Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Septiembre 2021

Cadena que promete la ‘entrega de cajas de alimentos en tu ciudad’ es falsa

Por William Wielman*

En el mensaje, que circula a través de WhatsApp, se invita a los usuarios a entrar a vínculos con señales de comportamiento malicioso.

A través de WhatsApp, está circulando un mensaje titulado ‘Entrega de cajas de alimentos en tu ciudad’, en el que se ofrecen falsas ayudas alimentarias para captar la información personal de los usuarios.

En el texto se detalla la supuesta entrega de “cajas de alimentos” de manera “inmediata” directamente en tu “localidad”. Además, se invita a los usuarios a enviar una solicitud para conseguir el supuesto apoyo dando clic a un enlace que redirige a la página web apoyomundial.com/entrega-de-despensas. Pero se trata de un engaño. 

En el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el cual rastreamos rumores y desinformaciones que afectan la integración de los migrantes venezolanos en Colombia, identificamos que esta desinformación está circulando en grupos a través de los que se comunica esta población. Por esta razón, decidimos desmentirlo.

Cadena_entrega_caja_alimentaria_falsa

Hay varias señales que evidencian la falsedad del mensaje. Primero, al entrar al sitio web apoyomundial.com/entrega-de-despensas, automáticamente se reproduce un video de lo que parece ser un operativo de carga y descarga de alimentos en varios vehículos y aparece una imagen de los supuestos apoyos alimentarios. 

Pero al revisar detenidamente las imágenes se puede ver que las cajas están marcadas con los logotipos del gobierno salvadoreño 2019-2024 y del Programa de Emergencia Sanitaria de ese país (PES). En las siguientes imágenes se notan mejor los logos:

Apoyo_mundial_falsoApoyo_mundial_falso

Capturas de pantalla de sitio web fraudulento.

Logotipo_El_Salvador_2019_2024Logotipo_Programa_Emergencia_Sanitaria_Salvador

Captura de pantalla de manual de uso de marca del gobierno de El Salvador 2019-2024. 

Segundo, en la página web hay un formulario en el que le plantean al usuario varias preguntas como: “¿Haz recibido alguna ayuda? (sic)”, “¿Cuántos son en su familia?”, “¿Le ha dado covid?”. Pero, tras hacer varias veces el ensayo de responder las preguntas, se concluye que no importa las respuestas que se den, el sistema siempre simula una verificación de la información para al final informarle que usted califica para continuar con el proceso de solicitud de la ayuda. 

Apoyo_mundial_falso

Tercero, el finalizar el formulario, se indica que hay que dar clic en el botón “REGISTRAR”, y el sitio web redirecciona a los usuarios a la página web https://distribucion-alimentaria-gratis-cna.blogspot.com/, que usa una captura de pantalla de la cadena CNN en la que se distorsionan detalles como el logotipo y los rostros de las personas que aparece en la imagen. 

Allí la oferta cambia: al usuario le ofrecen una caja alimentaria o su supuesto valor en efectivo: 1.850 dólares, que son un poco más de 7 millones de pesos colombianos al cambio de hoy. 

Y cuarto, resulta sospechoso que para obtener dicha ayuda se solicita a los usuarios compartir la noticia a “15 amigos o grupos en WhatsApp para que ellos también puedan pasar esta cuarentena sin necesidad de alimentos y dinero”.

Apoyo_mundial_falso

Esta estrategia de solicitar a los usuarios replicar el mensaje a través de WhatsApp es la misma que se emplea en una cadena falsa en la que se ofrecen subsidios por 2 millones de pesos, que verificamos recientemente.

Para ese artículo consultamos al coronel Luis Fernando Atuesta, comandante operativo del departamento de Policía de Arauca y anterior jefe del Centro Cibernético de la Policía, quien explicó que las autoridades han detectado que desde que se inició la pandemia por Covid-19 los ciberdelincuentes han aprovechado los anuncios de ayudas gubernamentales y privadas para enviar mensajes sugestivos ofreciendo ayudas que redirigen a páginas web para obtener datos personales. 

“Caen en la trampa [los usuarios] por encontrarse con un diseño llamativo o similar al de las instituciones y suelen llenar formularios bajo engaño. En otros casos los pueden llevar a vínculos infectados. En el peor de los casos pueden vaciar sus cuentas bancarias, suplantar su identidad ante entidades financieras, entre otros”, alertó el coronel Atuesta.

Además de esto, al analizar los vínculos a los que redirige la cadena de WhatsApp en Sandbox, una herramienta abierta implementada por el Centro Cibernético de la Policía, encontramos que las dos urlspresentan numerosos signos de comportamiento malicioso”. Es decir, pueden contener softwares maliciosos que infectan sus dispositivos.

En resumen, en Colombiacheck calificamos como falsa la cadena en las que se ofrece la “entrega de cajas de alimentos en tu ciudad”. Este mensaje redirecciona a los usuarios a sitios web en donde exponen su información personal. 

No es la primera vez que verificamos mensajes de este tipo. Hemos encontrado y desmentido cadenas similares en las que se ofrece desde la inscripción a programas gubernamentales hasta gasolina gratis. Recuerde que los sitios web gubernamentales en Colombia solo terminan siempre en “gov.co”. 

