Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Agosto 2020

Cabal no dijo en entrevista con Blu Radio ‘mi familia inventó la panela’

Por johan Solano - RedCheq

No es cierto que la emisora haya publicado esa imagen, ni que la familia de la senadora vaya a “patentar” la panela.

Por WhatsApp, Facebook y Twitter circula una supuesta imagen de la emisora Blu Radio con una foto de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y el texto de una frase que se le adjudica: “Mi familia inventó la panela y los campesinos robaron la fórmula para lucrarse, por eso es que vamos a patentarla, si la quieren producir entonces que nos paguen”.

Pero no es cierto que la senadora Cabal haya dicho tal cosa ni que Blu Radio lo haya publicado.

La génesis de esta desinformación se da hace unas semanas cuando se conoció que el empresario y científico Jorge Enrique González había obtenido las patentes del “método de procesamiento de caña de azúcar maximizando la preservación de policosanoles y alcoholes”, lo que para muchos se traducía en una carta de propiedad para la fabricación de la panela. 

En Colombiacheck ya habíamos explicado que se trata de un proceso diferente al de la fabricación de la panela: “En realidad se trata de una solicitud de patente hecha por un ciudadano que, si bien tiene vínculos con Riopaila, no busca patentar ‘la panela’, sino un proceso diferente al de su producción”

En medio del debate nacional entre González Ulloa, Riopaila y los defensores del panela como Dignidad Agropecuaria, Asocaña y algunos políticos que se han manifestado contra la iniciativa, surgió la imagen objeto de este chequeo que se viralizó rápidamente, pues esta aparentaba el estilo de las usadas por la emisora Blu radio para publicaciones en sus redes.

Desinformación

Según los comentarios surgidos en las redes sociales, la senadora tendría vínculos comerciales, como accionista, con el ingenio Riopaila, del cual hace parte el Ingeniero González. 

El contexto

ColombiaCheck se comunicó con el despacho de la senadora desde donde nos aseguraron que esto no es cierto, como tampoco es cierto que tenga ningún nexo familiar con el ingeniero a cargo de la patente.

La senadora publicó en su cuenta en Twitter una certificación emitida por Riopaila en la que se da cuenta que Cabal Molina “no es ni ha sido accionista de esta sociedad” como tampoco “tiene ni ha tenido vínculos comerciales con Riopaila”. Sin embargo, el portal de investigación Cuestión Pública relaciona a la senadora con Rafael González Ulloa, también accionista de Riopaila Castilla, y hermano del ingeniero tras la patente.

Rafael González Ulloa es cuñado de la senadora y además socio en una empresa registrada en Panamá, pero no tiene vinculación con el proceso de patente de su hermano, o con la empresa Sukkar, a cargo del mismo.

La imagen

Revisamos las redes sociales y la página web de Blu Radio para encontrar la supuesta entrevista en la que la senadora Cabal dijo la frase que le adjudican y no encontramos rastro alguno, ni de la imagen ni de la entrevista.

De hecho, haciendo una búsqueda avanzada en Google encontramos que la foto fue sacada de una entrevista que le hizo la emisora a la senadora el 10 de enero de 2019. 

El detector de mentiras de la La Silla Vacía ya había verificado la misma desinformación, y encontraron que la foto de la senadora utilizada en la desinformación “es de una entrevista que le hizo Blu Radio en enero del año pasado sobre el supuesto uso de la Fundación Ganadera Colombiana (Fundagan) para beneficio propio. Ella no dijo nada sobre su familia y el negocio de la panela”. 

Por otro lado, la misma senadora publicó un trino ayer en el que decía que la imagen era falsa.

Con esta toda esta información podemos concluir, no solo que la imagen es falsa y que Maria Fernanda Cabal nunca dijo la frase que cita la publicación, sino además que la familia de la senadora no es quien está detrás del proceso de la patente de la panela. Es decir, que se trata de una información falsa. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Junio 2022

Trino de Petro sobre “vigilar de cerca a medios como Semana” en su gobierno es un montaje

Por Juan Sebastián Lozada

El candidato presidencial sí se refirió a unas revelaciones de la Revista Semana, pero no en los términos del supuesto trino.

En redes sociales como Twitter (1, 2) y Facebook circula una captura de pantalla de un supuesto trino del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que afirma que la libertad de prensa “no está por encima de los derechos de las personas” y asegura que en su gobierno vigilará de cerca a los medios de comunicación.

El mensaje que se le atribuye a Petro, cuya fecha de publicación es el 9 de junio de 2022 a las 8:12 am, asegura: “La libertad de prensa no está por encima de los derechos de las personas. Violar la intimidad y filtrar conversaciones privadas no es periodismo. Medios como Semana serán vigilados de cerca en nuestro gobierno”.


La publicación se viralizó en Twitter luego de que la revista Semana revelara una serie de videos que muestran conversaciones al interior de la campaña de Gustavo Petro. Realizamos una búsqueda avanzada en la cuenta del candidato presidencial, limitando las fechas de publicación, pero no encontramos el supuesto trino.

Petro sí publicó trinos relacionados con la revista, pero en ninguno menciona que “vigilará de cerca” al medio de comunicación una vez llegue a gobernar (1, 2). También realizamos búsquedas avanzadas en el perfil de Twitter @petrogustavo con las palabras clave “Semana” y “Libertad de expresión”, pero en la búsqueda no hay resultados que coincidan con el trino que se viralizó en redes.

En los archivos de internet Wayback Machine y Archive.is no hay registros que correspondan con la fecha y la hora del supuesto trino. Solo es posible ver un hilo de Twitter publicado a las 8:04 am en el que Petro se refiere a las revelaciones de Semana. El último trino del hilo está publicado a las 9:19 a.m. Entre ellos, no hay avisos de publicaciones borradas.

Al comparar el diseño de una publicación real con la captura de pantalla, encontramos una serie de diferencias. La insignia de verificación del trino falso no está alineada con el nombre de usuario, como sí suele estar en las cuentas verificadas. La captura de pantalla no tiene la etiqueta de fuente de Twitter que muestra desde qué plataforma se trinó. Las líneas del trino falso que separan las reacciones son más visibles que las de un trino original, que son opacas y apenas se distinguen. A la izquierda el trino falso y a la derecha uno original.

 


 

Un usuario de Twitter suplantó a Colombiacheck en la mañana del 10 de junio y aseguró que había hecho la verificación de la captura de pantalla y que era verdadera. Sin embargo, en Twitter advertimos que la cuenta era falsa y que caía en equivocaciones: utilizaba una plantilla que generalmente acompaña otro tipo de verificaciones, las de discurso público. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también reiteró esto en un comunicado.

En conclusión calificamos como falsa la captura de pantalla de un supuesto trino de Petro en el que se asegura que la “libertad de expresión no está por encima de los derechos de las personas” y que los medios serán vigilados de cerca en su gobierno.