Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Julio 2019

La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano

Por Pablo Medina Uribe

La frase que circula sobre los "problemas de los presidentes" y es atribuida a la canciller alemana realmente fue escrita en Twitter por @andrefelgiraldo.

Una supuesta frase de Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha dado vueltas por Twitter, Facebook y hasta ha llegado a ser citada en columnas de opinión y críticas de políticos a sus rivales ideológicos.

La frase, que ha rotado a veces con algunas modificaciones, es: "ningún presidente ni alcalde 'hereda problemas'. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen".

Entre quienes han citado la frase como si fuera de Merkel están el expresidente de Ecuador Rafael Correa:

mer

Y el escritor, político y locutor de radio Gustavo Álvarez Gardeazábal:

Gardeazábal

La frase también ha circulado en Facebook y Twitter en forma memes con la imagen de Merkel:

Merkel

Pero, al buscar la frase en Google, llegamos a su fuente original: un trino del usuario @andrefelgiraldo, quien publicó el mensaje originalmente el 27 de junio:

El mismo Giraldo explicó la historia de cómo vio que su frase pasó a ser citada como una frase de Merkel en su blog. Y en las menciones de su cuenta de Twitter sus seguidores comenzaron a enviarle ejemplos de más personas y medios que le habían atribuido su frase a Merkel.

Además del post de Giraldo, algunos verificadores en México también aclararon la situación. Y algunos usuarios que compartieron la cita como si fuera de Merkel han comenzado a rectificar la información.

Así que es falso que Angela Merkel haya pronunciado esta frase.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 27 Febrero 2020

Petro no trinó que lo tienen ‘hasta la coronilla’ con el apodo de ‘El cacas’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen del supuesto trino es un montaje que se ha difundido en Facebook y Twitter.

Desde el 18 de febrero circula en redes sociales un supuesto trino del senador del movimiento Colombia Humana Gustavo Petro, que ha sido compartido más de 3.000 veces en Facebook y Twitter. 

El supuesto trino, con fecha del 17 de febrero, dice: “Me tienen hasta la coronilla con ese apodo de ‘El cacas’. Mi nombre es Gustavo Petro y exijo respeto”.

Hicimos varias búsquedas y no encontramos que el senador hubiese publicado tal trino, por lo que calificamos de falsa la información: se trata de un montaje.

Además, porque las direcciones web que encontramos que comparten el supuesto trino (1, 2 y 3), en todos los casos utilizan exactamente la misma supuesta captura de pantalla. Las fotos tienen el mismo color de fondo en Twitter, la misma hora en que fue hecha la captura, la misma cantidad de interacciones y la misma composición del texto en la imagen. 

Montaje con capturas de pantalla de redes sociales

Por otro lado, hicimos una búsqueda en Google y no encontramos ningún resultado con la frase exacta. Lo único que encontramos fueron publicaciones de quienes han difundido la desinformación. 

Posteriormente, realizamos una búsqueda avanzada en la cuenta del senador para ver algunas de las interacciones que generó el trino, en caso de haber existido, pues según la imagen que circula en redes sociales, el trino tuvo 115 ‘retweets’ y 292 ‘likes’. Pero la búsqueda no arrojó ningún resultado.

Hicimos una búsqueda sencilla en Twitter con la frase, y solo encontramos cuatro trinos, realizados entre el 18 y el 19 de febrero de este año, de cuentas personales haciendo bromas sobre el tema. 

Revisamos en WayBack Machine y encontramos que se guardó un archivo de la cuenta de Gustavo Petro el 18 de febrero. En este, hay 16 trinos guardados de ese día, pero ninguno tiene relación al supuesto trino difundido.

Finalmente, exploramos los archivos guardados en archive.is para la frase “Me tienen hasta la coronilla con ese apodo de El cacas”, y tampoco aparece nada.