Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 23 Julio 2020

Amas de casa sí son la ocupación que registra mayor contagio en Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Pero la alcaldesa Claudia López no mencionó que son muchas más las personas que no registraron ninguna ocupación.

Después de que la Alcaldía de Bogotá tomara la decisión de decretar cuarentenas por localidades, el lunes 13 de julio la alcaldesa Claudia López salió a dar entrevistas a distintos medios para explicar la medida.

La primera de las entrevistas fue con Noticias RCN. Las periodistas del noticiero de la mañana le preguntaron a la alcaldesa por la instalación de nuevos ventiladores para atender los casos más graves de contagiados del nuevo coronavirus COVID-19. López respondió que entran muchos pacientes todos los días porque “la gente se contagia” y que “los menores de 50 años que son la mayoría de la fuerza productiva, si no se cuidan, están trayéndole el contagio a sus papás”. Y posteriormente afirmó: “Las amas de casa son la actividad que en este momento registra mayor contagio”.

Minutos más tarde, en entrevista con la emisora Blu Radio, López repitió la misma frase. Nuevamente en respuesta a una pregunta relacionada con el alto número de contagios en algunas localidades. Esta vez López dijo: “Por grupos de población, las amas de casa son el grupo de población que tiene mayor contagio”. 

Pero a la afirmación de la alcaldesa le faltan datos, porque el 64,1 por ciento de los contagios no registraron ocupación.

Revisamos los datos registrados en las plataformas SaluData, de la Secretaría Distrital de Salud y al 21 de julio no había registro de contagios de COVID-19 desagregados por ocupación. La página muestra los casos confirmados clasificados en: Estado (leve, recuperado, moderado, grave y fallecido), Ubicación (casa, hospital UCI), Tipo de contagio (en estudio, relacionado, desconocido e importado), Localidad y Sexo.

Igualmente, revisamos la información pública en la página del Instituto Nacional de Salud (INS) y tampoco encontramos datos por ocupación en Bogotá, pues solo están las cifras nacionales.

Al consultar al equipo de prensa del INS, nos respondieron que “ese nivel de detalle solo se publica para poblaciones específicas que están en mayor riesgo o pertenecen a una etnia. No para la comunidad en general”. Efectivamente la base de datos de COVID del instituto muestra, en la pestaña “Poblaciones”, cinco ítems: Personal de la salud, Población indígena, Población afrocolombiana, Gestantes y neonatos y Extranjeros en Colombia.

Asimismo, le preguntamos al equipo de prensa de la Secretaría de Salud de Bogotá por los datos señalados por la alcaldesa y nos respondieron que la información no está publicada porque “salió de una caracterización que se hizo con casos al 30 de junio” que no ha sido divulgada, pero que “es información pública”. Y que en la alcaldía se desarrollaban “múltiples ejercicios con la información que resulta de las acciones de epidemiología”.

Además, nos enviaron vía WhatsApp dos capturas de pantalla de una presentación que muestra datos por ocupaciones que incluyen “Amas de casa”, “Estudiantes”, “Desempleado”, “Profesional de la salud”, entre otras.

Pantallazo AlcaldíaPantallazo Alcaldía 2

El dato que registra esta tabla que nos compartieron es de 3.420 personas que registraron como ocupación “Amas de casa”; un 10,9 por ciento frente al total de positivos (31.417).

Johana Ivanova Barrera, médica epidemióloga especialista en gerencia en servicios de salud,  le explicó  a Colombiacheck que “esta cifra se saca de las fichas epidemiológicas que se llenan cuando se tiene un paciente con COVID-19. Dentro de las fichas preguntan ocupación”.

Esa información es recolectada por los entes de salud y se sube al sistema SIVIGILA donde los asesores y funcionarios de la Secretaría de salud “pueden mirar este tipo de información”, dijo Barrera, “pero no está publicada en ningún portal”. 

