Pasar al contenido principal
Jueves, 10 Octubre 2019

Árboles en El Zulia sí fueron cortados para colgar publicidad

Por La Opinión

Una fundación denunció la tala de cinco árboles en ese municipio de Norte de Santander para colgar publicidad. Los árboles sí fueron cortados, pero es la autoridad ambiental regional la que decidirá si habrá sanción al respecto.

Una fundación denunció la tala de cinco árboles en ese municipio de Norte de Santander para colgar publicidad. Los árboles sí fueron cortados, pero es la autoridad ambiental regional la que decidirá si habrá sanción al respecto.

La Fundación Defensora de Animales y del Medio Ambiente de El Zulia (Fundazulma) publicó un trino el pasado 20 de septiembre afirmando: “El Zulia, Norte de Santander, alerta señores @CORPONOR denunciamos que el candidato a la alcaldía Juan Carlos Vidueñez mandó a talar árboles para colgar su publicidad, en la foto candidato al concejo (cartel) y el ex personero Sr. José Ramón Escalante”.

Fundazulma, además, adelanta una denuncia formal en contra del candidato por lo que consideran un "atropello" contra la comunidad y la naturaleza.

Según la denuncia, el hecho ocurrió en la vía principal que conduce de El Zulia hacia Tibú, ambos municipios de Norte de Santander.

Decidimos corroborarlo y encontramos que es verdadero que los árboles fueron cortados, aunque aún las autoridades no se han pronunciado sobre si hubo alguna irregularidad.

Consultamos a Juan Carlos Vidueñez, candidato a la Alcaldía de El Zulia, quien nos indicó que él nada tenía que ver con la poda de los árboles en ese sector. 

“Lo consulté con el dueño del predio, que es candidato al Concejo de mi lista por el Partido Conservador, y me manifestó que la poda se hizo porque la rama habría podido causar un accidente”, aseguró.

El candidato al que se refiere Vidueñez es Abel Buitrago quien, al ser contactado, no quiso dar declaraciones.

Aunque no pudimos constatar quién ordenó cortar los árboles, lo cierto es que el hecho sí ocurrió y sí se colgó la publicidad de los candidatos.

Ahora, quien tiene que decidir si se debe expedir una sanción por este corte es la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor). Según Vidueñez, quien cree que la denuncia se dio para perjudicar su campaña, todavía hay un hecho en discusión: si los árboles fueron “talados” o si fue “podados”.

El candidato dice que “la persona que denunció confunde la poda con la tala, en ningún momento se talaron árboles, porque la tala es el corte del árbol total, ahí lo que hizo el dueño del predio fue podar los árboles, podar una rama que se estaba saliendo hacia la carretera”.

Pero Nora Castro, funcionaria de Corponor, indicó que ninguna persona puede talar o trasladar un árbol sin hacer la respectiva solicitud para obtener el permiso que concede la corporación.

Por su parte, Luis Francisco Pantaleón Ortega, técnico operativo de Corponor dijo que la corporación no puede autorizar, bajo ningún punto de vista, talar árboles o despejarlos severamente para que se vea una valla ni publicitaria política, ni publicitaria comercial.

Pantaleón aseguró que desde la entidad actúan bajo la legislación ambiental del Decreto Reglamentario Único del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1791, en el cual se estipulan las pautas que un ciudadano debe seguir para obtener el permiso para tala, poda o traslado de un árbol. También explicó que explicó que los pasos adecuados que debían seguir los señalados para talar el árbol son:

-Hacer la solicitud formal presentando el certificado de libertad y tránsito del propietario del predio, la cédula de ciudadanía del propietario del predio, y el formulario único que se puede adquirir en la página web de la corporación.

-Luego de que la entidad reciba la solicitud, proceden a realizar una visita técnica para conocer la falla o el problema que tenga el árbol y de acuerdo al decreto decidir el procedimiento que deban seguir.

Por otra parte, si se trata de una denuncia o de un caso de conocimiento directo de la entidad, “se citan a los posibles responsables y se le inicia un pliego de cargos para realizar procesos sancionatorios”. Esto se debe diligenciar en la oficina de control y vigilancia de recursos naturales de Corponor, ubicada en Los Patios.

Policarpo Leal, intendente del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, insistió en que el paso que deben seguir “es comunicarse con los números 5779498 o al 3204481131” Mientras que Yolibeth Mejías, teniente del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, dijo que “si un árbol está a punto de caer o representa un tipo de riesgo se debe reportar a nuestras líneas de emergencias, está el 119 y el número celular 3133864169”.

