Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 21 Abril 2020

Audio viral corresponde a la voz del doctor Fernando Sierra

Por Pablo Medina Uribe

Un audio, que ha sido compartido en relación con el diagnóstico de salud de Gustavo Petro, fue analizado por expertos en análisis de voces, quienes concluyeron que hay “evidencia muy fuerte” de que se trata de la voz del doctor Sierra.

El pasado 10 de abril, el senador Gustavo Petro compartió un video en su cuenta de Twitter, en el que anunció que el 2 de marzo, en Cuba, se le había diagnosticado “cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago”. También dijo que luego se hizo más exámenes en Colombia y que “se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar”.

Petro también contó que el 13 de abril se sometería a una intervención quirúrgica para “tratar de remover completamente el tejido dañado” y que “si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente y si se confirma la existencia del cáncer” entraría a tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

El mismo día de la publicación del video, comenzó a moverse por WhatsApp una nota de voz que, en los textos que la acompañaban, era atribuida a un gastroenterólogo de la Fundación Santa Fe, un hospital en Bogotá, llamado Fernando Sierra.

La nota de voz dice lo siguiente: “Juancho, buenas tardes. Es pura paja. Nosotros lo habíamos visto hace un mes en la clínica donde vino con el diagnóstico de Cuba y revisamos la endoscopia de Cuba, las biopsias de Cuba que aquí entre nos pésimas, de muy mala calidad y sin tinciones específicas. Y la ecoendoscopia también de muy mala calidad y por ningún lado le vimos cáncer. De todas maneras le repetimos la endoscopia, la tomamos y no vimos nada. Sin embargo le tomamos múltiples biopsias y tampoco vimos nada. O sea que yo no sé ese personaje qué es lo que quiere con ese cuento”.

El 13 de abril se reportó que Petro había salido bien de esa intervención hecha en La Habana, Cuba. Ese mismo día, el senador Gustavo Bolívar, colaborador cercano de Petro, aseguró que la voz correspondía a Sierra.

De todas maneras, algunos de nuestros lectores nos pidieron revisar si el audio sí correspondía al doctor Sierra, si lo que decía se refería a Gustavo Petro y si el diagnóstico era verdadero. Todo esto alimentó la polémica del viaje de Petro a Cuba: varios medios reportaron que el senador salió del país sin pedirle permiso al Congreso. Esto causó que usuarios en redes sociales argumentaran que Petro había inventado su diagnóstico para excusarse.

Sin embargo, aquí tenemos que aclarar que no podemos chequear ni el diagnóstico dado por el audio, ni el presentado por el senador Petro, ya que la historia clínica es confidencial y solo puede ser publicada por el paciente, o tras un proceso legal, como aclara el Ministerio de Salud.

Pero sí pudimos verificar si el audio correspondía a Fernando Sierra.

El doctor Sierra en efecto es gastroenterólogo, según su currículum en el Ministerio de Ciencia, y sí tiene un consultorio en la Fundación Santa Fe en Bogotá, según había sido reportado en varios medios desde antes de que se viralizara la grabación.

Intentamos contactar a la Fundación Santa Fe varias veces durante los últimos 10 días, pero en todas las ocasiones recibimos como respuesta que no se pronunciarían al respecto. 

Por otra parte, Sierra sí aparece en un directorio de la Asociación de Médicos de Los Andes, AMA. Llamamos varias veces a un número de la AMA, pero en todas las ocasiones nos dijeron que Sierra llevaba más de dos semanas sin ir a su consultorio y que no se había contactado desde entonces. También intentamos llamar a un contacto personal de Sierra que nos pasó una fuente, pero no conseguimos respuesta.

De todas maneras, contactamos a BlackVox, una empresa argentina “incubada en el laboratorio que brinda herramientas tecnológicas para aplicaciones de audición y habla” y que ha colaborado en varios chequeos con nuestros colegas de Chequeado, también de Argentina.

Les suministramos cuatro videos (1, 2, 3, 4) en los que se entrevistaba a Sierra, y el audio que se volvió viral. Al comparar las voces en las grabaciones BlackVox, usando “la tecnología i-vector/PLDA (Marca: BlackVox, Modelo: FORENSIA v2.0)”, concluyó que “los resultados obtenidos ... muestran que existe una fuerte certeza que la grabación dubitada [es decir, la nota de voz viral] realizada por Whatsapp ha sido emitida por Fernando Sierra”.

El resultado del informe, realizado por Pedro Univaso, explica que “existe una evidencia fuerte que la grabación dubitada [el audio de WhatsApp] y las grabaciones indubitadas [los videos de YouTube] han sido emitidas por el mismo hablante. Es 433 veces más probable que hayan sido emitidas por la misma persona que por diferentes personas”.

Es decir que la grabación del audio de WhatsApp, con casi total seguridad, corresponde a la voz del doctor Fernando Sierra. Sin embargo, no podemos comprobar si lo mencionado hace referencia a Gustavo Petro, ni si el diagnóstico dado es verdadero. Por lo que calificamos la información como “verdadera, pero”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Mayo 2019

Ofensas entre Gustavo Petro y Claudia López son un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen publicada en Facebook muestra una discusión falsa que supuestamente tuvieron en Twitter el senador y la candidata a la Alcaldía de Bogotá.

La página de Facebook “El Parcero” compartió una foto de una supuesta discusión que tuvieron en Twitter el senador y excandidato presidencial por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, y la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Claudia López.

Captura de pantalla

La imagen muestra un trino que efectivamente publicó López el pasado 24 de abril, en respuesta a otro publicado por Petro.

 

El contexto de este primer trino de López, que es verdadero, se relaciona con el debate en el Congreso, en el que el también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó tres veces “sicario” al excandidato presidencial.

Pero el comentario que supuestamente le hace Petro y la supuesta respuesta que luego le da la candidata al senador llamándolo “cínico” son falsos.

Ninguno de los comentarios aparecen en las cuentas verificadas de Petro ni de López. Pero además en Twitter al hacer la búsqueda avanzada de la frase “No la apoyaré para Alcaldía de Bogotá” no aparece ningún resultado.

La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que muestra la imagen.

Captura de pantalla TweetDeck
Captura de pantalla TweetDeck

Andrés Hernández, jefe de comunicaciones y prensa de Gustavo Petro le dijo a Colombiacheck que la respuesta del senador que muestra la imagen es falsa, “porque nunca Gustavo Petro responde inmediatamente a un trino, siempre lo cita para que la gente que lo lea sepa qué es lo que están diciendo y a qué es a lo que él está respondiendo”. Hernández también dijo que en este caso, “lo que hizo Gustavo Petro fue retrinarlo más no responderle”. Esto lo constatamos en Colombiacheck.

Captura de pantalla retrino

Hernández dijo, además, que “ Gustavo Petro nunca ha dicho a través de sus redes que no apoyará a ningún candidato. En ningún momento ha dicho que no apoyará a Claudia López a la Alcaldía. De hecho, lo que ha dicho es que se necesita unidad y llegar a acuerdos programáticos para poder alcanzar la Alcaldía de Bogotá”.

Intentamos conseguir una respuesta por parte Claudia López o su equipo de prensa frente a este tema, pero hasta el momento de publicar esta nota no nos habían respondido.

En cualquier caso, con las evidencias que presentamos, concluimos que la imagen se trata de un montaje y que es falso que López y Petro se hayan peleado en Twitter.