Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 06 Diciembre 2023

No es cierto que precio del diésel haya aumentado en diciembre, como afirma video de Kwai

Por Jhoandry Suárez

La subida sería en febrero como parte de la estrategia para reducir la deuda con el Fondo de Estabilización de Combustibles.

En Kwai (1, 2, 3, 4, 5) circula un video en el que aparece el rostro del presidente, Gustavo Petro, con una estación de servicio de fondo y un texto que afirma: “El jueves [1 de diciembre] sube 600 pesos la gasolina. También sube el diésel. Solo para los 55 millones más ricos del país”. 

El contenido alcanzó más de 20.000 visualizaciones en la red social y detrás de su difusión estuvieron principalmente usuarios antipetristas, entre ellos ‘No más Petro’. 

El mismo audiovisual fue publicado en Facebook por la cuenta Korbel Links, la cual compartió la desinformación de un profesional de la salud que recicló mentiras usadas contra reforma a la salud de Duque para atacar el proyecto de Petro. Aunque en ese momento tenía otro nombre de usuario, José Londoño

En Colombiacheck verificamos el video y lo calificamos de cuestionable, pues todavía en diciembre la gasolina no ha aumentado (aunque el Ministerio de Hacienda confirmó que sí habrá un incremento), y tampoco se tiene previsto que el diésel o aceite combustible para motores (ACPM) suba este mes, sino hasta febrero de 2024.

Para este diciembre, se espera que ocurra un ajuste de la gasolina, según anunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Sin embargo, aún no ha entrado en vigencia el alza ni tampoco se sabe de cuánto sería. Algunos medios de comunicación calculan que podría ser similar al del mes anterior, de 600 pesos, con lo cual el combustible superaría los 15.000 por galón (1, 2, 3). 

Sobre una subida del diésel o ACPM para este mes, no encontramos ninguna noticia relacionada en Google. No obstante, Bonilla informó que a partir de febrero comenzará a subir de forma gradual (1, 2). 

Todavía no se conoce de cuánto sería el aumento mensual, pero el ministro aseguró que el ajuste duraría entre 18 meses y dos años hasta igualar el precio de venta nacional con el internacional, cuya diferencia es de 8.000 pesos. 

“Cuando cerremos con el precio de la gasolina, continuaremos con el diésel (…) No haremos el incremento de golpe, no queremos tomar por sorpresa a nadie (…) Esto no lo podemos aplazar, debemos analizar cómo lo aplicaremos”, dijo en el marco del 48º Congreso de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera.

El portal Global Petrol Prices, un monitor de datos y análisis de los precios de la energía en el mundo, señala que hasta el 4 de diciembre el valor promedio del galón del diésel en Colombia era de 9.065 pesos y durante el año no ha tenido variación. 

La Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) en su histórico de precios del diésel hasta el 4 de noviembre tampoco muestra variaciones de la tarifa durante el año. 

El aumento de la gasolina y el anunciado incremento del ACPM se deben al déficit que dejó el gobierno de Iván Duque en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FECP). Tal como hemos aclarado en chequeos anteriores (1, 2, 3), la administración Petro empezó a incrementar el galón del combustible para contrarrestar la deuda con el fondo, el cual acumulaba una deuda de 24,7 billones de pesos entre enero y agosto de 2022 y, para finales del año pasado, llegó a 36,7 billones de pesos.  

El FEPC fue creado durante el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe, mediante la Ley 1151 de 2007, y está adscrito y administrado por el Ministerio de Hacienda. Según su ‘Abecé’ oficial, funciona en la práctica como un subsidio que evita que los precios de los combustibles suban si hay incrementos en los precios internacionales. 

Históricamente, el pago de la diferencia entre los precios internacionales y los nacionales de los productores e importadores, como Ecopetrol, se ha hecho con títulos de deuda pública. Sin embargo, a través del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque, se pagó la deuda acumulada hasta 2019 y ahora se utilizan recursos del Presupuesto General de la Nación.

Para 2021, la administración anterior también pagó el déficit de 3,7 billones de pesos generado entre 2020 y hasta junio de 2021. Pero luego, entre julio de 2021 y marzo de 2022, se generó un nuevo déficit de 14,1 billones de pesos, que se resolvió pagarlo durante el siguiente gobierno (el que asumió Petro), según el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022, expedido en junio de ese año. 

Por lo tanto, a la administración Petro le tocó incrementar la gasolina para cerrar la brecha del FEPC desde octubre de 2022, pues Duque solo aumentó una vez el precio de la gasolina y el ACPM en todo su cuatrienio. 

De acuerdo con previsiones de MinHacienda para el cierre de este 2023, el fondo tendrá una deuda de 20 billones de pesos, equivalente a lo que se pretendía recaudar con la reforma tributaria aprobada el año pasado.

En resumen, calificamos de cuestionable el video de Kwai que señala que en diciembre aumentó la gasolina y el diésel, pues hasta el momento, aunque se prevé haya una subida de gasolina, todavía no entra en vigencia ni se sabe de cuánto sería; además, se tiene previsto ajustar el ACPM, pero a partir de febrero de 2024.