Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 10 Octubre 2019

Árboles en El Zulia sí fueron cortados para colgar publicidad

Por La Opinión

Una fundación denunció la tala de cinco árboles en ese municipio de Norte de Santander para colgar publicidad. Los árboles sí fueron cortados, pero es la autoridad ambiental regional la que decidirá si habrá sanción al respecto.

Una fundación denunció la tala de cinco árboles en ese municipio de Norte de Santander para colgar publicidad. Los árboles sí fueron cortados, pero es la autoridad ambiental regional la que decidirá si habrá sanción al respecto.

La Fundación Defensora de Animales y del Medio Ambiente de El Zulia (Fundazulma) publicó un trino el pasado 20 de septiembre afirmando: “El Zulia, Norte de Santander, alerta señores @CORPONOR denunciamos que el candidato a la alcaldía Juan Carlos Vidueñez mandó a talar árboles para colgar su publicidad, en la foto candidato al concejo (cartel) y el ex personero Sr. José Ramón Escalante”.

Fundazulma, además, adelanta una denuncia formal en contra del candidato por lo que consideran un "atropello" contra la comunidad y la naturaleza.

Según la denuncia, el hecho ocurrió en la vía principal que conduce de El Zulia hacia Tibú, ambos municipios de Norte de Santander.

Decidimos corroborarlo y encontramos que es verdadero que los árboles fueron cortados, aunque aún las autoridades no se han pronunciado sobre si hubo alguna irregularidad.

Consultamos a Juan Carlos Vidueñez, candidato a la Alcaldía de El Zulia, quien nos indicó que él nada tenía que ver con la poda de los árboles en ese sector. 

“Lo consulté con el dueño del predio, que es candidato al Concejo de mi lista por el Partido Conservador, y me manifestó que la poda se hizo porque la rama habría podido causar un accidente”, aseguró.

El candidato al que se refiere Vidueñez es Abel Buitrago quien, al ser contactado, no quiso dar declaraciones.

Aunque no pudimos constatar quién ordenó cortar los árboles, lo cierto es que el hecho sí ocurrió y sí se colgó la publicidad de los candidatos.

Ahora, quien tiene que decidir si se debe expedir una sanción por este corte es la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor). Según Vidueñez, quien cree que la denuncia se dio para perjudicar su campaña, todavía hay un hecho en discusión: si los árboles fueron “talados” o si fue “podados”.

El candidato dice que “la persona que denunció confunde la poda con la tala, en ningún momento se talaron árboles, porque la tala es el corte del árbol total, ahí lo que hizo el dueño del predio fue podar los árboles, podar una rama que se estaba saliendo hacia la carretera”.

Pero Nora Castro, funcionaria de Corponor, indicó que ninguna persona puede talar o trasladar un árbol sin hacer la respectiva solicitud para obtener el permiso que concede la corporación.

Por su parte, Luis Francisco Pantaleón Ortega, técnico operativo de Corponor dijo que la corporación no puede autorizar, bajo ningún punto de vista, talar árboles o despejarlos severamente para que se vea una valla ni publicitaria política, ni publicitaria comercial.

Pantaleón aseguró que desde la entidad actúan bajo la legislación ambiental del Decreto Reglamentario Único del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1791, en el cual se estipulan las pautas que un ciudadano debe seguir para obtener el permiso para tala, poda o traslado de un árbol. También explicó que explicó que los pasos adecuados que debían seguir los señalados para talar el árbol son:

-Hacer la solicitud formal presentando el certificado de libertad y tránsito del propietario del predio, la cédula de ciudadanía del propietario del predio, y el formulario único que se puede adquirir en la página web de la corporación.

-Luego de que la entidad reciba la solicitud, proceden a realizar una visita técnica para conocer la falla o el problema que tenga el árbol y de acuerdo al decreto decidir el procedimiento que deban seguir.

