Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 09 Febrero 2024

Aumento de gasolina y ACPM en febrero no es por ajustes del gobierno Petro como afirman en video

Por Paola Benjumea Brito

El incremento corresponde a la actualización anual de cobros asociados que no se relacionan con el cierre del déficit en el Fondo de Combustibles.

El usuario de TikTok @yan_oposicion publicó el pasado 3 de febrero un video en el que acusa al gobierno del presidente Gustavo Petro de aumentar este mes los precios de la gasolina y el aceite combustible para motores (ACPM), pese a que había dicho que no habría incrementos. 

El video muestra el pantallazo de una publicación en X de la revista Semana que dice: “A pesar de que el Gobierno había dicho que no subía el precio de los combustibles, estos incrementarán su precio en febrero”. Además, encima tiene el siguiente texto: “En febrero vuelve a subir la gasolina, además el acpm tambien!” (sic). 


El hombre que sale hablando en el video lee algunos apartes de la nota de Semana sobre los valores del aumento y finalmente dice: “Bueno, estamos en el tiempo del cambio. Recordemos cuando incendiaron al país porque le subieron a la gasolina. Hoy se hincan de rodillas cada vez que el señor Gustavo Petro le sube a los combustibles”.

La grabación, de 37 segundos, tiene más de 7.000 reproducciones y más de 900 “me gusta”. 

El mismo video también fue compartido por este usuario en su cuenta de Instagram @yaninfor, donde tiene más de 1.000 “me gusta”. Igualmente, fue replicado por el usuario de X @Cardonagar87 con el mensaje: “Sube Gasolina Sube ACPM Excelente Gobierno El Que Tiene Colombia” (sic).

En Colombiacheck verificamos lo que afirman en el video y comprobamos que es cuestionable porque, aunque es cierto que los precios de la gasolina y el ACPM aumentaron en febrero de 2024, esto no tiene que ver con los incrementos que venía haciendo el gobierno Petro para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) sino con la indexación del margen reconocido a favor de los distribuidores minoristas, el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM  y el impuesto al carbono que se ajustan cada año con base en la inflación. 

A qué se debe el aumento de febrero

Después de los aumentos graduales del precio de la gasolina en Colombia para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el Gobierno Nacional anunció que no habría incrementos en febrero con respecto a este combustible. 

Esto ya lo habían anticipado Petro y su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cuando dijeron que ya se había cerrado la brecha en los precios de la gasolina y que quedaba un solo incremento que se haría en el mes de enero de 2024. “Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional", escribió Petro el 14 de diciembre de 2023 en su cuenta de X.

En el video se basan en la publicación de Semana en X, que afirma que “a pesar de que el Gobierno había dicho que no subía el precio de los combustibles, estos incrementarán su precio en febrero”, pero la nota del mismo medio en el tercer párrafo aclara que “aunque no se esperaba un nuevo aumento, lo cierto es que, para el mes de febrero, los consumidores colombianos deberán afrontar un nuevo incremento, aunque, para ser justos, esta vez no se debe a un incremento hecho por la actual administración”. No obstante, en el video no mencionan esta parte. 

El anuncio del incremento de los combustibles lo hizo la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), a través de un comunicado (1, 2) en el que informan que, desde el 1° de febrero, la gasolina corriente subió 164,49 pesos y el ACPM, 162,38 pesos.

El aumento corresponde al margen máximo reconocido a favor del distribuidor minorista en las ciudades en que aplica el régimen de libertad regulada, teniendo en cuenta las inversiones en infraestructura, los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas, según lo estipulado en la Resolución 40222 de 2015 del Ministerio de Minas y Energía, expedida en el gobierno de Juan Manuel Santos. Esta  reconoce la actividad que realizan las estaciones de servicio dentro de la distribución de combustibles y es la última actualización que se ha hecho de la remuneración de la actividad minorista.

“Este margen se actualiza el 1° de febrero de cada año, con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior”, dice el comunicado de Fendipetróleo. Y agrega que “debido a la indexación tanto del margen de distribución minorista, como del impuesto nacional; contenido tanto en la gasolina como en el ACPM, se da el incremento mencionado en ambos productos”.


