Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Cuentas de derecha en X difundieron la afirmación falsa de que el presidente, Gustavo Petro, expuso un busto del dictador de la Unión Soviética, Iósif Stalin, durante su alocución del viernes 12 de septiembre.
Una de las imágenes utilizadas para desinformar fue generada con inteligencia artificial (IA). En realidad, el mandatario exhibió una escultura de Juan José Nieto Gil, el primer presidente afrocolombiano del país.
Según varios usuarios, la supuesta efigie del autócrata soviético mostraba que Petro “se radicalizó” o representaba una afinidad del jefe de Estado por el “autoritarismo, centralización absoluta del poder y represión política”.
El discurso del mandatario giró principalmente en torno a su reforma de la salud y a su denuncia de malos manejos financieros en la Nueva Empresa Promotora de Salud (EPS) antes de la intervención de su gobierno. Sin embargo, antes de profundizar en este tema, se refirió a la estatua detrás de él.
Tal como consta en la transmisión del canal de YouTube de la Presidencia, minuto 4:03, Petro anunció la instalación de la estatua de Juan José Nieto Gil en el pasillo donde se cuelgan los retratos de los presidentes en la Casa de Nariño. “He traído aquí, ustedes pueden ver, este callejón (…) Este señor, que no tiene ningún cuadro, no existe en el Palacio de Nariño (…) Él es el único presidente negro que ha tenido Colombia, se llama Juan José Nieto Gil”, señaló.
Varios medios e instituciones reportaron desde mayo el traslado de la estatua para su exhibición en la sede de Gobierno (1, 2, 3). No obstante, cabe aclarar que la administración de Juan Manuel Santos develó un retrato al óleo del exmandatario negro en 2018, con el fin de exhibirlo desde entonces en el mismo edificio.
Entre tanto, la escultura es del artista Óscar Luis Noriega, reconocido por tallar figuras de personajes afrocolombianos. Fue culminada en 2020 y desde entonces, el autor la había expuesto en diferentes puntos de Cartagena, hasta que accedió el año pasado a su donación por petición del exministro de Cultura de este gobierno, Juan David Correa.
El busto mide 90 centímetros y está hecho en bronce.
Un acto de justicia histórica 📢
— MinCultura Colombia (@mincultura) May 16, 2025
La Casa de Nariño recibe el busto de Juan José Nieto, único presidente negro de Colombia, como acto de memoria y reconocimiento.
Un símbolo de justicia con quienes han sido excluidos del relato oficial. Esta acción reivindica la herencia… pic.twitter.com/0tW0PtgxY9
Nieto Gil, según la Enciclopedia del Banco de la República, fue un militar, político y estadista nacido en el departamento del Atlántico. En 1861 ocupó la presidencia de los entonces Estados Unidos de Colombia.
Varios elementos revelan el uso de inteligencia artificial en la imagen, tales como la marca de agua de Grok, la IA desarrollada por X; los dedos deformes del mandatario y los cristales de sus lentes que se fusionan con el rostro.
También el escáner WasItAI estableció que el contenido fue creado con esta tecnología. Aunque el detector Sight Engine mostró solo un 10% de probabilidades de que así fuera.
Este tipo de resultados puede presentarse en estas herramientas que solo funcionan con base en probabilística y no dan resultados absolutos. A pesar de ello, y de acuerdo con nuestro análisis contextual anterior, concluimos que sí se usó IA para generar la imagen.
Las publicaciones falsas que le endilgan a Petro el uso de una estatua de Stalin alientan la narrativa de que el presidente pretende establecer una dictadura comunista en Colombia. No obstante, como explicamos en otro chequeo reciente, no se puede reelegir constitucionalmente y no ha expresado intención de hacerlo (aunque sí de que su proyecto político se mantenga en el poder).