdo con el artículo 191 de la Constitución Política, los requisitos para ser Presidente de la República son “ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años”. 

art-191

Pero, como explican a Colombiacheck las abogadas Luisa Fernanda García, experta en derecho constitucional y profesora de la Universidad del Rosario, y Karen Daniela Rosero, directora jurídica de la Corporación CIPJUS, el hecho de que Gaviria no haya nacido en Colombia no quiere decir que no sea colombiano por nacimiento. 

Ambas expertas mencionaron que en el artículo 96 de la Constitución Política se explica que ser colombiano por nacimiento es un derecho que se adquiere si los padres son naturales o nacionales colombianos. Pero también puede presentarse el caso de que siendo hijo de papá o mamá colombiana y se nace en el extranjero, la nacionalidad por nacimiento puede darse por domiciliarse en territorio colombiano. 

art-96

Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía también le pusieron la lupa a esta desinformación y anotaron, además, que el artículo 96 indica que “ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad”. 

Además, La Silla recordó que “en 2014 también se habló de una supuesta inhabilidad de Enrique Peñalosa a aspirar a la presidencia por haber nacido en Estados Unidos. Pero Peñalosa sí pudo aspirar porque, como Gaviria, es colombiano de nacimiento”. 

En resumen, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que se afirma que Alejandro Gaviria está inhabilitado para aspirar a la Presidencia de la República porque nació en Chile. El exministro de salud es colombiano desde su nacimiento porque aunque nació en el exterior, es hijo de colombianos y luego se domicilió en el país. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 30 Marzo 2021

Video de Ricardo Montaner pidiendo a los colombianos no seguir el ejemplo de Venezuela es del 2018

Por Mónica Ospino Orozco

El video se viralizó ayer en Twitter y Facebook entre sectores adeptos al Centro Democrático. Sin embargo, es de junio del 2018.

Hoy lunes 29 de marzo se viralizó un video de hace tres años del cantante venezolano, Ricardo Montaner en el que pide a los colombianos elegir bien y no seguir el ejemplo de Venezuela. 

En algunos de los casos el video fue compartido en Twitter con la etiqueta #OjoConEl2022.

En el corto clip que circuló ayer, el cantante y compositor, quien también tiene nacionalidad colombiana, asegura: 

“Hace 20 años Venezuela eligió muy mal. Ustedes están pasando un momento muy importante en los próximos días. Me atrevo a decirlo porque yo también soy colombiano. Deben saber muy bien por quién van a votar, a quién van a elegir. No sigan el ejemplo de Venezuela, por favor, voten a conciencia, voten con el corazón. Que Dios los bendiga”.

 

Sin embargo, desde revista Semana (que publicó y luego borró su trino), pasando por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, hasta contrarios al uribismo como esta página denominada Movimiento Naranja Antioquia, cayeron en la desinformación. En ninguno de los casos aclararon que se trataba de un video viejo.

En redes sociales también se compartió el video con mensajes como: “Un venezolano antes que cantante o famoso, @montanertwiter, una persona que también es colombiano. Nos advierte que tenemos un reto muy grande como nación, las próximas elecciones serán cruciales para nuestro futuro. Escuchemos una voz de la experiencia.

#OjoConEl2022” o “Buenos días amigos URIBISTAS. Feliz inicio de semana. Aquí les dejo este claro mensaje de RICARDO MONTANER. Resumen #OjoConEl2022”.

Sin embargo, al poco tiempo de hacerse viral fue aclarada por el propio cantautor, quien en un trino desde su cuenta de Twitter, aseguró: “Hola #Colombia, están circulando un video que grabé hace tres años… Aunque mis ideas firmes no pasan de moda, no he emitido opinión respecto a lo que viene próximamente. Gracias a todos”.

Es que el video viral da pistas de que no es actual, pues Montaner asegura “hace 20 años Venezuela eligió muy mal”, por lo que es claro que, en efecto, hace 3 años, el 6 de diciembre de 2018 se cumplieron dos décadas de que Venezuela eligiera por primera vez como presidente al coronel Hugo Chávez Frías, de quien Montaner manifestó en repetidas ocasiones que era “el peor desastre de la historia de Venezuela”.

De hecho el video original fue publicado por Montaner en su cuenta de Instagram el 16 de junio de 2018, un día antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Colombia, en las que se disputaban la presidencia de la República, Iván Duque Márquez y Gustavo Petro, y en las que resultó vencedor el primero.

 

Otra pista de que el clip no es actual, de nuevo está en el video original, pues al inicio del mismo, Montaner asegura que hacía unas semanas había viajado a Barranquilla para un concierto: “En la mañana de ese día fui a visitar a la diáspora venezolana que vive en el terminal de pasajeros”. Y como es claro, en Colombia hace ya más de un año los conciertos están prohibidos debido a la pandemia.

El concierto del que habla Montaner fue el 19 de mayo de 2018, en el que compartió tarima con el popular intérprete de vallenato Jorge Celedón, tal y como lo registra este video hecho ese día por el diario El Heraldo de Barranquilla.

Por último, en Colombia las próximas elecciones de carácter nacional son las de Congreso y fueron fijadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el 13 de marzo de 2022, mientras que la elección presidencial será a finales del mes de mayo de 2022, por lo que de nuevo, se ratifica que el video no es actual.

Con estas evidencias calificamos como cuestionable la redifusión del video de Ricardo Montaner, pues sus declaraciones no son actuales, como él mismo aclaró.