Es información pública en tanto que todo el mundo la puede conocer pidiéndola a la institución, pero no está publicada en un portal, “son cifras que [López] tiene que le recolectan a ella y que ella puede dar esa información”, señala Barrera.

Sobre las cifras, la epidemióloga sostiene que “es un error informar eso cuando tienes el 65 por ciento sin datos”, pues según la tabla compartida por la Secretaría de Salud, 20.138 personas no respondieron a la pregunta de su ocupación; el 64,1 por ciento del total de positivos.

Es decir que el 10,9 por ciento del total de personas que sí respondieron a la ocupación corresponde apenas al 16 por ciento de quienes no respondieron. Lo que quiere decir que la cifra solo significa que de las personas que en la ficha epidemiológica informaron su ocupación, el 10,9 por ciento se identificaron como “Amas de casa”, lo cual no es estadísticamente significativo. “Es un porcentaje muy bajito”, dice la epidemióloga.

La alcaldesa dijo que las amas de casa son la actividad que “registra mayor contagio”, lo que es cierto. Pero no mencionó que son muchas más las personas que no registraron ninguna ocupación.

Por otro lado, de acuerdo con Barrera la cifra sigue sin ser del todo representativa, pues para ella, tiene sentido que las amas de casa sean las que cuenten con el mayor registro teniendo en cuenta que son mujeres, cuidadoras, que tienen mayor conciencia de autocuidado y por eso pueden estar más dispuestas a hacerse la prueba. “Por eso pueden aparecer datos mucho más altos de lo que realmente son, porque alguien las tuvo que contagiar. Fue el hijo, el esposo, un amigo…”.

De modo que calificamos la afirmación de Lopez como Verdadera, pero, porque acierta en la cifra de las amas de casa, pero hay un número de casos muy grandes que no registran ocupación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Agosto 2020

Es falso que un buen aseo bucal destruya el coronavirus o evite su contagio

Por Adolfo Ochoa Moyano

Ni la crema dental ni los enjuagues bucales tienen contenido que ataque el virus, cómo lo afirma en redes sociales un médico peruano. Además del aseo oral, hay que seguir todas las recomendaciones sanitarias de lavado de manos y distanciamiento social.

En Facebook se está difundiendo un mensaje de un médico internista de un hospital de Perú. El doctor asegura que el coronavirus se puede enfrentar y contrarrestar mediante “el aseo bucal extremo”.

“Cuando ya estamos infectados, el virus no se mete al pulmón, eso sucede al quinto día. En los primeros cinco días el virus se replica en la nariz, la boca y la garganta, en ese tiempo debemos desinfectarnos, extremar el aseo bucal y no perder el tiempo preocupándonos en medicamentos que no tienen éxito”, dice la publicación, atribuyéndole esa frase a Stalin Vilchez Rivera, médico internista del Hospital Regional de Lambayeque, uno de los departamento del vecino país.

La afirmación del médico es falsa. No es cierto que el cepillado y el uso de enjuague bucal eliminen el virus ni tampoco que eviten su contagio. 

Hicimos una búsqueda de la frase del médico peruano en Google y la encontramos publicada en una nota del diario El Correo, con fecha del pasado 18 de julio. “En diálogo con el diario Correo, el médico señaló que, tras evaluar varios casos de pacientes con Covid - 19 en el Hospital Regional de Lambayeque, comprobó que las personas que no cumplían las recomendaciones del lavado bucal fallecían y los que sí lo hacían eran dados de alta”, dice el artículo.

Y en otro aparte citan al médico diciendo que: “Tuve dos pacientes. Una señora diabética y otra señora sin factores de riesgo. A ambas les expliqué que el aseo bucal es importante, le entregué a cada una un enjuague bucal, cepillo de dientes y pasta dental. A los dos días regresé y a la diabética la encontré mucho mejor y fue dada de alta. En cambio, la otra señora no se cuidó, no me hizo caso y al final falleció. Ahora tenemos pacientes ancianos que se recuperan por extremar el aseo bucal”.

