Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Agosto 2021

Cadena de Programa Colombia Solidaria que promete seis pagos de $2 millones es falsa

Por William Wielman*

El mensaje, que ha llegado por WhatsApp, invita a los usuarios a ingresar a un enlace en el que se ofrece dinero. El vínculo contiene malwares y el programa no existe.

A través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp circulan cadenas en las que se ofrecen ayudas o supuestos subsidios gubernamentales para robar datos de los usuarios. 

La desinformación ha llegado a grupos de WhatsApp de migrantes venezolanos y retornados colombianos, y es por ello que en Colombiacheck decidimos verificarla en marco del proyecto Conectando Caminos por Los Derechos, con el que buscamos brindar información verificada a esta población para facilitar su integración y su acceso a derechos.

El mensaje virale dice que se trata de entregas de ayudas por el programa Colombia Solidaria: 

“Ya iniciamos la entrega de apoyos para las familias afectadas por la pandemia. Los participantes del Programa Colombia Solidaria recibirán seis pagos extraordinarios de $2.000.000 y pueden cobrar el subsidio en las redes bancarias. Registrate para obtener tu apoyo”.

Programa_Solidario_Falso

Al final del mensaje, aparece el enlace programa-solidario.giveawy.club, que redirige a una página web en donde se ofrecen la entrega de seis pagos, cada uno de ellos por $2.000.000, para ser cobrados en entidades bancarias. Pero este mensaje es falso. 

Programa_Solidario_Falso

Captura de pantalla tomada el 27 de agosto de 2021 de la página falsa.

Al verificar está página web, es evidente la ausencia de logos institucionales alusivos al Gobierno Nacional u otra entidad oficial. También resulta sospechoso que para ser merecedor de la ayuda o el dinero, se solicita a los usuarios compartir dicho mensaje con sus contactos en WhatsApp.

Otra característica sospechosa del sitio son las fotos de perfil de quienes comentan las publicaciones, que parecen rostros sacados de bancos de imágenes. Incluso hay comentarios en inglés.

Comentarios_Falsos_programa_solidario
De hecho, el supuesto programa Colombia Solidaria no existe. La confusión entre los usuarios con esta falsa ayuda puede venir de la similitud con el nombre de Ingreso Solidario, un programa que el gobierno colombiano creó en abril de 2020 y que ha venido extendiendo para apoyar a la población más vulnerable a raíz de la pandemia por la COVID-19. Pero Ingreso Solidario entrega un subsidio económico de 160.000 pesos por familia, no de 2 millones, como dice la página engañosa. 

El pasado 11 de agosto, el Ministerio de Salud en su cuenta en Twitter alertó a través de un trino sobre este sitio web fraudulento y señaló que este tipo páginas “solo buscan robar sus datos” personales. 

En el Centro Cibernético Policial analizaron el enlace del portal y nos explicaron que contiene un software malicioso que puede infectar computadores o dispositivos móviles. 

El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante operativo del departamento de Policía de Arauca y anterior jefe del Centro Cibernético de la Policía, explicó que desde que se inició la pandemia y en el marco de las ayudas anunciadas por el Gobierno e instituciones públicas y privadas, muchas organizaciones delictivas se han aprovechado de esto para llamar la atención de los usuarios a través de sitios web fraudulentos y cometer estafas o fraudes. 

Según han detectado las autoridades, los ciberdelincuentes envían mensajes sugestivos ofreciendo ayudas, pero resultan ser páginas para obtener datos personales. 

“Caen en la trampa por encontrarse con un diseño llamativo o similar al de las instituciones y suelen llenar formularios bajo engaño. En otros casos los pueden llevar a vínculos infectados. En el peor de los casos pueden vaciar sus cuentas bancarias, suplantar su identidad ante entidades financieras, entre otros”, alertó el coronel Atuesta. 

Con esta información, calificamos como falso el contenido de la cadena y el sitio web en el que se ofrecen ayudas del supuesto programa Colombia Solidaria por montos de 2 millones de pesos. Dicho programa no existe. 

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos mensajes de este tipo. Hemos encontrado y desmentido cadenas similares en las que se ofrece desde la inscripción a programas gubernamentales hasta gasolina gratis. Recuerde que los sitios web gubernamentales en Colombia terminan siempre en “gov.co”.  

