Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
Durante el discurso colectivo que dieron varios miembros de la bancada de oposición en el congreso, el senador Gustavo Bolívar mencionó el compromiso adquirido por el presidente Duque con el medio ambiente: “Se comprometió a proteger el medio ambiente, los páramos concretamente y va a entregar Santurbán, el agua de los santandereanos, un paraíso de agua que hay en Santander”.
Luego de verificar la información disponible sobre el caso de Santurbán, Colombiacheck califica lo dicho por el senador Bolívar como “verdadero, pero”, ya que si bien es cierto que está en marcha el proyecto de megaminería bautizado como Soto Norte, que pretende construir una mina en inmediaciones del páramo de Santurbán, su fase de explotación no ha comenzado y se encuentra pendiente del trámite de la licencia ambiental, además, hasta el momento el área de influencia del proyecto se encuentra por fuera de los límites de dicho páramo, aunque en algunos puntos tan solo por 20 metros de distancia con esta zona protegida.
Como contamos hace poco en el chequeo Duque y Santurbán, una promesa rota a medias, el compromiso del presidente durante su campaña fue no permitir que actividades productivas como la minería, se realizaran dentro de los límites de las zonas protegidas ambientalmente, entre ellas los páramos como Santurbán.
Sin embargo, esto podría cambiar porque la Corte Constitucional pidió al Ministerio de Medio Ambiente que adelante una nueva delimitación de Santurbán y que tenga en cuenta el bosque alto andino dentro de su límite. “Si la nueva línea protegiera más territorio el proyecto corre el riesgo de que el impacto previsto toque zona prohibida para explotación minera”, señala un artículo de La Silla Vacía.
Otro de los compromisos adquiridos por Duque como candidato y que está grabado en video, fue cuidar el agua de los habitantes de Santander: “he escuchado con mucha atención las preocupaciones de la comunidad de Santander. Es que eso no es si es aquí abajito o aquí arribita o acá… lo que está comprometido es un riesgo sobre las fuentes de agua y no se pueden adelantar proyectos que comprometan o pongan en riesgo las fuentes de agua de ciudades como Bucaramanga y de otros municipios”.
Sobre este otro compromiso, el presidente Duque no se ha vuelto a pronunciar pese a que el proyecto Soto Norte pone en riesgo de contaminación las fuentes hídricas de las que se surte el acueducto de Bucaramanga, ciudad con dos millones de habitantes, y las comunidades cercanas al proyecto.
Es que según el estudio de impacto ambiental presentado por Minesa (la compañía árabe que gestiona el proyecto Soto Norte) para obtener la licencia ambiental de explotación, durante el tiempo que dure activa la mina se depositará un total de 34 millones de toneladas de material contaminante encima de una quebrada que será canalizada por una tubería y protegida con membranas impermeabilizantes. Sin embargo, el material contaminante está compuesto, además de la roca sobrante de la extracción, por concentraciones tóxicas de Hierro, Arsénico, Cadmio, Bismuto y Antimonio, Plomo, Molibdeno, Uranio y Zinc, elementos que pueden causar daños permanentes en el medio ambiente y que son nocivos para los seres humanos.
Las dudas y observaciones sobre el proyecto Soto Norte y su estudio de impacto ambiental, están contenidas en un informe presentado por Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, que se puede consultar acá.