Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 20 Junio 2019

Aún no se sabe quiénes grafitearon buses de TransMilenio

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Miguel Uribe dijo en Twitter que “esta es la manera en la que la oposición recibe los buses nuevos” del sistema. Sin embargo, apenas se están iniciando las investigaciones para dar con los responsables.

El precandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay publicó este trino en la noche del 18 de junio sobre los buses de TransMilenio que, según él, fueron grafiteados por “la oposición”.

La misma empresa de transporte de la capital, TransMilenio, informó esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, que fueron cinco los “buses nuevos que fueron vandalizados ayer”. 

Sin embargo, según le dijo la Secretaría de Seguridad de Bogotá a Colombiacheck, aún no han podido determinar quiénes fueron los responsables de los hechos, pues apenas está empezando el proceso de investigación. “Estamos trabajando con Sijín y Sipol para identificar a los responsables de estos actos vandálicos contra los buses de TransMilenio”, dijo Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Algunos usuarios en redes sociales respondieron al trino de Uribe Turbay diciendo que los vándalos eran hinchas de Millonarios, pero de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, hasta el momento no se ha sindicado que fueran barristas quienes cometieron los desmanes.

Esto mismo informó García, quien señaló que la celebración de ayer, incluso, fue una de las más organizadas que hemos tenido en los últimos años. Por lo cual “no estamos relacionando aún estos dos incidentes”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 10 Agosto 2019

Este video no es de 'político uribista arrojado a un canal', es una dramatización en Brasil

Por Pablo Medina Uribe

En redes se compartió un video de una persona siendo arrojada a un canal y asegurando que se trata de un político uribista de Girardot. El video realmente es de Salvador en Brasil.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un video que ha sido compartido por algunas cuentas de esa red social en Colombia. En el video se ve a un hombre siendo arrojado a un canal y se acompaña con el texto:

"GIRARDOT
ASÍ RECIBIERON A ESTE POLÍTICO CORRUPTO LADRON URIBISTA
Lo tiraron al charco q prometió canalizar y no cumplió 
COLOMBIA DICE NO MAS URIBE" (sic), al parecer en referencia al municipio de Girardot, en Cundinamarca.

Video falso

Sin embargo, usando herramientas de verificación de video, logramos concluir que este video no fue grabado en Colombia, sino en Brasil y, además, que se trata de un dramatizado.

Pasamos el video por InVid, una herramienta que permite rastrear el origen de un video, con lo que llegamos a un video publicado el 8 de mayo en Facebook por la cuenta brasileña Quixeramobim News. Este video es una versión más larga de la compartida en Twitter.

En la versión de Twitter tan solo se puede escuchar a gente gritando, pero en la de Facebook se puede ver que las personas están hablando en portugués. Además, algunos de ellos están usando camisetas con el escudo del Corinthians, un equipo de fútbol de São Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

Según el post de Facebook, el hecho ocurrió en otra ciudad de Brasil, Salvador, en el estado de Bahia, donde, aseguran, la persona arrojada al canal es un concejal quien fue castigado por no cumplir sus promesas. Pero esto también es falso.

En el video se ve el logo de otra cuenta de Facebook, Portal Engomadeira, donde encontramos la versión completa del video. Esta cuenta se describe como "un proyecto informativo" que busca crear consciencia sobre los problemas de Engomadeira, un barrio de, precisamente, Salvador.

Muchos de sus videos son dramatizaciones realizadas con actuaciones de habitantes del barrio, como es el caso de este video (que fue publicado el 10 de mayo), sobre el cual Portal Engomadeira aclara en los comentarios que se trata de "una puesta en escena para mostrarles a los políticos que vienen aquí a prometer que tendrán esta respuesta".

Así que es falso que el video muestre a un político uribista, pues ni siquiera fue grabado en Colombia, sino que fue un dramatizado grabado en Brasil.