Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 12 Abril 2020

Angela Merkel no dijo que 'Europa debe volver a Dios y a la Biblia'

Por Pablo Medina Uribe

Hace cinco años comenzó a difundirse esta cita falsamente atribuida a la canciller alemana a partir de una mala traducción. En medio de la pandemia de Covid-19 resurgió en varios grupos de Facebook.

En medio de la crisis global por el virus SARS-CoV-2, que ha causado una pandemia por la enfermedad Covid-19, comenzaron a moverse de nuevo páginas que aseguraban que Angela Merkel, la canciller de Alemania, había asegurado que "Europa debe volver a Dios y a la Biblia".

En particular, una publicación de la página dominicana Tabernáculo Prensa de Dios ha sido vista en Facebook por 50.000 personas en las últimas 24 horas.

Sin embargo, Merkel no ha dicho esta frase.

Buscamos en alemán las palabras "Merkel", "Gott" (Dios) y "Bibel" (Biblia), pero no encontramos resultado alguno de esta frase. Incluso buscamos alguna referencia en inglés pero, de nuevo, no encontramos la frase.

Al buscarla en Google en español, encontramos que algunas páginas reportaron desde 2015 que la canciller había dicho esta frase. Pero también otras páginas reportaron que la frase fue dicha en 2016, otras en 2017 y otras más en 2018.

Varias de estas páginas señalaban que Merkel había dicho la frase en la Universidad de Berna, en Suiza, en medio del debate sobre la migración africana y asiática a Europa de los últimos años. También señalaban que Merkel se había quejado porque los europeos jóvenes no conocen el Pentecostés (una de las celebraciones en el calendario cristiano).

Una de estas páginas fue Aleteia, que en octubre de 2015 le atribuyó a Merkel una versión más larga de la frase: “el valor de ser cristianos, saber fomentar el diálogo [con los musulmanes], volver a la iglesia, sumergirse de nuevo en la Biblia”. Esta página también aporta una supuesta fuente de la frase: la revista Pro.

Al buscar entre los archivos de esta revista, que es una publicación cristiana alemana, encontramos un artículo del 4 de septiembre de 2015 en el que se reproducen algunas citas que Merkel dio en una entrevista del día anterior. Esta entrevista ocurrió en, efectivamente, la Universidad de Berna, tras recibir un doctorado honorario, y que reprodujo el canal suizo SRF.

En esa entrevista, una mujer le pregunta a Merkel "¿Cómo protegería a Europa y a nuestra cultura [ante el miedo que está causando la islamización]?". Ante esto, Merkel responde que el islam ya es parte de Alemania, pues hay muchos musulmanes viviendo ahí, y advierte que muchos de los terroristas islamistas realmente son europeos. Luego dice:

"Todos tenemos la posibilidad y las libertades para profesar nuestra religión, si la practicamos y si creemos en ella. Y si hay algo que extraño no es echarle en cara a alguien que profese su fe musulmana... sino que nosotros tengamos también el valor para decir que somos cristianos, tenemos el valor para decir que empezamos un diálogo.... por favor, tenemos también la tradición de volver a la iglesia, de conocer un poco mejor la Biblia para poder quizá explicar una imagen en una iglesia. Y diría que cuando se escriben textos en Alemania sobre el significado de Pentecostés falta conocimiento sobre el Occidente cristiano. Y quejarse porque los musulmanes conocen mejor el Corán me parece de alguna forma extraño... y quizá este debate puede llevarnos a pensar en nuestras propias raíces y adquirir más conocimiento al respecto. En este sentido me parece que el debate es muy defensivo. Hay que defenderse contra el peligro del terrorismo y la historia europea está tan llena de conflictos dramáticos escalofriantes que deberíamos tener mucho cuidado cuando nos escandalizamos porque en otra parte pasa algo malo".

Es decir, en ningún momento Merkel dijo que Europa debería "volver a Dios y a la Biblia". En cambio, resalta que los cristianos ya tienen la tradición de conocer la Biblia e ir a la iglesia (así como los musulmanes conocen el Corán y tienen sus tradiciones). Merkel es miembro del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania y en varias entrevistas se ha declarado creyente. Pero no dijo, literalmente, que "Europa debe volver a Dios y a la Biblia". Esto se trata de una mala traducción que lleva cinco años difundiéndose en español.

