Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Enero 2021

Ojo, sitio web que solicita inscripción para acceder a Ingreso Solidario es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

La página apoyo-economico.com/# publica información engañosa sobre el beneficio dado por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia con el fin de captar datos de los usuarios.

En las últimas semanas se ha compartido, a través de cadenas de WhatsApp y en publicaciones de Facebook, un vínculo a la página web apoyo-economico.com/#, en la que se solicita a los usuarios la inscripción en un formulario para acceder al primer giro de Ingreso Solidario de 2021. 

Pero este link es fraudulento. La página no corresponde al gobierno, sino que se trata de phishing, una estrategia para captar datos personales. Además, aún no se ha iniciado el primer giro del subsidio de este año.

Así luce la página falsa:

pantallazo_pagina_falsa_ingreso_solidario

Ingreso Solidario es, de acuerdo con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, entidad encargada de las políticas para la población vulnerable, “un esquema mediante el cual se entrega una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado”, como Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Colombia Mayor. El propósito del subsidio es ayudar a mitigar, en parte, los efectos económicos de la pandemia. 

El año pasado se hicieron nueve giros de este beneficio. Las familias tienen plazo de reclamar el que corresponde a diciembre hasta el 30 de enero de 2021. Hasta el momento no se han hecho giros correspondientes a 2021, aunque el gobierno decidió extender el beneficio hasta mediados de este año.

De acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales, CrowdTangle, el vínculo fraudulento no solo se ha viralizado en Colombia: encontramos publicaciones en páginas de habitantes de Popayán (Cauca), Magangué (Bolívar) y Mariquita (Tolima). También ha sido compartido en Chile, pese a que Ingreso Solidario no existe en ese país

En Colombiacheck le explicamos que hay varias señales de la falsedad de la página web a la que dirige el link. En la introducción a la información se dice: “Inicia los pagos del apoyo Ingreso Solidario ENERO 2021 la cantidad de $240.00 pesos para las familias afectadas por la pandemia”, sin puntuación y con errores ortográficos. 

Asimismo, al revisar en la herramienta Who.is, encontramos que la página fue registrada apenas el 2 de enero de 2021.

Además, según el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, entidad encargada de Ingreso Solidario, como ya dijimos, no se han iniciado los pagos del subsidio de este año y el giro no es de 240.000 pesos, sino de 160.000 pesos mensuales por familia.

De hecho, Prosperidad Social ha advertido en varias oportunidades que “no se requiere inscripción para Ingreso Solidario” porque los beneficiarios se eligen a partir del cruce de varias bases de datos del Estado, y ha alertado en sus redes sociales sobre engaños a través de páginas web usando como ejemplo un pantallazo de la página objeto de verificación en este artículo. 

El Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, por su parte, emitió una alerta sobre esta página el pasado 6 de enero. Y de acuerdo con el Centro Cibernético Policial, este servicio ha recibido quejas recurrentes sobre captación de información personal a través del mismo sitio web. 

Finalmente, como anotó Prosperidad Social en un comunicado del 15 de enero de 2021 sobre las páginas falsas que solicitan la inscripción a Ingreso Solidario, para evitar caer en este tipo de estafas hay que recordar tres sugerencias.

Primero, “se recomienda a la ciudadanía no diligenciar formularios para acceder a este programa ya que esta puede ser una forma de captación ilegal de datos o estafa”.

Segundo, “todos los sitios web de las entidades del Gobierno en Colombia, para obtener información veraz sobre la oferta para población en condición de pobreza o vulnerabilidad, deben terminar en ‘.gov.co’”. 

Y tercero, que los únicos canales para acceder a información sobre el programa son la página web de Prosperidad Social, el micrositio de Ingreso Solidario, el correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co y los teléfonos 018000951100 (a nivel nacional) y 5954410 (en Bogotá).

