Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 07 Julio 2025

Cabecilla del ELN no aseguró en un comunicado que Petro dio la orden de atentar contra Miguel Uribe

Por Paola Benjumea Brito

No hay evidencia del supuesto pronunciamiento de alias ‘Silvana Guerrero’ ni en los canales oficiales de esta guerrilla ni en medios de comunicación.

3 DATOS CLAVE:

  1. Un video asegura que alias ‘Silvana Guerrero’, cabecilla del ELN, envió un comunicado en el que afirma que el presidente, Gustavo Petro, dio la orden de atentar contra el precandidato presidencial opositor Miguel Uribe Turbay y cuatro senadores más.
  2. Esto es falso. No hay evidencia de que esta jefa guerrillera haya emitido dicho pronunciamiento en los canales oficiales del grupo armado ni en medios.
  3. Esta desinformación hace parte de las narrativas especulativas que buscan vincular a Petro o a su familia y su gobierno con el ataque contra el congresista del Centro Democrático.

Un video en Facebook asegura que Luz Amanda Pallares Pallares, alias ‘Silvana Guerrero’, cabecilla del Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), envió un comunicado donde dice que el presidente, Gustavo Petro, dio la orden del atentado contra el congresista y precandidato presidencial opositor Miguel Uribe Turbay y que “además de eso hay cuatro senadores en lista para ser atacados”. 


C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\Rar$DIa4696.3801.rartemp\2.png

Esto es falso. No hay evidencias de ese supuesto pronunciamiento. La mención más reciente del mandatario en los canales de esa guerrilla es del 9 de junio, dos días después del ataque, pero no tiene ninguna relación con este.

El video fue publicado el 23 de junio por el usuario de TikTok ‘Caballo loco 4’ (@caballo.loco.4) y luego fue difundido en Facebook por el usuario Jose Alconide y la página Fuerza Miguel Uribe Turbay.  

Hicimos búsquedas en las páginas web oficiales del ELN, como ELN-Voces  y Delegación ELN, y no encontramos ningún comunicado relacionado con el atentado a Miguel Uribe. El pronunciamiento más reciente en el que mencionan al presidente Gustavo Petro fue publicado el 9 de junio y no tiene ninguna relación con el crimen. 

También revisamos la cuenta de Facebook de esta guerrilla, donde generalmente publican sus declaraciones, y no encontramos ningún rastro del supuesto comunicado. Tampoco apareció en las búsquedas en Google con palabras clave ni con la frase exacta que circula en redes. 

El 30 de marzo pasado, Guerrero y alias ‘Ricardo’, otro cabecilla del ELN, dieron una entrevista exclusiva al programa Los Informantes, del Canal Caracol, en la que criticaron al presidente, Gustavo Petro. Silvana afirmó que la política de paz total “fracasó” y que el mandatario los “ha decepcionado”.

En respuesta, el jefe de Estado escribió en su cuenta de X: “Yo no estoy buscando votos, señora del ELN que traicionó su papel negociador, yo busco la paz que ustedes, señores del ELN, no entendieron; y creo que no entenderán jamás”.

¿Cómo van las investigaciones sobre el atentado contra Uribe?

Hasta ahora, las autoridades han capturado a cinco personas por el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, cometido el pasado 7 de junio durante un evento público en Bogotá.

La detención más reciente es la de Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, el sábado en la localidad de Engativá, en esa ciudad. El señalado como uno de los cabecillas logísticos del ataque, al  igual que William Fernando González Cruz, alias ‘El Viejo’ o ‘El Hermano’, fue enviado a prisión. 

Según la Fiscalía, ‘El Costeño’ fue quien contactó al adolescente de 15 años que disparó contra el precandidato; a Katerine Andrea Martínez, alias ‘Gabriela’, la joven de 19 años que entregó la pistola Glock usada en el crimen, y a Carlos Eduardo Mora, conductor de uno de los vehículos usados en la huida de los implicados. Los tres ya habían sido capturados.

Hasta ahora, en las declaraciones que han entregado la Fiscalía y la Policía sobre los avances de la investigación, no han mencionado ninguna relación de Petro con el atentado. Esta desinformación hace parte de las narrativas que buscan vincular al presidente o miembros de su familia y su gobierno con el atentado, como lo contamos, por ejemplo, en “El Costeño, vinculado al atentado contra Miguel Uribe, no era de la seguridad de Nicolás Petro” y “Este joven en fotos con figuras del petrismo no fue el sicario que atentó contra Miguel Uribe”.

Desde el lado petrista también se han promovido especulaciones revictimizantes que, sin fundamento, apuntan a que se trató de un “autoatentado” o un montaje, como también hemos verificado (1, 2, 3). También han circulado otros señalamientos irresponsables en redes sociales contra personas que nada han tenido que ver.