Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Julio 2020

“Aparecen unos magistrados diciendo que hay que darle golpe de estado a Uribe, que a los funcionarios de Uribe no hay que condenarlos por razones jurídicas sino políticas”: Falso

Por Laura Castaño Giraldo

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces contésteme esa pregunta y es ¿por qué cree que hay tantos eventos de chuzadas alrededor de su nombre? ¿Por qué cree que lo mencionan en este caso como que usted era el beneficiario?- preguntó León.

-"(sic) ¿Sabe por qué medio el país se enteró, y por supuesto este ciudadano que le habla, de que había unas grabaciones a la Corte? Por el periódico El Espectador, donde aparecen unos magistrados diciendo que hay que darle golpe de estado a Uribe, que a los funcionarios de Uribe no hay que condenarlos por razones jurídicas sino políticas”.

Esta afirmación, Uribe la repitió dos veces en el transcurso de la entrevista. Insistió en este tema cuando Juanita León le preguntó por el caso de los ministros condenados por Yidispolítica. 

Pero estas no han sido las únicas veces en las que el expresidente y actual senador ha hecho esas afirmaciones. En un trino del 2 de febrero de 2015 y luego de una reunión que tuvo con el secretario de la Corte interamericana de Derechos Humanos en 2016 expresó lo mismo. En una sesión ordinaria del Senado del 22 de abril de 2015 lo volvió a hacer.  

En todos los casos explicó que el artículo había sido publicado en El Espectador, por lo que revisamos las notas de esa casa editorial.

Nuestro primer paso en el proceso fue realizar una búsqueda avanzada en Google con las palabras “El Espectador”, “golpe de estado”, “Uribe”, “magistrados” y “Corte”. En ella omitimos los límites de fechas porque Uribe no dio un referente temporal de la publicación que nos sirviera como pista.

¿Qué resultados obtuvimos? 10 páginas con publicaciones en donde sí aparece la expresión “golpe de estado” pero, en su mayoría, solo como cita de la misma queja de Uribe que estamos chequeando, no como transcripción o referente de lo dicho por algún magistrado. 

Esa misma búsqueda la hicimos en el sitio web de El Espectador. Encontramos algunas notas en las que Uribe vuelve y dice lo mismo, pero no dimos con el rastro de la publicación en la que supuestamente los magistrados interceptados sugieren darle un golpe de estado. 

Seguimos usando la búsqueda avanzada de Google con algunas variaciones. En este caso utilizamos las palabras “Uribe”, “chuzadas, “DAS” y “prueba”, y encontramos una nota de 2015, publicada por el periodista Juan David Laverde en El Espectador, en la que él hace referencia al “primer reporte en el que el DAS pide interceptar los teléfonos de varios magistrados”, que fue conocido y revelado, en exclusiva, por este diario. 

Contactamos a Laverde y nos confirmó que ese informe sí salió en El Espectador (el 20 de octubre de 2010) y recoge los reportes de la “Mata Hari”, exdetective del DAS, sobre las interceptaciones ilegales a la Corte. Se trata de una infografía (con parte 1 y 2) en donde hay transcripciones e interpretaciones de la Mata Hari sobre lo que dicen algunos de los magistrados que fueron chuzados. 

Fuente: Infografía El Espectador

Fuente: Infografía El Espectador

En el artículo buscamos las expresiones “golpe de estado”, “condenar” y “razones políticas”, que son las que usa Uribe para referirse al tema, pero ninguna apareció. 

Lo más cercano que encontramos a la connotación de golpe de estado es un fragmento de una interceptación del 12 de septiembre de 2008 que dice: “El magistrado Sigifredo Espinosa, el día 11 de septiembre, (dijo) que al presidente Álvaro Uribe lo sacaba del poder (...) manifestando que el Presidente era un falso, una vergüenza (para) Antioquia”. Sin embargo, en ninguna parte dice que el magistrado Espinosa estuviera sugiriendo un golpe de estado específicamente.

Fuente: Infografía El Espectador

En cuanto a la parte de “a los funcionarios de Uribe no hay que condenarlos por razones jurídicas sino políticas“, en la que él se refiere particularmente a sus ministros, tampoco encontramos nada en el informe de El Espectador. 


Así concluimos entonces que, a partir de las transcripciones que publicó este diario nacional en su momento, es falso que en El Espectador hayan “aparecido” los magistrados de la Corte Suprema de Justicia hablando específicamente de darle un golpe de estado a Álvaro Uribe durante su gobierno, así como también es falso que hayan dicho que a sus funcionarios habría que condenarlos por razones políticas. 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

"Un periódico publicó que integrantes de grupos de narcotráfico le habrían pagado 12 millones de dólares a asesores políticos del gobierno Santos”: Verdadero

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces, doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.

-Debo extender algo. Estábamos en el año 2014. Iba bien la candidatura del doctor Óscar Iván Zuluaga. Un periódico nacional publicó que unos integrantes de grupos de narcotráfico le habrían pagado 12 millones de dólares a asesores políticos del gobierno Santos para hacer gestiones ante el gobierno (sic)- contestó Uribe.

Esta parte de la respuesta del expresidente es verdadera. 

El 3 de mayo de 2014, un mes antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el periodista Daniel Coronell publicó ‘La comba al palo’, una columna en la que denunció que, de acuerdo con Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos del clan de los 'Comba' [narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle], “él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente, Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones”. 

Juan José Rendón, mejor conocido como J.J. Rendón, que es un famoso estratega venezolano de campañas políticas en Latinoamérica, había sido contratado en la campaña de Santos en 2010 y era el asesor principal de la campaña en 2014. 

Según la columna de Coronell, “J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011, le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos”. 

Como explicó Coronell, “la propuesta de los cuatro narcos no fue aceptada” por Santos, porque en 2012 Javier Antonio se entregó en Aruba a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). Pero la columna deja la duda sobre la existencia de los 12 millones y en manos de quién pudieron haber quedado. 

Rendón señalaba a Germán Chica, quien en 2011 era el alto consejero presidencial para asuntos políticos y en 2014 se desempeñaba como director ejecutivo de la Federación de Departamentos. Chica, por su parte, señalaba a Rendón. 

El cuatro de mayo, al día siguiente de la publicación de la columna de Coronell, El Espectador publicó una investigación que desarrollaba las acusaciones contra Rendón. A las declaraciones del narcotraficante, que había comentado Coronell, se sumó el hallazgo de un documento titulado ‘Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera’, elaborado en 2011. 

De acuerdo con el periódico, en este documento los narcotraficantes Daniel el ‘Loco’ Barrera, los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ‘Los Comba’, y Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’, proponían entregar sus estructuras y someterse a la justicia a cambio de que no los extraditaran. 

Además, “se establecía que J. J. Rendón oficiaba como estratega general de esta propuesta, que tenía como facilitadores al exguerrillero del Eln Francisco Galán y Jorge Castañeda; y como mediadores a los abogados José Ignacio Londoño y José Mira”. 

A raíz de la publicación de los artículos, el 5 de mayo Juan José Rendón renunció a la campaña y el 9 de mayo Chica salió de la Federación de Departamentos. Tanto Chica como Rendón negaron haber recibido el dinero y se acusaron mutuamente, como reveló Noticias Uno

Así que es verdadero que un medio de comunicación publicó esta denuncia, como lo aseguró Uribe.