Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Enero 2025

Es falso que Petro sea el primer presidente que visita el Catatumbo como afirman perfiles petristas

Por Jhoandry Suárez

Uribe, Santos y Duque también visitaron la región. La desinformación utiliza como actual el video de un viaje que el presidente hizo en 2022, no del más reciente.

3 DATOS CLAVE:

  1. Varias desinformaciones en redes afirman que Petro es el primer presidente que va a la región del Catatumbo. Incluso, algunas aseguran, con un video del mandatario, que llegó a la zona “en plena guerra”. Estas publicaciones fueron movidas por cuentas y páginas petristas en X, Tiktok y Facebook.
  2. La grabación, sin embargo, es de 2022, cuando el jefe de Estado estuvo en El Tarra, Norte de Santander, a inicios de su gobierno. No corresponde a la crisis actual en la zona, aunque el jefe de Estado sí fue recientemente.
  3. Los presidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque también estuvieron en la región, encabezando diferentes actividades. Incluso, los dos últimos fueron más veces de las que Petro en lo que lleva de mandato.

En redes sociales circulan varias publicaciones en las cuales se asegura que Gustavo Petro es el primer presidente en visitar el Catatumbo. Estas fueron compartidas en medio de la crisis que vive esa región de Norte de Santander por la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC, con un saldo de 80 muertos y 18.000 desplazados.

falsas publicaciones

El primero es un video que lleva por título: “Petro se metió al catatumbo en plena guerra, primer presidente que va al catatumbo” (sic). El audiovisual contiene un clip del mandatario anunciando que la región se convertirá en la “capital nacional de la paz”. “Todas las organizaciones armadas que hoy existen en el Catatumbo se han comunicado con el gobierno nacional pidiendo abrir negociaciones de paz”, dice. 

Por otro lado, circula una publicación con un pantallazo de ese video y señala: “Gustavo Petro: se convirtió en el primer mandatario en llegar a la región del Catatumbo” (sic). 

En Colombiacheck verificamos las publicaciones y concluimos que es falso lo que afirman. Petro no es el primer jefe de Estado en llegar al Catatumbo. Los datos disponibles muestran que los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque también estuvieron en la región en diversos actos públicos. De hecho, los dos últimos fueron más veces que el actual mandatario en lo que lleva de su periodo.

Sobre el clip de Petro abogando por el Catatumbo como la “capital nacional de la paz”, también constatamos que es de agosto de 2022 y no actual, como lo hacen pasar.

Cuentas petristas viralizaron la desinformación

Estos contenidos han sido difundidos por cuentas y páginas petristas en X, TikTok y Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8). Entre ellas, destacan por su alcance Connie gu (@Rocioguti2569) y  Alfla36 (@alfla3vc6) en (que red).

En Facebook están las páginas Colombia Indignada, CMR TV y Ariari Estéreo, que se presentan como medios de comunicación. 

Video de Petro del 2022 

Con búsqueda inversa de Google Lens encontramos que el video de Petro compartido en redes en realidad es del 26 de agosto de 2022. Un informe de la agencia EFE señala que en ese entonces el funcionario estuvo en El Tarra, Norte de Santander, y desde allí abogó para que la región del Catatumbo sea “la capital de la paz”. 

Con esto queda claro que la grabación no tiene relación con la crisis actual de la zona, tal como aseguran las desinformaciones al decir: “Petro se metió al catatumbo en plena guerra” (sic).

 

El mandatario, no obstante, sí visitó la región recientemente, el 17 de enero. Esta vez fue al municipio de Tibú, a encabezar un consejo de seguridad para enfrentar la situación de violencia por el conflicto entre el ELN y las disidencias de las FARC. Durante su visita estuvo fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad. 

 

Recientemente, desmentimos otros contenidos que usaron otro video de esa misma visita de hace dos años para mostrar la supuesta acogida al mandatario cuando llegó a esa zona. Lea más aquí: “Este video de recibimiento a Petro en visita al Catatumbo es de inicios de su gobierno”.

¿Petro es el primer presidente en llegar al Catatumbo?

Antes de las visitas de Petro al Catatumbo, sus antecesores también habían estado allí. Esto lo confirmamos mediante una revisión de los datos disponibles y accesibles de los últimos cinco presidentes que ha tenido el país desde el año 2000.

De esa manera encontramos que Álvaro Uribe (2002-2010), Juan Manuel Santos (2010-2018) e Iván Duque (2018-2022), estuvieron en la región en varios momentos para presidir eventos de diferente índole, tales como reuniones con campesinos, consejos de seguridad o socializaciones de proyectos. De hecho, Santos fue cinco veces y Duque, seis; mientras que Petro, en lo que lleva de periodo, solo ha ido tres. 

Con respecto a Andrés Pastrana (1998-2002), no conseguimos datos sobre visitas oficiales al lugar, pero tampoco podemos confirmar que nunca haya entrado allí. De hecho, como jefe de Estado visitó otras zonas convulsas del país durante su mandato, tales como San Vicente de Caguán, Caquetá, durante las negociaciones que llevó a cabo allí con las FARC.

En esta línea de tiempo, podrá ver las veces que fueron los presidentes al Catatumbo:

 

Aunque nuestra revisión se enfocó en los últimos cinco mandatarios, debido a la disponibilidad de información, es posible que una exploración más exhaustiva a través de archivos históricos arroje datos adicionales sobre visitas presidenciales previas a la región y con ello determinar con mayor exactitud cuál fue el primero de los 48 presidentes del país en visitar el Catatumbo. 

En conclusión, calificamos de falso que el presidente Gustavo Petro sea el primer presidente en visitar el Catatumbo, pues los datos muestran que exmandatarios antes suyo también fueron al sitio. Incluso, Santos y Duque fueron más veces al Catatumbo que Petro en lo que lleva de presidencia. Además, las desinformaciones usan un video del jefe de Estado que corresponde al 2022 y no a la crisis actual.