Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 27 Septiembre 2023

De nuevo, Duque pagó la deuda del fondo de combustibles pero no tomó medidas para aplacar la deuda

Por Juan Sebastián Lozada

El gobierno anterior saldó las cuentas del FEPC pero le dejó un déficit más alto a la actual administración y no tomó la decisión de subir los precios cuando era necesario.

En un grupo de Facebook llamado “Antiuribistas de Verdad”, un usuario compartió una imagen que señala a los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque como los responsables de que el precio de la gasolina y el aceite combustible para motores, ACPM, haya aumentado.

La imagen, una aparente captura de pantalla de X, dice: “Aquí los tienen! Los responsables de que la gasolina y el ACPM estén por las nubes! Dejaron el Fondo de Estabilización de los combustibles en ceros, en vez de estar convocando a marchas háganle un plantón a estas luminarias que dejaron el país saqueado y endeudado por años!!” (sic).

Una búsqueda simple en Google con el nombre de usuario y el texto de la publicación permite localizar la publicación original de X, del 17 de agosto de 2023, que cuenta con más de 4.300 reposteros y 5.000 me gusta en esa red social.


Sin embargo, Colombiacheck ya ha verificado publicaciones similares que señalan a los mismos exmandatarios de que el precio de la gasolina haya subido y hemos encontrado que son cuestionables.

Como lo hemos explicado en los chequeos ‘Duque sí hizo pagos por deudas del Fondo de Combustibles, aunque dejó el déficit mucho más alto’ y ‘Fondo de combustibles sí acumuló deuda de 10 billones en segundo trimestre, pero no por falta de pago’, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) fue creado durante el segundo periodo de Uribe por medio de la Ley 1151 de 2007, que buscaba estabilizar las tarifas para que los consumidores no tuvieran que sufrir aumentos bruscos. En la práctica, esto actúa como un subsidio que evita que los precios nacionales suban igual que los internacionales, como se puede leer en el documento ‘Abecé Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)’.

También explicamos que, “históricamente, el pago de la diferencia entre los precios internacionales y los nacionales que se le debe a los productores e importadores, como Ecopetrol, se ha hecho con títulos de deuda pública, es decir, un documento mediante el cual el gobierno adquiere un préstamo y se compromete a pagarlo en un plazo determinado, pero a través del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque se pagó la deuda acumulada y ahora se utilizan recursos del Presupuesto General de la Nación”. El artículo 34 del plan establece que las deudas que tiene el Fondo desde su creación “se entenderán extintas a partir del 31 de diciembre de 2019”.

Asimismo, en los chequeos anteriores recopilamos los documentos que detallan la situación histórica de deudas y pagos del FEPC, como un pronunciamiento del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) de abril de 2022, que precisa que el fondo acumuló un déficit de 17 billones de pesos desde el año de su creación, 2007, hasta 2019, y además señala que, el 31 de diciembre de 2019, la deuda que tenía el Fondo con la Nación se pagó como se estipula en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

El CARF advirtió que, en 2020 y hasta junio de 2021, se generó un déficit de 3,7 billones de pesos. El documento señala que el saldo fue asumido y lo pagó el gobierno a finales del 2021. Una nueva deuda de 14,1 billones de pesos se generó entre julio de 2021 y marzo de 2022 y proyectó que la deuda cerraría por encima de 33 billones a finales de 2022.

El exministro de Hacienda de ese gobierno José Manuel Restrepo sostuvo que durante ese periodo se habían cubierto 14,2 billones de déficit antes de salir, para saldar la deuda del segundo semestre de 2021 al primer trimestre de 2022. Así se ve reflejado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022, un documento en el que se presentan las proyecciones fiscales de la administración de turno para los próximos años.

Aunque el gobierno Duque saldó la deuda del Fondo desde 2007 hasta 2019 y planeó el pago de años siguientes, no subió los precios de la gasolina, lo que resultó en un déficit para la administración de Gustavo Petro.

“Podemos justificar que no lo hizo por la pandemia y por sus medidas económicas pospandemia, tampoco contaba con la Guerra en Ucrania. Todo esto ha venido afectando los precios de los combustibles, así que el gobierno no tiene la culpa, pero no fue responsable fiscalmente y prefirió entregarle la dificultad al gobierno entrante”, apuntó Mariana Matamoros, economista de DeJusticia para nuestro chequeo anterior.

En junio de este año consultamos en un chequeo a la exministra de Minas del gobierno pasado hasta 2020, María Fernanda Suárez, quien consideró que el alza de gasolina es una decisión correcta porque, en 2022, los subsidios a los combustibles le costaron al país más o menos 35 billones de pesos, en comparación con los 15 billones invertidos en programas sociales.

Así pues, la administración Petro asumió la responsabilidad de subir los precios de la gasolina para disminuir el déficit del FEPC. El Gobierno ha establecido un aumento mensual de la gasolina que comenzó en 200 pesos en octubre pasado y cuyo último ajuste ha sido de 600 pesos, en septiembre. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que el galón de gasolina aumentará hasta llegar a los 16.000 pesos.

En conclusión, calificamos como cuestionable que Duque y Uribe sean los responsables del aumento del precio de la gasolina y del ACPM y que hayan dejado el fondo en ceros. Aunque, el FEPC subsidió las tarifas durante años y creó un déficit que el gobierno Duque saldó, pero al mantenerlo sin subir los precios, dejó una deuda mayor para el de Petro. Así que es impreciso decir que Duque y Uribe lo dejaron en ceros.