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

banner proyecto caminos

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Mayo 2021

Uribe presentó camioneta del CRIC en Jamundí como si fuera del ELN

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque el ex senador borró el trino en el que hizo esta aseveración, el video con el mismo planteamiento ha sido difundido por otras personas en redes sociales.

En la mañana del 5 de mayo el exsenador Álvaro Uribe publicó un trino en el que presentó una camioneta del Consejo Indígena Regional del Cauca como si fuera del ELN. A las 6:00 a.m. escribió: “Grupo terrorista ELN en Jamundí, Valle. El camino es apoyar la acción de las FFAA [Fuerzas Armadas] con estricta observancia de la Constitución; evitar el avance de la defensa privada armada. No repetir preferencia del terrorismo sobre las FFAA, se sufren consecuencias”. 

Además, adjuntó un video en el que se ve que el carro lleva una bandera verde y roja. 

Trino_ELN_Falso Uribe

Uribe borró el trino horas después, pero antes de que lo hiciera fue retuiteado más de 670 veces. Asimismo, el video ha sido compartido por otras personas con mensajes como “Los delegados del ELN llegando a Jamundí, Valle”, “Jamundí, Valle. ELN. Sigan apoyando a Roy”.
 
Decidimos verificarlo y encontramos que es falso que la camioneta sea del ELN, como señala el expresidente. 

Por una parte, la bandera que lleva la camioneta no es del ELN, sino del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. 

Cric

Por la otra, Lina Tabares, líder social y defensora de derechos humanos del municipio de Jamundí, quien ha estado acompañando la protestas, le confirmó a Colombiacheck que la camioneta efectivamente es del consejo y que en el marco de las protestas no se han presentado actos violentos relacionados con grupos armados en este municipio.

“Esa es una de las camionetas de las autoridades indígenas del CRIC que ha estado haciendo presencia en las protestas todo el tiempo. Desde el 28 de abril la CRIC ha estado acompañando las protestas en los diferentes grupos de bloqueo como Tecnoquímicas y El Rodeo. En Jamundí no se han presentado actos violentos dentro de las protesta relacionados con grupos armados”, dijo Tabares. 

Esta es la bandera del Consejo Regional Indígena, CRIC como se observa en esta imagen del mismo portal del movimiento indígena.

Cric

Entre tanto, la bandera del Ejército de Liberación Nacional, ELN, es roja con negro.

ELN

De otro lado, el propio Cric publicó un comunicado en el que rechazó estas publicaciones. “El mensaje es claro: CRIC y ELN son equivalentes, lo cual es absolutamente FALSO. Es posible que el expresidente después diga que no se refiere a la bandera sino a los ocupantes o a otros que no aparecen en el video, cuyos nombres por confidencialidad no le han informado, pero para nosotros está claro el señalamiento a nuestra organización”, indicaron.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, publicó un trino en el que reiteró que la camioneta que Uribe presentó como del ELN es del CRIC y que las afirmaciones del senador ponen en peligro a su municipio. 

Por su parte, Inge Valencia, jefe del departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi, nos explicó en Colombiacheck que "en estos días de marcha el CRIC se unió a la movilización. El movimiento indígena en el Cauca es muy importante y en estos días se ha desplegado, además de la organización del Consejo, la Guardia Indígena, tanto del CRIC como de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), para dar apoyo a los procesos de movilización. Justamente lo que se ve en el video es la bandera del CRIC y es que en estos días hemos visto la presencia de ellos en varios lugares".

Así que es falso que ese video sea “del grupo terrorista ELN en Jamundí” como publicó Uribe y replicaron otras personas en redes sociales.

En Colombiacheck habíamos publicado en noviembre del año pasado el explicador Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra la Minga 2020, en el que contamos que políticos, medios y usuarios de redes asociaron a los pueblos indígenas con grupos armados ilegales. En la nota también recordamos varias de las desinformaciones que habían sido difundidas contra la minga indígena.

Actualización 2:30 p.m. El expresidente Uribe publicó este trino a las 11:05 a.m.