El impuesto nacional a la gasolina y al ACPM se creó en la reforma tributaria de 2012 (artículo 167) y luego fue modificado en la de 2016 (artículo  218). Ambas son también de los mandatos de Santos.

En el incremento también se incluyó el impuesto al carbono, un gravamen que se creó por medio de la ya citada tributaria de 2016 y recae sobre todos los combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero. La tarifa se ajusta cada primero de febrero con la inflación del año anterior, más un punto porcentual hasta que sea equivalente a una unidad de valor tributario (UVT) por tonelada de CO2.

En Colombiacheck consultamos a Julio César Vera, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) y presidente de la Fundación Xua Energy, y nos explicó que la estructura de precios de los combustibles tiene diferentes rubros, unos que se actualizan de forma periódica, como el ingreso al productor (que es el que se le paga a Ecopetrol por el producto con referencia al precio internacional y está asociado con el FEPC) y otros cuya actualización es anual, como el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, el impuesto al carbono 
y el margen máximo a los distribuidores minoristas. Estas tres últimas variables se actualizan cada primero de febrero con base en el IPC del año anterior.

En Colombia existen dos regímenes para la fijación de precios al consumidor final de la gasolina y el ACPM, según la Resolución 181254 de 2012. El régimen de libertad vigilada aplica en las ciudades capitales y áreas metropolitanas, donde hay un número suficiente de estaciones de servicio que permiten una competencia adecuada y el minorista fija libremente el precio. En el resto del país, aplica el régimen de libertad regulada, en la que el margen minorista es un margen máximo que corresponde al valor que el gobierno indexa anualmente. 

“En las ciudades donde hay libertad vigilada, el margen regulado es una referencia, entonces cuando hay un aumento de los márgenes regulados también se da un aumento en las zonas de libertad vigilada. Están correlacionados”, explicó Vera.

Gobierno no ha aumentado el ACPM 

Como lo hemos explicado en otros chequeos (1, 2, 3, 4), el Gobierno empezó a aumentar gradualmente el precio de galón de gasolina desde octubre de 2022 debido al déficit que dejó la administración de Iván Duque en el Fondo de Estabilización, el cual acumulaba una deuda de 37 billones de pesos en 2022 y, a finales de 2023 cerró en 21,4 billones de pesos, según el Ministerio de Hacienda.  Las alzas mensuales han oscilado entre 200 y 600 pesos.

El FEPC fue creado durante el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe, mediante la Ley 1151 de 2007, y está adscrito y administrado por el Ministerio de Hacienda. Según su ‘Abecé’, funciona en la práctica como un subsidio que se encarga de estabilizar los precios de los combustibles para los consumidores pagándoles a los productores e importadores como Ecopetrol la diferencia entre los precios internacionales y los nacionales. 

En cuanto al aumento del precio del galón de ACPM, que a diferencia de la gasolina se mantuvo estable los meses anteriores, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció en octubre de 2023 que comenzaría a subir de manera gradual desde febrero de este año. 

No obstante, el Gobierno nacional aún no ha llegado a un acuerdo con el gremio de los transportadores de carga para definir de cuánto será este aumento. El 7 de febrero se reunieron, pero no hubo decisión. 

Al final de esta reunión, Bonilla informó que el próximo 14 de febrero, en una nueva reunión, dará a conocer la propuesta para el incremento del combustible, la cual se hará para cerrar la brecha billonaria del Fondo de Estabilización de Precios al Combustibles (FEPC). 

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como cuestionable el video en el que atribuyen el aumento de los precios de la gasolina y el ACPM en febrero de 2024 a los ajustes realizados por el gobierno Petro porque aunque es cierto que este mes hubo incrementos en el precio de los combustibles, esto no tiene que ver con una decisión del actual gobierno, sino con la indexación del margen reconocido a favor de los distribuidores minoristas, el impuesto nacional a los combustibles y el impuesto al carbono que se ajustan cada año con base en la inflación.