La canciller alemana, además, es una de las líderes más visibles del mundo, por lo que ha sido objeto frecuente de citas falsas, como mostramos en el chequeo "La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano".

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 31 Mayo 2018

La biblia, los cristianos e Iván Duque

Por Carlos González

Una reunión de Iván Duque con pastores cristianos provocó una noticia falsa que se ha vuelto viral en redes sociales, en la que se dice que va a gobernar con la biblia por encima de la Constitución. Engañoso.

Como parte de los apoyos que sumaron los candidatos en la campaña presidencial, a Iván Duque del Centro Democrático, le llegaron los católicos y varias comunidades cristianas, algo normal debido a las afinidades entre la propuesta del exsenador y los miembros de estas religiones en temas como el aborto, la familia y los derechos de los homosexuales.

Sin embargo, en redes sociales, como Facebook y Twitter, ha comenzado a rodar un video en el que, en medio de una ceremonia con los cristianos, se ve al candidato Duque orando. Aunque en política esto suele ser común, este video ha dado pie para que se tergiverse esta reunión y se empiece a circular la noticia falsa en la que se asegura que el candidato gobernará con la biblia debajo del brazo.

En el archivo se puede ver que un pastor va dirigiendo la oración, mientras que Duque, con la cabeza agachada, los ojos cerrados y el micrófono entre las manos, va repitiendo sus palabras. “Yo, señor Jesús, vengo a ti como futuro presidente de Colombia”, dice el candidato, quien continúa. “Te pido que perdones todos mis pecados, toma el primer lugar en mi vida, mi familia y en esta Colombia”.

Hasta ahí, todo es normal, pero el momento de mayor crítica está en el minuto 1:38 del video, cuando el pastor dice “que tu palabra, la biblia, sea mi libro de cabecera, porque, como abogado, entiendo que todas las leyes que rigen a Colombia provienen de esa tu palabra”. Todo esto lo repite exactamente Iván Duque.

Y aunque a ningún político se le puede negar que exprese su fe, lo que ha generado críticas en las redes es que quien vaya a dirigir al país, ponga por encima sus convicciones personales a las normas vigentes.

Una nota del portal Voces señala que el actuar de Duque estará guiado por la biblia, lo que puede ser engañoso, ya que, en repetidas ocasiones, e incluso contradiciéndose, el candidato ha dejado ver sus posturas liberales frente a la dosis mínima o el aborto, contrario a lo que dice la biblia. Incluso, el portal Voto Católico criticó el intento del exsenador de borrar sus ideales.

Según la entrada “Iván Duque, además de un artículo que escribió en Portafolio, en el cual defiende que el aborto y las uniones homosexuales, se le conocen numerosas declaraciones en Twitter en las que se declara partidario abierto del aborto y del ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”. Así que decir que va a gobernar con la biblia es contrario a sus posiciones.

Además, en varios debates ha dejado clara su posición sobre diversos temas,como la familia o la interrupción del embarazo, del cual ha dicho que respeta las tres causales establecidas por la Corte Constitucional.

Según la Constitución Política, y varias sentencias de la Corte Constitucional, Colombia es un Estado laico y además está consagrada la libertad de cultos. Además, la Constitución debe primar sobre cualquier otro texto, como la biblia.

El analista político Carlos Arias manifestó que puede ser tendencioso afirmar que Duque “gobernará con la mano en la biblia”, pues no se puede descontextualizar la afirmación del candidato sin aclarar que también ha dicho que respetará las posiciones ideológicas y de culto que están en las preferenciales morales de los ciudadanos.

Por último, cabe mencionar que aunque el candidato ha mostrado posturas liberales en varios temas, lo que deja dudas son las posiciones religiosas de varias de las personas que lo acompañan, como Alejandro Ordóñez, quien ha manifestado claramente sus posiciones ultraconservadoras, o Vivian Morales, quien promovió, desde el Congreso, la limitación de los derechos de las parejas homosexuales.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Iván Duque gobernará con la biblia debajo del brazo

    Autor de la frase: Varias personas, en medios y redes sociales

    Fuentes consultadas y expertos: Corte Constitucional, Constitución política, redes sociales, el portal Voces, Carlos Arias, experto en temas de comunicación política.

    Contexto: El rumor empezó a surgir tras un video que circuló en redes, en el que participa en un acto religioso.

    Calificación de la afirmación: Engañosa