En cualquier caso, es cierto que los árboles fueron cortados y que se usaron luego para poner publicidad, pero es Corponor quien decidirá si hay sanción al respecto.

RedCheq
Jueves, 07 Noviembre 2019

Alcalde electo 'Julián Conrado' no tiene ocho órdenes de captura vigentes e investigaciones en la Fiscalía

Por Ana María Saavedra

El Nodo da información vieja acerca de Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado”, alcalde electo de Turbaco, Bolívar, y no aclara su situación legal actual.

En las elecciones del pasado 27 de octubre Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado” y “el cantante de las Farc”, fue elegido como alcalde del municipio de Turbaco, Bolívar. Tras su elección, el portal El Nodo publicó una nota en la que describe a Torres como "narcoterrorista del Estado Mayor de las Farc” y asegura que se han expedido ocho órdenes de captura en su contra en Colombia.

En el portal agrega que Julián Conrado tiene “investigaciones en su contra en la Fiscalía por terrorismo, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores”. También dice que “se expediría una circular roja por parte de la Interpol y La DEA llegaría a ofrecer $2.5 millones de dólares por información sobre el terrorista ‘Conrado’, por los delitos de narcotráfico y conspiración”.

Esta información aparece en el perfil de Julián Conrado en Wikipedia, pero tanto la información de las órdenes de captura como de la recompensa ofrecida son datos viejos basados en publicaciones de los medios de comunicación de 2011, cuando Torres fue detenido en Venezuela

Aunque es verdad que había órdenes de captura y una circular en su contra, y una recompensa por su captura, tras el acuerdo de paz firmado en 2016, Torres (que fue uno de los negociadores de las Farc en La Habana) se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y por lo tanto está cobijado por su jurisdicción, que prevalece sobre la justicia ordinaria.

Contactamos a la JEP para preguntar sobre el proceso contra Torres y nos informaron que en la Sala de Reconocimiento figura la siguiente información:

“Por medio del Auto No. 002 de 4 julio de 2018, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas avocó el conocimiento del Caso No. 01. En diligencia posterior – el 13 de julio del 2018 –, esta misma Sala notificó el inicio del referido caso a los 31 exintegrantes de las FARC-EP que fueron llamados inicialmente a comparecer dentro del caso, dentro de los que se encontraba el señor Guillermo Torres Cueter, conocido en la extinta guerrilla con el alias de Julián Conrado. 

“Con posterioridad a este llamado, por medio del Auto No. 02 del 17 de enero de 2019, la Sala de Reconocimiento le ordenó al señor Guillermo Torres Cueter, comparecer en diligencia de versión de voluntaria el 29 de abril de 2019. La versión voluntaria se realizó en la ciudad de Valledupar en la fecha programada, y en dicha diligencia el compareciente proporcionó información relacionada con su ingreso y trayectoria en la guerrilla, su rol en la adopción de decisiones de retener civiles, así como de las instrucciones y órdenes concretas dadas en materia del cautiverio.

“En tal sentido, el señor Torres Cueter ha cumplido con su compromiso de comparecer a los llamados en los que la Sala lo ha requerido, y ha venido realizando aportes a la verdad, de acuerdo con los deberes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.

El abogado y exfiscal de Justicia y Paz Joaquín Arias explica que es posible que los crímenes que se le atribuyen sean ciertos, pero que “mientras [los desmovilizados de las Farc] cumplan con las condiciones y los compromisos de verdad, justicia y reparación que han asumido ante la JEP, en teoría no podrían hacerse efectivas capturas ni ningún otro requerimiento judicial, pues la JEP prevalece sobre las demás”.

Por otra parte, aunque El Nodo asegura en el texto de su nota que fue la DEA (Drug Enforcement Administration) la entidad que ofreció una millonaria recompensa por Torres, para probarlo incluyeron un pantallazo del portal del Departamento de Estado de Estados Unidos, otra entidad de ese país que sí ofreció el dinero.

El pantallazo sí corresponde a información publicada por el portal del Departamento de Estado, pero es una información publicada entre 2001 y 2009, y que está desactualizada. Al ingresar a la página y buscar la información el mismo portal lo advierte.

eeuu

Con todos elementos calificamos lo publicado por el portal El Nodo como cuestionable, pues aunque es cierto que se emitieron órdenes de captura y una circular roja en su contra, y que Estados Unidos ofreció una recompensa de 2,5 millones de dólares por su captura, todo esto es información vieja cuyo contexto cambia por completo tras la entrada de Torres a la JEP.