Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

Arzobispo de Bucaramanga no advirtió sobre Ángela Hernández y Jaime Andrés Beltrán

Por Vanguardia

A través de Facebook se compartió la imagen de un falso comunicado donde el Arzobispo de Bucaramanga, Ismael Rueda Sierra, supuestamente invitaba a abstenerse de votar por candidatos con inclinaciones religiosas diferentes a la religión católica.

En el comunicado compartido el 21 de octubre, se explican las supuestas razones por las cuales no deberían votar por los candidatos Ángela Hernández, a la Gobernación, y Jaime Andrés Beltrán, a la Alcaldía de Bucaramanga (ambos son cristianos, Hernández es parte de la Iglesia Cuadrangular y Beltrán de la iglesia ‘Camino a la Libertad’).

“Si salieran elegidos Ángela Hernández a la gobernación y Jaime Beltrán a la alcaldía, prohibirán en las escuelas y colegios tradiciones católicas como: el Santo Rosario, quitarán las imágenes de la virgen, crucifijos, de los santos, eliminarán la cátedra de religión y prohibirán las santas misas”, dice la falsa carta. Además, contiene la supuesta firma y sello de monseñor Rueda.

El arzobispo envió una nota informativa aclarando que respecto a las elecciones del próximo 27 de octubre, el único comunicado que ha compartido es el emitido por la Conferencia Episcopal de Colombia “Siete reflexiones para votar por el bien de todos”. En él se exponen unas reflexiones que buscan generar conciencia en la ciudadanía de la importancia de su voto y de votar bien, pensando a su vez en el bien común.

También se rechaza la violencia en las campañas políticas e invitan a vivir una jornada electoral en paz y con la participación de todos lo ciudadanos.

Esta es la nota aclaratoria de Monseñor Ismael Rueda Sierra, donde aclara que además de dicho comunicado no ha enviado ningún otro relacionado con las elecciones regionales.

El equipo del departamento de comunicaciones de la Arquidiócesis de Bucaramanga también explicó que el lenguaje usado en el comunicado falso es totalmente distinto al usaría el Arzobispo. Además, hay otras características que permiten determinar que la carta es falsa y no fue escrita por Rueda Sierra.

“Él normalmente hace una carta con hoja membreteada de la Arquidiócesis, el mensaje falso no tiene membrete, no dice fecha, ni a quién va dirigido. Tiene además unas palabras en mayúscula y unas letras rojas, que él no utilizaría”.

El equipo explicó también que cuando Monseñor hace alguna declaración esta se publica como un Boletín especial. Con el mensaje escrito por él, se le adjunta membrete de la Arquidiócesis y se difunde a través de la página web y de los medios de comunicación, como Radio Católica. También se lee dicho comunicado al público en las eucaristías que se realizan en la iglesia Sagrada Familia.

Al respecto, los candidatos se pronunciaron en sus redes sociales afirmando que esta publicación se hizo con el fin de atacar sus candidaturas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 01 Julio 2020

Fotos de ataúdes desenterrados y llenos de piedras son del 2017

Por Johan Solano - RedCheq

Las imágenes no tienen que ver con la pandemia del nuevo coronavirus; muestran una investigación sobre una estafa de seguros de vida en Brasil

La cuenta de Facebook Llanos del Casanare publicó hace un par de semana unas fotografías en las que se veía una exhumación masiva de 26 ataúdes llenos de piedra y que, según la publicación, se trataban de pacientes fallecidos a causa del Covid 19.

Captura de pantalla

La publicación ha sido compartida más de 400 veces y es un screen de un video que circuló por la red de mensajería WhatsApp en Brasil. 

Según la sección de fact-checking de la agencia AFP “el video se ha compartido 148.000 veces en redes sociales desde el 3 de mayo pasado para cuestionar el registro de muertes por COVID-19”, fue publicado en YouTube, sumando casi medio millón de visualizaciones. Además, fue modificado acompañado de una voz de fondo, publicado en Facebook y ya suma más de un millón de reproducciones y más de 50.000 compartidos.

Sin embargo, continúa el reporte de AFP, las imágenes no tienen que ver con la pandemia del nuevo coronavirus: la grabación es de mayo de 2017 y muestra una investigación sobre una estafa de seguros de vida en un municipio del estado de Sao Paulo.

Una búsqueda en Google de una captura de pantalla del video arrojó como resultado que fue publicado por primera vez el 30 de mayo de 2017 en el medio G1, una filial del Grupo Globo (conglomerado de empresas brasileñas).

Según el informe original, el video muestra un operativo de la Policía Civil como parte de una investigación sobre un fraude de seguros de vida. La noticia explica que los sospechosos tomaron varias pólizas en nombre de una mujer y luego simularon su muerte enterrando el ataúd que aparece en la secuencia.

Fue tan fuerte el impacto de este video viral, que las autoridades brasileñas iniciaron una investigación, y lograron la identificación de la persona que difundió el video

“Primero, habla de exhumación, y si se llevara a cabo dependería del IML del sector de experiencia de la Policía Civil. Por lo tanto, esta noticia que trae es evidentemente falsa, irresponsable y criminal ", dijo Wagner Sales, delegado responsable del caso, durante una conferencia de prensa en Brasil.

Según Sales, el autor del video puede enfrentar tres delitos: denuncia difamatoria, difamación contra el alcalde de Belo Horizonte y por la infracción criminal de la propagación del pánico, que puede culminar en hasta nueve años de prisión.

Con todos estos elementos, concluimos que la imagen difundida en redes sociales en Colombia, que sostiene que la Policía desenterró 26 ataúdes de personas que murieron por coronavirus, es falsa.