Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Abril 2025

Jaime Garzón no dijo que Petro era un político “corrompido y corrupto” ni la FLIP lo publicó

Por Juan Sebastián Lozada

En redes sociales circula otra frase que se atribuye falsamente al periodista asesinado en 1999.

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes se hizo viral un meme de Jaime Garzón con el logo de la Fundación para la Libertad de Prensa y la supuesta frase: “Jamás en mi vida conocí a un político tan mentiroso, corrompido y corrupto como Gustavo Petro Urrego”.
  2. Colombiacheck no encontró evidencias que demuestren que el periodista haya dicho esto. La FLIP calificó la imagen como un montaje y el hermano del humorista también la desmintió.
  3. Calificamos el meme como falso. En otras ocasiones se ha utilizado la imagen de Garzón para crear frases falsas y viralizar desinformación.

En distintas cuentas de redes sociales compartieron una imagen en blanco y negro del asesinado humorista y defensor de derechos humanos Jaime Garzón con el logo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y esta frase entre comillas: “Jamás en mi vida conocí a un político tan mentiroso, corrompido y corrupto como Gustavo Petro Urrego”.

La atribución de la cita es falsa. Colombiacheck no encontró ningún registro de esta supuesta declaración del periodista contra el hoy presidente de la República. De hecho, no hay rastros de que se haya referido a él en absoluto y la organización no gubernamental rechazó el montaje que utiliza su imagen para difundir el apócrifo.

Entre otras cuentas de X, la imagen fue difundida por las usuarias Daniela Hurtado (@danyhurtado99) y Renata Sokolov Andrade, ‘Doña Renata’ (@RenataSokolov), el 18 de abril. Entre las dos suman casi 100.000 visualizaciones y ambas son frecuentes desinformadoras de derecha, como lo ha verificado Colombiacheck (por ejemplo, 1, 2, 3, 4).

En Facebook, lo hizo la página oficial del influenciador Mauricio Martínez Triana, conocido como ‘Mauricio Matri’, excandidato del partido Centro Democrático a la Asamblea de Santander. A él también le hemos desmentido varias publicaciones (1, 2, 3).

La desinformación también llegó a Threads.

Sin rastro de la frase

En una búsqueda avanzada de Google no encontramos que el periodista haya dicho esto sobre Petro, solo hay resultados de los memes que circulan en redes.

También consultamos a Alfredo Garzón, caricaturista y hermano de Jaime, quien aseguró que la imagen era desinformación.

Una búsqueda inversa de la imagen arroja resultados de cientos de frases del difunto humorista, con este mismo fondo en blanco y negro, por lo que puede ser fácilmente manipulada para un montaje. Colombiacheck consultó el área de comunicaciones de la FLIP sobre la imagen y respondieron que era un montaje: “Como prueba, el logo está desproporcionado y con las letras de una versión antigua”, resaltaron.

Garzón fue asesinado en 1999, años antes de las redes sociales, por lo que sus declaraciones públicas se reducen al archivo de video que dejó como periodista, humorista y conferencista en recintos universitarios y medios de comunicación. Para ese entonces Gustavo Petro era representante a la Cámara por Bogotá, del extinto partido Vía Alterna, que se unió con otros más para crear el Polo Democrático.

En octubre de 2020, verificamos otra frase que se le atribuyó a Garzón y que también resultó falsa, en la que supuestamente trataba a quienes votaban por la izquierda como “pobres ignorantes”. En ese chequeo explicamos que Antonio Morales, uno de sus colegas en el Noticiero QUAC, dijo que “Garzón tuvo simpatía por la izquierda en su juventud, aunque “cuando murió era más de centro”.

En conclusión, calificamos como falso que Jaime Garzón se haya referido a Petro como un político "mentiroso, corrupto y corrompido", y que la FLIP haya publicado una imagen con la frase. Se trata de un montaje, no hay evidencias en redes que confirmen su veracidad.