Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Agosto 2021

Alejandro Gaviria nació en Chile, pero sí puede aspirar a la presidencia de Colombia

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque es cierto que solo pueden ser jefes de estado los colombianos por nacimiento, los hijos de colombianos que nacieron en el exterior y se domiciliaron en el país también lo son. 

Han pasado apenas unas horas de la oficialización de la aspiración presidencial del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, pero ya empezaron a circular desinformaciones sobre este tema. 

En redes sociales se han viralizado (1, 2 y 3) publicaciones en las que se menciona que Gaviria nació en Chile y que no podría ser presidente porque la Constitución establece que debe “ser colombiano por nacimiento”.

alejandro-gav

En Colombiacheck calificamos estas publicaciones como falsas porque aunque es cierto que Gaviria nació en Chile y, de acuerdo con la Constitución, solo pueden ser presidentes los colombianos por nacimiento, esta desinformación no tiene en cuenta un detalle: los hijos de colombianos que nacieron en el exterior y se domiciliaron en el país son considerados constitucionalmente como colombianos por nacimiento. Es decir, el exministro no está inhabilitado para ocupar el cargo. 

En un artículo publicado el 17 de febrero de 2021 por el El Espectador, se explica que Gaviria nació en Chile. 

“Sus padres [Juan Felipe Gaviria Gutiérrez y Cecilia Uribe Flórez] lo tuvieron en Santiago de Chile el 25 de junio de 1966 pero a los pocos años la familia se devolvió a Colombia”. Desde eso, Gaviria hizo una vida en el país, cursó varios de sus estudios acá, y ha ejercido su carrera profesional como economista, fue ministro de Salud, director del Centro de Objetivos para el Desarrollo Sostenible y ahora es rector de la Universidad de los Andes”. 

De acuerdo con el artículo 191 de la Constitución Política, los requisitos para ser Presidente de la República son “ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años”. 

art-191

Pero, como explican a Colombiacheck las abogadas Luisa Fernanda García, experta en derecho constitucional y profesora de la Universidad del Rosario, y Karen Daniela Rosero, directora jurídica de la Corporación CIPJUS, el hecho de que Gaviria no haya nacido en Colombia no quiere decir que no sea colombiano por nacimiento. 

Ambas expertas mencionaron que en el artículo 96 de la Constitución Política se explica que ser colombiano por nacimiento es un derecho que se adquiere si los padres son naturales o nacionales colombianos. Pero también puede presentarse el caso de que siendo hijo de papá o mamá colombiana y se nace en el extranjero, la nacionalidad por nacimiento puede darse por domiciliarse en territorio colombiano. 

art-96

Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía también le pusieron la lupa a esta desinformación y anotaron, además, que el artículo 96 indica que “ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad”. 

Además, La Silla recordó que “en 2014 también se habló de una supuesta inhabilidad de Enrique Peñalosa a aspirar a la presidencia por haber nacido en Estados Unidos. Pero Peñalosa sí pudo aspirar porque, como Gaviria, es colombiano de nacimiento”. 

En resumen, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que se afirma que Alejandro Gaviria está inhabilitado para aspirar a la Presidencia de la República porque nació en Chile. El exministro de salud es colombiano desde su nacimiento porque aunque nació en el exterior, es hijo de colombianos y luego se domicilió en el país. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 31 Marzo 2021

Petro no dijo que viviendas de ‘más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias’

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de una supuesta noticia en la que el senador hace estas afirmaciones se viralizó en redes sociales pero Petro no aseguró esto y la publicación no es de ningún medio.

A casi un año de las elecciones presidenciales de 2022, en redes sociales reviven desinformaciones usadas en los comicios pasados para atacar a los candidatos. En uno de estos casos compartieron en Facebook una imagen de una supuesta nota, sin identificar el medio, en la que le atribuyen al senador Gustavo Petro unas declaraciones acerca de que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias”.

pantallazo falsa frase de petro sobre viviendas

 

Como se observa, el pantallazo intenta parecer una noticia con una foto del senador Petro, un título, un fragmento del texto con iconos de redes sociales y una supuesta fecha de publicación del 26 de abril de 2018. Sin embargo, en ninguna parte aparece el nombre del supuesto medio que lo publicó.

La pieza ha sido compartida en Facebook en los últimos días por personas como Aldemar Solano Cuellar, quien en su perfil asegura trabajar en la emisora Ondas del Meta y publicó la imagen el pasado 27 de marzo con el mensaje: “UD ESTARÍA DE ACUERDO EN COMPARTIR SU VIVIENDA SI TIENE MÁS DE 65 M2.

ASÍ LO DIJO EL SEÑOR PETRO SI LLEGARA A LA PRESIDENCIA Y ASÍ LO HIZO EL SEÑOR HUGO CHAVEZ EN VENEZUELA”.

Esta publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso por la alianza Third-Party Fact-Checking Program para combatir la desinformación, ha sido compartida por más de 10.000 personas y vista por más de 300.000 desde hace tres días.

Pero este pantallazo circula en redes sociales desde las elecciones de 2018. 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en Google con la frase del supuesto título: “Las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias" y lo que encontramos fue que en 2018 había sido desmentida en diferentes publicaciones.

Por ejemplo, una nota de la revista Semana acerca de las noticias falsas en la campaña presidencial o una nota de El Informador, en la que retoman lo publicado por Semana: “Un pantallazo de una noticia en la que el candidato Gustavo Petro dice que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias” ha causado conmoción por redes sociales y WhatsApp. Aunque es algo totalmente falso, alcanzó a calar en la opinión pública”.

También encontramos este trino del periodista Héctor Rincón, en el que denuncia la desinformación.

En otra búsqueda en  Facebook con las palabras Petro y viviendas encontramos que en agosto de 2020 en Facebook la cuenta Domador también compartió el pantallazo con el mensaje: “En la próxima campaña cambiará su discurso porque sabe que decir la verdad que iba a EXPROPIAR le restó. No se deje engañar de éstas ratas”. En esta publicación le agregaron a la imagen, debajo del título: la afirmación: “Expropiese será su frase!!”.

De otro lado, al realizar una búsqueda en Google con la otra supuesta afirmación citada en el pantallazo, de que "La propiedad en la Colombia Humana será para todos”, tampoco aparece. 

Al buscar las dos frases en Twitter, encontramos con la primera el mismo pantallazo en una publicación y con la segunda no aparece nada. El pantallazo fue publicado en junio de 2018 por el perfil @aceroymurano, que se describe como uribista en pie de lucha.

Asimismo, al hacer una búsqueda en la cuenta de Twitter de Gustavo Petro con las palabras: viviendas y 65 solo encontramos un trino del 31 de marzo de 2015 que dice: “En Quiba, Ciudad Bolívar tenemos 65 viviendas afectadas por la granizada, en Usaquén 80 y en Suba 10”.

Así que calificamos como falsas las publicaciones que le atribuyen estas afirmaciones al líder de la Colombia Humana y posible precandidato presidencial para 2022, Gustavo Petro.