Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Julio 2019

La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano

Por Pablo Medina Uribe

La frase que circula sobre los "problemas de los presidentes" y es atribuida a la canciller alemana realmente fue escrita en Twitter por @andrefelgiraldo.

Una supuesta frase de Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha dado vueltas por Twitter, Facebook y hasta ha llegado a ser citada en columnas de opinión y críticas de políticos a sus rivales ideológicos.

La frase, que ha rotado a veces con algunas modificaciones, es: "ningún presidente ni alcalde 'hereda problemas'. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen".

Entre quienes han citado la frase como si fuera de Merkel están el expresidente de Ecuador Rafael Correa:

mer

Y el escritor, político y locutor de radio Gustavo Álvarez Gardeazábal:

Gardeazábal

La frase también ha circulado en Facebook y Twitter en forma memes con la imagen de Merkel:

Merkel

Pero, al buscar la frase en Google, llegamos a su fuente original: un trino del usuario @andrefelgiraldo, quien publicó el mensaje originalmente el 27 de junio:

El mismo Giraldo explicó la historia de cómo vio que su frase pasó a ser citada como una frase de Merkel en su blog. Y en las menciones de su cuenta de Twitter sus seguidores comenzaron a enviarle ejemplos de más personas y medios que le habían atribuido su frase a Merkel.

Además del post de Giraldo, algunos verificadores en México también aclararon la situación. Y algunos usuarios que compartieron la cita como si fuera de Merkel han comenzado a rectificar la información.

Así que es falso que Angela Merkel haya pronunciado esta frase.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Abril 2020

La RAE no dijo que quitar la tilde de 'solo' fue un fracaso y no abolió esa norma

Por Adolfo Ochoa Moyano

La confusión se generó en redes por un artículo publicado la semana pasada, pero que cita declaraciones de un funcionario de la RAE de 2013.

Un artículo publicado el pasado 24 de abril en la web española de información literaria Estandarte sobre la Real Academia Española (RAE) y el uso de la tilde en palabras como ‘solo’ generó desinformación en redes. Una mala interpretación de la nota llevó a que se hiciera viral la afirmación de que se habían revocado ciertas normas de acentuación implementadas desde 2010.

La situación se presentó después de que Estandarte publicara la nota que tituló ‘Fracasó la RAE: sólo y éste con tilde’ Allí se citan declaraciones de Salvador Gutiérrez, quien fue parte del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente, y quien en 2013 declaró que pese a los esfuerzos, muchas veces no se seguían “los consejos” que habían dado de, en general, no tildar la palabra “solo” (y solo hacerlo si podía haber ambigüedad entre su uso como adjetivo y su uso como adverbio) y dejar como opcional la tilde en los pronombres demostrativos (ese, este, aquel).

Con búsqueda digital, encontramos que las declaraciones de Gutiérrez reseñadas en Estandarte se dieron en 2013 en una entrevista a la Agencia EFE. En esa entrevista, el miembro de la RAE hacía un balance sobre los resultados de las nuevas normas y consejos sobre el uso del lenguaje que había expedido la entidad dos  años antes. En sus declaraciones, Gutiérrez explicaba que las recomendaciones sobre las tildes no habían sido asumidas en su totalidad ya que muchas personas, incluidos periodistas de prensa, continuaban tildando esas palabras.

El mismo artículo de Estandarte cita que las declaraciones fueron dadas en 2013. Sin embargo el titular pareciera indicar que se trata de un hecho noticioso, ocurrido en abril del 2020, lo que podría ser el origen de la desinformación.

Ya en 2013 las declaraciones de Gutiérrez habían sido divulgadas por medios, como es el caso de esta nota de El Mundo, de España, que reproduce la nota original de EFE y que habla de una “derrota” de la RAE en contra de los acentos de algunas palabras.

Sin embargo, en redes sociales como Twitter, e incluso en medios de comunicación como el diario Publimetro Chile, se replicó información errada de que la RAE había decidido revertir sus consejos sobre el acento, citando a Estandarte.

El martes 28 de abril, a través de su cuenta verificada de Twitter, la RAE contestó a una usuaria que pedía que se resolviera dudas sobre el acento en ‘solo’, diciendo que: “No hay cambios. Los pronombres demostrativos pueden tildarse si pueden interpretarse también como determinantes; el adverbio «solo», si puede considerarse adjetivo. Si no son ambiguos, no está justificada la tilde. Se recomienda no tildarlos nunca”.

Así pues, teniendo en cuenta que la información citada fue usada en un contexto que no aplica al 2020 y dadas las declaraciones aclaratorias de la propia RAE, concluimos que la información de que se revocaron las normas que eliminaban la tilde de la palabra solo y de pronombres demostrativos es falsa.