Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En medio de la crisis global por el virus SARS-CoV-2, que ha causado una pandemia por la enfermedad Covid-19, comenzaron a moverse de nuevo páginas que aseguraban que Angela Merkel, la canciller de Alemania, había asegurado que "Europa debe volver a Dios y a la Biblia".
En particular, una publicación de la página dominicana Tabernáculo Prensa de Dios ha sido vista en Facebook por 50.000 personas en las últimas 24 horas.
Sin embargo, Merkel no ha dicho esta frase.
Buscamos en alemán las palabras "Merkel", "Gott" (Dios) y "Bibel" (Biblia), pero no encontramos resultado alguno de esta frase. Incluso buscamos alguna referencia en inglés pero, de nuevo, no encontramos la frase.
Al buscarla en Google en español, encontramos que algunas páginas reportaron desde 2015 que la canciller había dicho esta frase. Pero también otras páginas reportaron que la frase fue dicha en 2016, otras en 2017 y otras más en 2018.
Varias de estas páginas señalaban que Merkel había dicho la frase en la Universidad de Berna, en Suiza, en medio del debate sobre la migración africana y asiática a Europa de los últimos años. También señalaban que Merkel se había quejado porque los europeos jóvenes no conocen el Pentecostés (una de las celebraciones en el calendario cristiano).
Una de estas páginas fue Aleteia, que en octubre de 2015 le atribuyó a Merkel una versión más larga de la frase: “el valor de ser cristianos, saber fomentar el diálogo [con los musulmanes], volver a la iglesia, sumergirse de nuevo en la Biblia”. Esta página también aporta una supuesta fuente de la frase: la revista Pro.
Al buscar entre los archivos de esta revista, que es una publicación cristiana alemana, encontramos un artículo del 4 de septiembre de 2015 en el que se reproducen algunas citas que Merkel dio en una entrevista del día anterior. Esta entrevista ocurrió en, efectivamente, la Universidad de Berna, tras recibir un doctorado honorario, y que reprodujo el canal suizo SRF.
En esa entrevista, una mujer le pregunta a Merkel "¿Cómo protegería a Europa y a nuestra cultura [ante el miedo que está causando la islamización]?". Ante esto, Merkel responde que el islam ya es parte de Alemania, pues hay muchos musulmanes viviendo ahí, y advierte que muchos de los terroristas islamistas realmente son europeos. Luego dice:
"Todos tenemos la posibilidad y las libertades para profesar nuestra religión, si la practicamos y si creemos en ella. Y si hay algo que extraño no es echarle en cara a alguien que profese su fe musulmana... sino que nosotros tengamos también el valor para decir que somos cristianos, tenemos el valor para decir que empezamos un diálogo.... por favor, tenemos también la tradición de volver a la iglesia, de conocer un poco mejor la Biblia para poder quizá explicar una imagen en una iglesia. Y diría que cuando se escriben textos en Alemania sobre el significado de Pentecostés falta conocimiento sobre el Occidente cristiano. Y quejarse porque los musulmanes conocen mejor el Corán me parece de alguna forma extraño... y quizá este debate puede llevarnos a pensar en nuestras propias raíces y adquirir más conocimiento al respecto. En este sentido me parece que el debate es muy defensivo. Hay que defenderse contra el peligro del terrorismo y la historia europea está tan llena de conflictos dramáticos escalofriantes que deberíamos tener mucho cuidado cuando nos escandalizamos porque en otra parte pasa algo malo".
Es decir, en ningún momento Merkel dijo que Europa debería "volver a Dios y a la Biblia". En cambio, resalta que los cristianos ya tienen la tradición de conocer la Biblia e ir a la iglesia (así como los musulmanes conocen el Corán y tienen sus tradiciones). Merkel es miembro del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania y en varias entrevistas se ha declarado creyente. Pero no dijo, literalmente, que "Europa debe volver a Dios y a la Biblia". Esto se trata de una mala traducción que lleva cinco años difundiéndose en español.
La canciller alemana, además, es una de las líderes más visibles del mundo, por lo que ha sido objeto frecuente de citas falsas, como mostramos en el chequeo "La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano".