Pasar al contenido principal
Viernes, 12 Julio 2019

La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano

Por Pablo Medina Uribe

La frase que circula sobre los "problemas de los presidentes" y es atribuida a la canciller alemana realmente fue escrita en Twitter por @andrefelgiraldo.

Una supuesta frase de Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha dado vueltas por Twitter, Facebook y hasta ha llegado a ser citada en columnas de opinión y críticas de políticos a sus rivales ideológicos.

La frase, que ha rotado a veces con algunas modificaciones, es: "ningún presidente ni alcalde 'hereda problemas'. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen".

Entre quienes han citado la frase como si fuera de Merkel están el expresidente de Ecuador Rafael Correa:

mer

Y el escritor, político y locutor de radio Gustavo Álvarez Gardeazábal:

Gardeazábal

La frase también ha circulado en Facebook y Twitter en forma memes con la imagen de Merkel:

Merkel

Pero, al buscar la frase en Google, llegamos a su fuente original: un trino del usuario @andrefelgiraldo, quien publicó el mensaje originalmente el 27 de junio:

El mismo Giraldo explicó la historia de cómo vio que su frase pasó a ser citada como una frase de Merkel en su blog. Y en las menciones de su cuenta de Twitter sus seguidores comenzaron a enviarle ejemplos de más personas y medios que le habían atribuido su frase a Merkel.

Además del post de Giraldo, algunos verificadores en México también aclararon la situación. Y algunos usuarios que compartieron la cita como si fuera de Merkel han comenzado a rectificar la información.

Así que es falso que Angela Merkel haya pronunciado esta frase.

Lunes, 25 Marzo 2019

Navarro Wolff sí trinó (y borró) mensaje sobre minga indígena

Por Pablo Medina Uribe

El precandidato a la alcaldía de Bogotá trinó criticando los bloqueos de la minga indígena, pero luego borró el trino.

Antonio Navarro Wolff, exalcalde de Pasto y exgobernador de Nariño y ahora precandidato a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, fue criticado en redes el pasado 22 de marzo por haber publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter, @navarrowolff:

"Nariño está en la hora dura
Desabastecimiento generalizado por el bloqueo indígena de carreteras
Solidaridad con mis paisanos
Y a los indígenas: no es el Gobierno quien sufre: es el Pueblo".

El mensaje fue publicado en medio de la minga indígena que en el suroccidente del país protesta por los acuerdos no cumplidos del gobierno. El trino le causó varias críticas a Navarro y el precandidato lo terminó borrando. 

Antes de que Navarro borrara el trino, algunos usuarios en internet salvaron pantallazos:

Trino Navarro

Sin embargo, como ya hemos explicado, es fácil falsificar estos pantallazos.

Así que para probar que Navarro sí había trinado este mensaje, recurrimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter.

Aquí buscamos el texto del trino de Navarro y pudimos ver que varias personas le habían hecho retweet al trino de Navarro:

RTs Navarro

También encontramos que algunas personas hicieron "retweet con comentario" ("QT" en la tabla de más arriba) al trino de Navarro y que sus trinos todavía están al aire:

Así que es verdad que Navarro publicó y borró este mensaje.