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos enlaces o mensajes fraudulentos que se valen de Ingreso Solidario para engañar a los usuarios. En julio de 2020 revisamos una cadena de WhatsApp en la que se invitaba a las personas a registrarse en el enlace miitli.com/ingresosolidario, que resultó ser también una estrategia para obtener datos personales. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 05 Mayo 2020

Tabla de pruebas Covid-19 por países de Suramérica es cuestionable

Por José Felipe Sarmiento

La mayoría de datos en el cuadro son ciertos, pero se la atribuyen a la OMS, que no es la fuente real. Además, la información de Venezuela tiene inconsistencias y hay errores en la de Brasil.

Una tabla que circula en Facebook y otras redes usa la imagen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para validar su contenido: un supuesto informe del 9 de abril con el número de pruebas para diagnosticar Covid-19 que ha aplicado cada país o territorio de Suramérica, donde Venezuela lidera de lejos con 139.282, seguida por Chile con 68.353 y Brasil con 62.985; luego, Perú con 48.435 y Colombia con 34.910.

Supuesta tabla de la OMS con pruebas de Covid-19 por países de Suramérica

La tabla también incluye datos de casos confirmados, personas fallecidas a causa de la enfermedad y pacientes recuperados. En Colombia, fue compartida y viralizada por el exdiputado vallecaucano Sigifredo López.

Colombiacheck encontró que la mayoría de las cifras de la tabla son ciertas. Sin embargo, hay dudas sobre la confiabilidad de las estadísticas oficiales venezolanas, en especial para un periodo que incluye esa fecha. Pero sobre todo es cuestionable porque usa la imagen de un organismo internacional que nada tiene que ver con el reporte.

A pesar de tener el logo de la OMS, la misma imagen incluye una cuenta de Twitter ajena a esa entidad: @COVID19_ES. Esta se presenta a sí misma como la de un “medio de periodismo independiente”. Fue allí donde se publicó la tabla por primera vez, con base en el portal Worldometer, según informa otro trino en respuesta al primero.

El registro de esa página el 9 de abril en el archivo de internet WayBack Machine, un cuarto de hora antes de la publicación del trino, da cifras cercanas a las que aparecen en la tabla. Pero el sitio informa que parte de fuentes oficiales de cada país o, en ocasiones, toma la información de medios de comunicación confiables. Es decir que sus datos no vienen de la agencia de Naciones Unidas, como lo aparenta el reporte en Twitter.

En el caso de Colombia, por ejemplo, coincide con el informe que publicó ese día el Ministerio de Salud. El país llevaba 2.223 casos confirmados, entre ellos 174 recuperados y 69 pacientes muertos. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta ese momento se habían procesado 33.138 pruebas.

El problema es que las cifras oficiales de Venezuela presentaron varias inconsistencias en las primeras semanas de abril, por lo que estaban siendo cuestionadas, como contamos en otro chequeo. Es más, el portal de verificación de ese país EsPaja, integrante de las alianzas internacionales #DatosCoronavirus y LatamChequea, ya había desmentido otro mensaje en esa red social en el que se decía que “la OMS destruye las noticias falsas sobre Venezuela” con base en el mismo cuadro.

El medio venezolano aclaró que los reportes oficiales del ente internacional nunca incluyen datos de pruebas por países y encontró una diferencia de 321 casos y 16 muertos con respecto a la información del Ministerio de Salud de Brasil. Pero también reportó, igual que Cotejo y Efecto Cocuyo (otros aliados de Colombiacheck en ese país) las inconsistencias en los datos del gobierno de Nicolás Maduro entre el 31 de marzo y, justamente, el 9 de abril.

Los hallazgos revelaron falta de claridad sobre la cantidad y proporción de las llamadas “pruebas rápidas” (no recomendadas para diagnóstico) y las PCR (más confiables) sobre el total, aumentos vertiginosos en las cifras que exceden la capacidad de procesamiento del único laboratorio de Venezuela para hacer las segundas y contradicciones entre pronunciamientos públicos del vicepresidente de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, y un reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

De modo que el cuadro es cuestionable porque incluye información cierta en su mayoría, pero también los datos dudosos de Venezuela y un error sobre Brasil, además de usar la imagen de la OMS sin que esta sea la verdadera fuente de las cifras.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus