Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 23 Julio 2020

Amas de casa sí son la ocupación que registra mayor contagio en Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Pero la alcaldesa Claudia López no mencionó que son muchas más las personas que no registraron ninguna ocupación.

Después de que la Alcaldía de Bogotá tomara la decisión de decretar cuarentenas por localidades, el lunes 13 de julio la alcaldesa Claudia López salió a dar entrevistas a distintos medios para explicar la medida.

La primera de las entrevistas fue con Noticias RCN. Las periodistas del noticiero de la mañana le preguntaron a la alcaldesa por la instalación de nuevos ventiladores para atender los casos más graves de contagiados del nuevo coronavirus COVID-19. López respondió que entran muchos pacientes todos los días porque “la gente se contagia” y que “los menores de 50 años que son la mayoría de la fuerza productiva, si no se cuidan, están trayéndole el contagio a sus papás”. Y posteriormente afirmó: “Las amas de casa son la actividad que en este momento registra mayor contagio”.

Minutos más tarde, en entrevista con la emisora Blu Radio, López repitió la misma frase. Nuevamente en respuesta a una pregunta relacionada con el alto número de contagios en algunas localidades. Esta vez López dijo: “Por grupos de población, las amas de casa son el grupo de población que tiene mayor contagio”. 

Pero a la afirmación de la alcaldesa le faltan datos, porque el 64,1 por ciento de los contagios no registraron ocupación.

Revisamos los datos registrados en las plataformas SaluData, de la Secretaría Distrital de Salud y al 21 de julio no había registro de contagios de COVID-19 desagregados por ocupación. La página muestra los casos confirmados clasificados en: Estado (leve, recuperado, moderado, grave y fallecido), Ubicación (casa, hospital UCI), Tipo de contagio (en estudio, relacionado, desconocido e importado), Localidad y Sexo.

Igualmente, revisamos la información pública en la página del Instituto Nacional de Salud (INS) y tampoco encontramos datos por ocupación en Bogotá, pues solo están las cifras nacionales.

Al consultar al equipo de prensa del INS, nos respondieron que “ese nivel de detalle solo se publica para poblaciones específicas que están en mayor riesgo o pertenecen a una etnia. No para la comunidad en general”. Efectivamente la base de datos de COVID del instituto muestra, en la pestaña “Poblaciones”, cinco ítems: Personal de la salud, Población indígena, Población afrocolombiana, Gestantes y neonatos y Extranjeros en Colombia.

Asimismo, le preguntamos al equipo de prensa de la Secretaría de Salud de Bogotá por los datos señalados por la alcaldesa y nos respondieron que la información no está publicada porque “salió de una caracterización que se hizo con casos al 30 de junio” que no ha sido divulgada, pero que “es información pública”. Y que en la alcaldía se desarrollaban “múltiples ejercicios con la información que resulta de las acciones de epidemiología”.

Además, nos enviaron vía WhatsApp dos capturas de pantalla de una presentación que muestra datos por ocupaciones que incluyen “Amas de casa”, “Estudiantes”, “Desempleado”, “Profesional de la salud”, entre otras.

Pantallazo AlcaldíaPantallazo Alcaldía 2

El dato que registra esta tabla que nos compartieron es de 3.420 personas que registraron como ocupación “Amas de casa”; un 10,9 por ciento frente al total de positivos (31.417).

Johana Ivanova Barrera, médica epidemióloga especialista en gerencia en servicios de salud,  le explicó  a Colombiacheck que “esta cifra se saca de las fichas epidemiológicas que se llenan cuando se tiene un paciente con COVID-19. Dentro de las fichas preguntan ocupación”.

Esa información es recolectada por los entes de salud y se sube al sistema SIVIGILA donde los asesores y funcionarios de la Secretaría de salud “pueden mirar este tipo de información”, dijo Barrera, “pero no está publicada en ningún portal”. 

Es información pública en tanto que todo el mundo la puede conocer pidiéndola a la institución, pero no está publicada en un portal, “son cifras que [López] tiene que le recolectan a ella y que ella puede dar esa información”, señala Barrera.

Sobre las cifras, la epidemióloga sostiene que “es un error informar eso cuando tienes el 65 por ciento sin datos”, pues según la tabla compartida por la Secretaría de Salud, 20.138 personas no respondieron a la pregunta de su ocupación; el 64,1 por ciento del total de positivos.

Es decir que el 10,9 por ciento del total de personas que sí respondieron a la ocupación corresponde apenas al 16 por ciento de quienes no respondieron. Lo que quiere decir que la cifra solo significa que de las personas que en la ficha epidemiológica informaron su ocupación, el 10,9 por ciento se identificaron como “Amas de casa”, lo cual no es estadísticamente significativo. “Es un porcentaje muy bajito”, dice la epidemióloga.

La alcaldesa dijo que las amas de casa son la actividad que “registra mayor contagio”, lo que es cierto. Pero no mencionó que son muchas más las personas que no registraron ninguna ocupación.

Por otro lado, de acuerdo con Barrera la cifra sigue sin ser del todo representativa, pues para ella, tiene sentido que las amas de casa sean las que cuenten con el mayor registro teniendo en cuenta que son mujeres, cuidadoras, que tienen mayor conciencia de autocuidado y por eso pueden estar más dispuestas a hacerse la prueba. “Por eso pueden aparecer datos mucho más altos de lo que realmente son, porque alguien las tuvo que contagiar. Fue el hijo, el esposo, un amigo…”.

De modo que calificamos la afirmación de Lopez como Verdadera, pero, porque acierta en la cifra de las amas de casa, pero hay un número de casos muy grandes que no registran ocupación.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 13 Abril 2021

Las medidas contra el coronavirus de esta imagen solo aplican para Antioquia

Por Laura Rodríguez Salamanca

La pieza gráfica ha circulado en Santander, Meta, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Norte de Santander y ha generado desinformación.

Desde el pasado 11 de de abril circula a través de WhatsApp una pieza gráfica en la que se anuncian una serie de medidas restrictivas para el manejo de la pandemia, como un toque de queda nocturno desde el lunes 12 hasta el miércoles 14 abril, así como “confinamiento total” entre el jueves 15 y el lunes 19 de abril. 
Toque_de_queda_medidas_departamento_Antioquia

Una lectora del departamento del Meta y un lector de Cali nos preguntaron si esto era real. La imagen también ha sido compartida por WhatsApp en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Quindío, Norte de Santander y Caldas. 

Al verificar la imagen encontramos que no es es falsa, pero fue diseñada solo para difundir la información en el departamento de Antioquia, donde el gobernador encargado, Luis Fernando Pérez, decretó esas medidas unificadas, entre el 12 y el 19 de abril, para detener la propagación del COVID-19. 

El propio mandatario publicó en Twitter otra pieza gráfica con las restricciones.

La imagen que se ha viralizado fue publicada inicialmente en la tarde del 11 de abril por Mi Oriente, un medio de comunicación ubicado en el municipio de Rionegro, que también difundió un artículo ampliando la explicación de las medidas tomadas para los 125 municipios del departamento antioqueño.   

Como la imagen, que tiene el logo del medio de comunicación, no explica en qué departamento se tomó la decisión, la pieza se empezó a compartir en territorios donde estas medidas no aplican. Tanto así que las gobernaciones de Caldas, Santander y Cundinamarca hicieron publicaciones en las que desmintieron la imagen e invitaron a consultar las fuentes oficiales de los entes territoriales. 

Así mismo, periodistas y medios de comunicación de Quindío, Meta y Norte de Santander aclararon que la imagen es falsa para sus regiones.  

Por su parte, el área de comunicaciones de la Gobernación del Valle del Cauca le aclaró a Colombiacheck que las medidas tampoco aplican para su departamento.  

De hecho, ayer la gobernadora, Clara Luz Roldán, anunció en su programa en Telepacífico que como las medidas implementadas han dado resultados positivos, “por el momento” se descarta el cierre total de los 40 municipios del Valle que tienen restricciones y la adopción de medidas adicionales. 

Desde el pasado 5 de abril en todo el Valle, excepto en Buenaventura y Cali por ser distritos y tomar medidas independientes, hay toques de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día, y pico y cédula.

Con esta información, en Colombiacheck calificamos como cuestionable la imagen con medidas restrictivas que aplican entre el 12 y el 19 de abril para disminuir el impacto del COVID-19 que circula fuera de Antioquia. La pieza gráfica objeto de este chequeo solo brinda información para los habitantes de ese departamento. 

No es la primera vez que se genera desinformación a partir de la difusión de medidas para el manejo de la pandemia que aplican solo para regiones puntuales. En enero de 2021 verificamos un audio en el que el alcalde de Ibagué daba indicaciones que aplicaban a su ciudad y otras cuantas, pero que se compartió a través de WhatsApp en sitios en donde no se habían decretado. Entonces, le recomendamos consultar únicamente las fuentes oficiales de su región para enterarse de las medidas tomadas en sus lugares de residencia.

Actualización

Después de la publicación de este artículo, las autoridades del Valle del Cauca decretaron confinamiento en todo el departamento durante el fin de semana, específicamente desde la 1:00 p.m. del sábado 17 de abril hasta las 5:00 a.m. de lunes 19 de abril. La razón: el jueves 15 tanto en Cali como en el resto del departamento las ocupación de las unidades de cuidados intensivos superaba el 90%. 

Aún así, la calificación de este chequeo se mantiene porque las medidas de la imagen objeto de verificación son diferentes a las adoptadas en el Valle.