Por otra parte, si se trata de una denuncia o de un caso de conocimiento directo de la entidad, “se citan a los posibles responsables y se le inicia un pliego de cargos para realizar procesos sancionatorios”. Esto se debe diligenciar en la oficina de control y vigilancia de recursos naturales de Corponor, ubicada en Los Patios.

Policarpo Leal, intendente del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, insistió en que el paso que deben seguir “es comunicarse con los números 5779498 o al 3204481131” Mientras que Yolibeth Mejías, teniente del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, dijo que “si un árbol está a punto de caer o representa un tipo de riesgo se debe reportar a nuestras líneas de emergencias, está el 119 y el número celular 3133864169”.

En cualquier caso, es cierto que los árboles fueron cortados y que se usaron luego para poner publicidad, pero es Corponor quien decidirá si hay sanción al respecto.

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 15 Noviembre 2019

E-14 en Fonseca sí tienen errores pero no prueban fraude

Por Adalis Medina

Aunque los formularios de conteo de votos para la alcaldía de ese municipio sí coinciden con los que circulan en redes, mal diligenciados, la MOE le atribuye esto a fallas humanas.

A través de redes sociales, la comunidad en Fonseca, La Guajira, se ha quejado de lo que podrían ser irregularidades en la elección del alcalde de este municipio por medio de alteraciones en los formularios E-14, en los que los jurados de votación registran los resultados de cada mesa.

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Los documentos que circulan en la red son ‘verdaderos pero’ porque coinciden con los que RedCheq encontró al ingresar en la página oficial de la Registraduría pero esto, por sí solo, no quiere decir que haya habido algún tipo de fraude. De hecho, la cantidad de votos sobre los que habría dudas con esos formularios tampoco hubiera sido suficiente para cambiar al ganador de la contienda.

En primer lugar, encontramos que los reportes subidos en el portal del organismo electoral sí evidencian sobreescrituras y, en uno de ellos, las cifras no dan entre el total de votos y la suma de las opciones.

E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira, en portal de la Registraduría

E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira, en portal de la Registraduría

Con la lógica de las denuncias, en los E-14 revisados podría haber más de 300 votos adicionales para el alcalde electo, Hamilton García Peñaranda, que se lanzó por firmas a través del grupo significativo de ciudadanos Podemos. Pero sin ellos también hubiera sido el vencedor, porque sacó 7.113, creando con una diferencia de 1.012 frente a los 6.101 que obtuvo quien le siguió, el candidato liberal, Orangel Romero Ortega.

Frente a los documentos, la registradora delgada en La Guajira Mónica Lourduy indicó que era necesario que los afectados pusieran una queja para que fueran revisados o, en su defecto, pidieran la impugnación de las mesas que se vieron afectadas. Sin embargo, en el municipio de Fonseca, a pesar de las sospechas en las redes, no hubo mayor reclamación.

Los  formularios en efecto tienen problemas, pero eso no quiere decir que se hayan presentado irregularidades o fraude. Sebastián Correa, de la Misión de Observación electoral (MOE) les atribuye los errores de suma a posibles fallas humanas por falta de capacitación de los jurados. “En el caso de que la suma de votos que se evidencia con 884, pudieron sumar los votos de los cuatro cargos a elegir, por lo que le dio esa cifra”, dijo.

Además, aclara que esto no es causal de irregularidades porque el resultado que debe tener en cuenta es el total de votos en las urnas, es decir el que aparece al final. Lo importante es que este última sea menor al de arriba y esa condición sí se cumple.

En cuanto a las sobreescrituras, indica que “los jurados muchas veces llenan los tres formularios al mismo tiempo y escriben de la misma manera en los tres”. La clave en este caso es que sí haya coincidencia entre ellos. La organización civil confirmó que no hubo quejas al respecto.

Hay que advertir que RedCheq buscó a algunas de las personas que habían lanzado acusaciones de fraude en este caso pero dijeron que preferían “quedarse quietos” ante intimidaciones de los simpatizantes de la campaña de García, que es familiar del narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’ Figueroa.