Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
Una fundación denunció la tala de cinco árboles en ese municipio de Norte de Santander para colgar publicidad. Los árboles sí fueron cortados, pero es la autoridad ambiental regional la que decidirá si habrá sanción al respecto.
La Fundación Defensora de Animales y del Medio Ambiente de El Zulia (Fundazulma) publicó un trino el pasado 20 de septiembre afirmando: “El Zulia, Norte de Santander, alerta señores @CORPONOR denunciamos que el candidato a la alcaldía Juan Carlos Vidueñez mandó a talar árboles para colgar su publicidad, en la foto candidato al concejo (cartel) y el ex personero Sr. José Ramón Escalante”.
#ElZulia Norte de Santander
— FundazulMA (@Fundazul_MA) September 20, 2019
Alerta señores @CORPONOR denunciamos que el candidato a la alcaldía Juan Carlos vidueñez mando a talar árboles para colgar su publicidad,en la foto candidato al concejo(cartel) y el ex personero sr José Ramón Escalante pic.twitter.com/4OAYkwcalW
Fundazulma, además, adelanta una denuncia formal en contra del candidato por lo que consideran un "atropello" contra la comunidad y la naturaleza.
Según la denuncia, el hecho ocurrió en la vía principal que conduce de El Zulia hacia Tibú, ambos municipios de Norte de Santander.
Decidimos corroborarlo y encontramos que es verdadero que los árboles fueron cortados, aunque aún las autoridades no se han pronunciado sobre si hubo alguna irregularidad.
Consultamos a Juan Carlos Vidueñez, candidato a la Alcaldía de El Zulia, quien nos indicó que él nada tenía que ver con la poda de los árboles en ese sector.
“Lo consulté con el dueño del predio, que es candidato al Concejo de mi lista por el Partido Conservador, y me manifestó que la poda se hizo porque la rama habría podido causar un accidente”, aseguró.
El candidato al que se refiere Vidueñez es Abel Buitrago quien, al ser contactado, no quiso dar declaraciones.
Aunque no pudimos constatar quién ordenó cortar los árboles, lo cierto es que el hecho sí ocurrió y sí se colgó la publicidad de los candidatos.
Ahora, quien tiene que decidir si se debe expedir una sanción por este corte es la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor). Según Vidueñez, quien cree que la denuncia se dio para perjudicar su campaña, todavía hay un hecho en discusión: si los árboles fueron “talados” o si fue “podados”.
El candidato dice que “la persona que denunció confunde la poda con la tala, en ningún momento se talaron árboles, porque la tala es el corte del árbol total, ahí lo que hizo el dueño del predio fue podar los árboles, podar una rama que se estaba saliendo hacia la carretera”.
Pero Nora Castro, funcionaria de Corponor, indicó que ninguna persona puede talar o trasladar un árbol sin hacer la respectiva solicitud para obtener el permiso que concede la corporación.
Por su parte, Luis Francisco Pantaleón Ortega, técnico operativo de Corponor dijo que la corporación no puede autorizar, bajo ningún punto de vista, talar árboles o despejarlos severamente para que se vea una valla ni publicitaria política, ni publicitaria comercial.
Pantaleón aseguró que desde la entidad actúan bajo la legislación ambiental del Decreto Reglamentario Único del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1791, en el cual se estipulan las pautas que un ciudadano debe seguir para obtener el permiso para tala, poda o traslado de un árbol. También explicó que explicó que los pasos adecuados que debían seguir los señalados para talar el árbol son:
-Hacer la solicitud formal presentando el certificado de libertad y tránsito del propietario del predio, la cédula de ciudadanía del propietario del predio, y el formulario único que se puede adquirir en la página web de la corporación.
-Luego de que la entidad reciba la solicitud, proceden a realizar una visita técnica para conocer la falla o el problema que tenga el árbol y de acuerdo al decreto decidir el procedimiento que deban seguir.
Por otra parte, si se trata de una denuncia o de un caso de conocimiento directo de la entidad, “se citan a los posibles responsables y se le inicia un pliego de cargos para realizar procesos sancionatorios”. Esto se debe diligenciar en la oficina de control y vigilancia de recursos naturales de Corponor, ubicada en Los Patios.
Policarpo Leal, intendente del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, insistió en que el paso que deben seguir “es comunicarse con los números 5779498 o al 3204481131” Mientras que Yolibeth Mejías, teniente del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, dijo que “si un árbol está a punto de caer o representa un tipo de riesgo se debe reportar a nuestras líneas de emergencias, está el 119 y el número celular 3133864169”.
En cualquier caso, es cierto que los árboles fueron cortados y que se usaron luego para poner publicidad, pero es Corponor quien decidirá si hay sanción al respecto.