“Esa información que están diciendo es falsa. Cuando examinamos el material particulado vemos que el virus tiene un tamaño muy pequeño, es microscópico, de apenas nanómetros. Lo que hace que, cuando hablamos de material particulado, este tiene un tamaño que deja que pase directamente a las vías respiratoria inferiores y por eso causa infecciones y neumonías tan fuertes. Con ese tamaño no se queda en vías respiratorias altas como boca, nariz o garganta”, nos dijo Fabián Diaz, médico y docente del MBA en salud de la Universidad Ean.

También consultamos a Daniela Carolina Sánchez, odontóloga especialista en administración en salud con enfoque en seguridad social de la Universidad Javeriana y coordinadora científica de la clínica Sofía Alegría, de Bogotá. “No está comprobado que la crema dental y los enjuagues maten el virus de una persona que ya está contagiada. La crema dental sirve para complementar la remoción mecánica que se hace con el cepillado. Ayuda a combatir la placa bacteriana, que es una acumulación de bacterias en la boca y hay algunas cremas dentales que atacan las bacterias que provocan la caries, que es el Streptococcus mutans, o la bacteria que causa periodontitis o gingivitis, pero no tiene otras propiedades”, nos explicó la experta.

Consultamos la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos para buscar las propiedades de la crema dental y los resultados de investigaciones describen sus beneficios para evitar caries, enfermedades de las encías, sarro, hipersensibilidad dental, entre otros. Nada la relaciona con propiedades para acabar con virus y bacterias. 

De hecho, nuestros colegas de Ojo Público, que precisamente hacen fact checking en Perú, habían hecho un chequeo sobre las falsas propiedades que tiene la crema dental para enfrentar el coronavirus y para ello consultaron al cirujano dentista Ricardo Rojas, del Ministerio de Salud de Perú, quien les dijo, igual que nos lo respondió una especialista a nosotros, que “no está demostrado científicamente que un cepillado dental elimine al coronavirus. Sus propiedades radican solo en la limpieza, no hay atributos para curar enfermedades, no es un medicamento. Así se lave la boca, la lengua, los labios tres veces al día, no lo extermina. Eso más bien ayuda a mantener una buena higiene bucal”. 
 
Por su parte, el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Javier Llamosa, especificó en Ojo Público que el dentífrico está comúnmente compuesto por flúor, arcilla, minerales y carbonato de calcio; esos componentes sirven para depurar las partículas que se pegan a la dentina, pero descartó que combatan al Covid-19, como mencionó el supuesto médico en el video. 

“El dentífrico es un abrasivo, arrasa con el sarro y hace que la superficie de los dientes sea más lisa. Su objetivo es limpiar la dentina, no es para hacer gárgaras ni sirve como medio alcalino para eliminar el Covid-19. Si alguien cree que con eso va a prevenir la enfermedad, está cayendo en un error. Probablemente le de una confianza que lo lleve a exponerse, a no acudir por atención médica, y eso es muy peligroso”, indicó en el medio peruano. 

Por otro lado, la odontóloga Sánchez nos explicó que frente a la afirmación de que el coronavirus permanece por hasta cinco días en la boca, allí hay “muchas estructuras en donde se pueden retener microorganismos, entre ellos los dientes. Sí es posible que permanezca un tiempo en mucosas, ojos, o boca, pero el virus ingresa al cuerpo y empieza a reproducirse de inmediato, no se queda encapsulado en la boca, eso es falso”.   

En cuanto a enjuagues bucales, la periodoncista e implantologa Sofía Alegría Sarmiento, nos dijo que su uso solo ayuda a reducir carga bacteriana. 

Inclusive Listerine, una compañía que distribuye enjuagues bucales, ha hecho públicas advertencias de que no se puede usar el producto para prevenir o tratar el coronavirus.

Finalmente, en otro chequeo que hicimos antes, ya habíamos desmentido que hacer gárgaras con enjuague bucal sirva para evitar el contagio.