Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 11 Agosto 2020

Bolívar a Duque: "Va a entregar Santurbán"

Por Fabio Posada

Gustavo Bolívar, senador por la coalición Decentes, señaló al Presidente de "entregar" Santurbán, en una clara referencia a las promesas que hizo Duque siendo candidato de proteger de la minería este páramo y sus fuentes hídricas.

Durante el discurso colectivo que dieron varios miembros de la bancada de oposición en el congreso, el senador Gustavo Bolívar mencionó el compromiso adquirido por el presidente Duque con el medio ambiente: “Se comprometió a proteger el medio ambiente, los páramos concretamente y va a entregar Santurbán, el agua de los santandereanos, un paraíso de agua que hay en Santander”.

Luego de verificar la información disponible sobre el caso de Santurbán, Colombiacheck califica lo dicho por el senador Bolívar como “verdadero, pero”, ya que si bien es cierto que está en marcha el proyecto de megaminería bautizado como Soto Norte, que pretende construir una mina en inmediaciones del páramo de Santurbán, su fase de explotación no ha comenzado y se encuentra pendiente del trámite de la licencia ambiental, además, hasta el momento el área de influencia del proyecto se encuentra por fuera de los límites de dicho páramo, aunque en algunos puntos tan solo por 20 metros de distancia con esta zona protegida.

Como contamos hace poco en el chequeo Duque y Santurbán, una promesa rota a medias, el compromiso del presidente durante su campaña fue no permitir que actividades productivas como la minería, se realizaran dentro de los límites de las zonas protegidas ambientalmente, entre ellas los páramos como Santurbán.

Sin embargo, esto podría cambiar porque la Corte Constitucional pidió al Ministerio de Medio Ambiente que adelante una nueva delimitación de Santurbán y que tenga en cuenta el bosque alto andino dentro de su límite. “Si la nueva línea protegiera más territorio el proyecto corre el riesgo de que el impacto previsto toque zona prohibida para explotación minera”, señala un artículo de La Silla Vacía.

Otro de los compromisos adquiridos por Duque como candidato y que está grabado en video, fue cuidar el agua de los habitantes de Santander: “he escuchado con mucha atención las preocupaciones de la comunidad de Santander. Es que eso no es si es aquí abajito o aquí arribita o acá… lo que está comprometido es un riesgo sobre las fuentes de agua y no se pueden adelantar proyectos que comprometan o pongan en riesgo las fuentes de agua de ciudades como Bucaramanga y de otros municipios”.

Sobre este otro compromiso, el presidente Duque no se ha vuelto a pronunciar pese a que el proyecto Soto Norte pone en riesgo de contaminación las fuentes hídricas de las que se surte el acueducto de Bucaramanga, ciudad con dos millones de habitantes, y las comunidades cercanas al proyecto. 

Es que según el estudio de impacto ambiental presentado por Minesa (la compañía árabe que gestiona el proyecto Soto Norte) para obtener la licencia ambiental de explotación, durante el tiempo que dure activa la mina se depositará un total de 34 millones de toneladas de material contaminante encima de una quebrada que será canalizada por una tubería y protegida con membranas impermeabilizantes. Sin embargo, el material contaminante está compuesto, además de la roca sobrante de la extracción, por concentraciones tóxicas de Hierro, Arsénico, Cadmio, Bismuto y Antimonio, Plomo, Molibdeno, Uranio y Zinc, elementos que pueden causar daños permanentes en el medio ambiente y que son nocivos para los seres humanos.

Las dudas y observaciones sobre el proyecto Soto Norte y su estudio de impacto ambiental, están contenidas en un informe presentado por Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, que se puede consultar acá.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Agosto 2021

Cuidado, esta oferta de empleo de Justo y Bueno en Girón es falsa

Por Laura Rodríguez Salamanca

En Facebook circula una publicación sobre supuestas vacantes de la empresa en este municipio santandereano. La tienda no suele publicar este tipo de información en redes sociales.

Divulgar información sobre empleos falsos, subsidios gubernamentales y regalos de marcas es una estrategia común empleada por los delincuentes para robar información personal o estafar a través de internet. Un ejemplo de esto es una publicación que circula en Facebook con supuesta información para aplicar a varias vacantes para trabajar en los almacenes Justo y Bueno en Girón, Santander. 

En el mensaje se menciona que esta cadena de tiendas busca “personal de limpieza”, “conductores/as”, “asistentes de ventas”, “mercaderista”, “auxiliar logístico y de bodega”, “servicio al cliente online”, “domiciliarios/as” y “para laborar en nuestro sistema de pedidos online para atender y llevar el proceso de compra y entrega en línea (sic)”. También se recomienda a los interesados enviar su hoja de vida al correo electrónico “mercaderia.vacantesjustoybueno@gmail.com”.

La información está ilustrada con una foto de un almacén de víveres y el logotipo de la empresa para hacerla parecer real. Falsa_oferta_D1_Giron

Aunque Justo y Bueno tiene sucursales en Girón, esta información es falsa y hay varias señales que lo evidencian. Igual que en otro caso similar de difusión de desinformación sobre ofertas laborales en la misma cadena de tiendas, en la publicación se anota que el correo al que supuestamente se debe enviar el currículum es una dirección personal terminada en @gmail.com, pero los correos corporativos de Justo y Bueno terminan en @mercaderia.com.

Así mismo, la información, que ha sido compartida por 105 usuarios de Facebook, fue publicada el primero de julio de 2021 en ‘Plazas de trabajo en Girón’, una página de Facebook que es descrita como una “agencia de empleos”, pero fue creada el mismo día de la publicación de la supuesta oferta laboral. Además, tiene solo 600 likes y ha publicado solo cuatro fotos. 

Colombiacheck se comunicó con Justo y Bueno para consultar sobre la veracidad de la oferta y una de sus asesoras de mercadeo nos confirmó telefónicamente que se trata de una vacante falsa. También nos explicó que no suelen publicar sus ofertas laborales en redes sociales. Según la fuente, el único sitio web confiable para revisar las vacantes en todo el país es www.magneto365.com/es/justo-y-bueno, donde en el momento del cierre de esta nota no aparecía ninguna oferta para el municipio de Girón. 

Recomendamos asegurarse de la autenticidad de las ofertas laborales antes de enviar su hoja de vida a cualquier correo electrónico o cargarla en una página web. En Colombiacheck hemos verificado en varias oportunidades desinformaciones de este tipo

Como nos explicó para un chequeo de una desinformación similar a la de este artículo el teniente coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético Policial, “los datos de los que se apoderan [quienes están detrás de estas ofertas] los utilizan normalmente para suplantaciones y estafas. Una vez las personas toman contacto con ellos, van a empezar a pedirles más información y generalmente al final les van a pedir un seguro, el valor de un gasto médico o de unas verificaciones. También pasa que, como la información que aparece en las hojas de vida incluye nombres completos, cédula, recomendaciones, fotografía, etc, utilizan los datos para suplantarlos, abrir cuentas bancarias, pedir créditos o servir como fiadores”.

Entonces, al compartir sus datos en este tipo de ofertas fraudulentas, usted está en peligro de que usen sus datos, en palabras del coronel, “para efectos de suplantación o estafa”. 

Si quiere saber más sobre delitos informáticos y encontrar algunas herramientas para proteger su información personal en internet, le recomendamos escuchar nuestro podcast sobre delitos informáticos.