Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

Arzobispo de Bucaramanga no advirtió sobre Ángela Hernández y Jaime Andrés Beltrán

Por Vanguardia

A través de Facebook se compartió la imagen de un falso comunicado donde el Arzobispo de Bucaramanga, Ismael Rueda Sierra, supuestamente invitaba a abstenerse de votar por candidatos con inclinaciones religiosas diferentes a la religión católica.

En el comunicado compartido el 21 de octubre, se explican las supuestas razones por las cuales no deberían votar por los candidatos Ángela Hernández, a la Gobernación, y Jaime Andrés Beltrán, a la Alcaldía de Bucaramanga (ambos son cristianos, Hernández es parte de la Iglesia Cuadrangular y Beltrán de la iglesia ‘Camino a la Libertad’).

“Si salieran elegidos Ángela Hernández a la gobernación y Jaime Beltrán a la alcaldía, prohibirán en las escuelas y colegios tradiciones católicas como: el Santo Rosario, quitarán las imágenes de la virgen, crucifijos, de los santos, eliminarán la cátedra de religión y prohibirán las santas misas”, dice la falsa carta. Además, contiene la supuesta firma y sello de monseñor Rueda.

El arzobispo envió una nota informativa aclarando que respecto a las elecciones del próximo 27 de octubre, el único comunicado que ha compartido es el emitido por la Conferencia Episcopal de Colombia “Siete reflexiones para votar por el bien de todos”. En él se exponen unas reflexiones que buscan generar conciencia en la ciudadanía de la importancia de su voto y de votar bien, pensando a su vez en el bien común.

También se rechaza la violencia en las campañas políticas e invitan a vivir una jornada electoral en paz y con la participación de todos lo ciudadanos.

Esta es la nota aclaratoria de Monseñor Ismael Rueda Sierra, donde aclara que además de dicho comunicado no ha enviado ningún otro relacionado con las elecciones regionales.

El equipo del departamento de comunicaciones de la Arquidiócesis de Bucaramanga también explicó que el lenguaje usado en el comunicado falso es totalmente distinto al usaría el Arzobispo. Además, hay otras características que permiten determinar que la carta es falsa y no fue escrita por Rueda Sierra.

“Él normalmente hace una carta con hoja membreteada de la Arquidiócesis, el mensaje falso no tiene membrete, no dice fecha, ni a quién va dirigido. Tiene además unas palabras en mayúscula y unas letras rojas, que él no utilizaría”.

El equipo explicó también que cuando Monseñor hace alguna declaración esta se publica como un Boletín especial. Con el mensaje escrito por él, se le adjunta membrete de la Arquidiócesis y se difunde a través de la página web y de los medios de comunicación, como Radio Católica. También se lee dicho comunicado al público en las eucaristías que se realizan en la iglesia Sagrada Familia.

Al respecto, los candidatos se pronunciaron en sus redes sociales afirmando que esta publicación se hizo con el fin de atacar sus candidaturas.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 30 Agosto 2019

Candidato a alcaldía de Manizales fue acusado por peculado, pero fue absuelto en dos instancias

Por Sania Salazar

A Jorge Hernán Mesa Botero lo acusaron de peculado por apropiación a favor de terceros, pero lo absolvieron en primera y segunda instancia. La Fiscalía no logró probar su responsabilidad.

En grupos de Facebook está circulando una imagen que muestra un titular del periódico El Espectador que informa sobre la captura de Jorge Hernán Mesa Botero, actual candidato a la alcaldía de Manizales. La publicación asegura que lo acusaron de peculado, pero que posteriormente lo absolvieron y sugiere que pagó para que lo declararan inocente.

Calificamos la información como cuestionable, pues el candidato sí fue acusado por peculado por apropiación a favor de terceros, pero lo absolvieron en primera y en segunda instancia, lo que no dice la publicación de Facebook. Además, porque es temerario sugerir que pagó para que lo absolvieran cuando  el proceso pasó por manos de un juez y posteriormente lo revisaron tres magistrados del Tribunal Superior de Manizales.

Colombiacheck encontró que la publicación de El Espectador es real, pero de 2012. A Mesa Botero lo detuvieron en septiembre de 2012, cuando era Representante a la Cámara, como lo registraron varios medios de comunicación. 

Pero fue absuelto en primera y en segunda instancia por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros. En 2015 lo absolvió el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales y en 2017 la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito judicial de Manizales confirmó el fallo pues consideró que la Fiscalía no pudo probar la responsabilidad de Mesa Botero en el delito.

A Mesa Botero lo acusaron de haber permitido que terceros se beneficiaran económicamente de un proyecto de vivienda de interés social mientras él fue gerente de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales.

“No se acopiaron elementos de convicción para verificar las transacciones sobre las cuentas bancarias de su gerente o demás asociados, tampoco nada se hizo en frente del posible aumento del haber patrimonial en todos sus aspectos de tal o cual personaje, pues casi dos mil millones de pesos que dice el persecutor penal fueron diezmados al Estado, necesariamente deben dejar huella fiscal demostrativa fácil de encontrar; pero no, el bagaje investigativo se fortaleció hacia un objetivo diferente e inapropiado”, concluyó el fallo de la la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito judicial de Manizales.

Hernán Jiménez Barrera, abogado defensor de Mesa Botero en ese caso le dijo a Colombiacheck que quienes sugieren que su defendido pagó para ser absuelto deben tener pruebas para demostrarlo y de lo contrario están cometiendo delitos contra Mesa Botero y contra la administración de justicia. Además aseguró que si conocen quienes son los autores de esa acusación los demandarían penalmente.

“Ahí hubo una juez de primera instancia y tres jueces en el Tribunal, no es tan fácil”, aseguró el abogado.

RedCheq