Si quiere aprender más sobre ciberdelitos, lo invitamos a escuchar este podcast en el que explicamos qué son los delitos informáticos, cómo evitar caer en estos y cómo denunciarlos.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

banner proyecto caminos

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 15 Junio 2021

La cuestionable candidatura a la Alcaldía de Cali que le endilgan en redes a la senadora Cabal

Por Mónica Ospino Orozco

Un meme que circula desde hace varios días en Cali, asegura que la senadora del Centro Democrático disputará las elecciones por el mandato de Cali, ante una eventual revocatoria del alcalde Jorge Iván Ospina. Cabal asegura que su aspiración es seguir en el Senado.

En medio de la crisis social que vive Cali a causa del Paro Nacional y los bloqueos que la afectan hace más de 45 días, ha tomado fuerza en la capital vallecaucana el proceso de revocatoria del mandato del alcalde Jorge Iván Ospina que lidera un grupo denominado Cali Primero que ya recoge firmas en diferentes puntos de la ciudad.

Y es en este contexto en el que han empezado a circular rumores y memes por las redes sociales de la ciudad con los posibles candidatos a suceder a Ospina, en el eventual caso de que la revocatoria se haga efectiva. 

Y el que ha cobrado más fuerza es el que asegura que “María Fernanda Cabal aspiraría a ser candidata a la Alcaldía de Cali si Uribismo logra conseguir firmas para la revocatoria” y que ha sido compartido a través de diversos perfiles de Facebook y que ya circula además a través de redes de mensajería como Whatsapp.

Sin embargo, consultamos con la oficina de prensa de la senadora María Fernanda Cabal que nos aseguró que “esto es falso, ella no está interesada en aspirar a la Alcaldía de Cali, pues aspira a continuar en el Senado y de hecho, ya está organizando la plataforma de su campaña y recogiendo las banderas y logros de lo que ha sido su recorrido tanto en la Cámara como el en el Senado de la República”.

En segundo lugar, agrega la vocería de la Senadora, “ella tiene metas muy claras frente a sus banderas que realmente son nacionales: la defensa de las fuerza pública, la defensa de las víctimas de restitución de tierras, la defensa de las víctimas de las Farc, entonces, por ser algo de resorte nacional, claramente, no estaríamos interesados en aspirar a la Alcaldía de Cali”.

De hecho la propia oficina de la Senadora, sobre la pieza gráfica, objeto de este chequeo, realizó su propio desmentido así:


¿Estaría inhabilitada?

Y pese a que la senadora Cabal, quien es caleña de nacimiento, asegura no estar interesada en la Alcaldía de Cali, una eventual candidatura suya no tendría impedimentos legales, incluso en un periodo atípico, que es el escenario que quedaría planteado ante la posibilidad de una revocatoria al alcalde Jorge Iván Ospina.

Y es que de acuerdo con el artículo 86 de la Ley 136 de 1994 para ser alcalde o alcaldesa municipal,  solo se necesitan dos requisitos: ser ciudadano colombiano en ejercicio (lo que que de acuerdo con el concepto 70511 de 2015 del Departamento de Función Pública,  quiere decir, entonces, que la persona puede y debe ejercer una serie de derechos y obligaciones reconocidos por la Constitución, a partir de los 18 años de edad).

El otro requisito es haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción de la candidatura o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época.

Tampoco estaría inhabilitada por ser actual senadora de la República pues de acuerdo con  el régimen de inhabilidades para cargos de elección popular, publicado en 2018 por el Departamento de Función Pública, “De acuerdo a los artículos 123 de la Constitución Política, los Congresistas son servidores de elección popular directa. Por lo tanto, la causal de inelegibilidad de los Alcaldes que consagra el numeral 2° del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que modificó el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, no se refiere a los Congresistas sino a los servidores que son empleados públicos”.

Agrega, dicha publicación, que compendia la normativa al respecto (página 77), que “Los Congresistas que deseen aspirar a ser elegidos Alcaldes y Gobernadores deben presentar renuncia a la Corporación respectiva y la misma debe ser aceptada antes de la fecha de inscripción para el nuevo cargo a que se aspire, así los períodos establecidos por la Constitución y la Ley coincidan parcialmente, para no incurrir en la inhabilidad consagrada en el numeral 8 del Artículo 179 de la Carta Política”. 

Las motivaciones detrás de estos rumores

Para Alejandro Becker, profesional en Gobierno y Relaciones Públicas de la Universidad Externado, con maestría en Gerencia Pública de la Universidad de Potsdam, Alemania, “más allá de que la senadora Cabal esté o no interesada en la Alcaldía de Cali, ante lo cual no tiene impedimento alguno, la revocatoria no solucionará esta crisis de incapacidad del alcalde para hacerle frente a las circunstancias. El proceso de revocatoria acentuaría más la deslegitimación de las instituciones y, además, en este país macondiano, Ospina saldría como mártir y se victimizaría como un perseguido por las fuerzas del mal”.

Becker, agrega que solucionar “una crisis como la que atraviesa Cali pasa por una recomposición del gobierno, que el alcalde se rodee de un equipo de trabajo que le ayude a tomar decisiones contundentes, prácticas y que lo respalde el Concejo. Lo de vender humo, me parece que esto de la revocatoria porque mientras que Ospina se está preocupando porque lo revoquen, la crisis continúa sin solución”.

Entre tanto, para el politólogo y docente de la Universidad del Valle, Alonso Moreno, “lo que se busca con estrategias como la de poner a sonar a la senadora Cabal como posible candidata a la Alcaldía de Cali es meterle miedo a la gente que reconoce en ella al sector más duro de la ultraderecha, en una ciudad en la que el uribismo no ha logrado triunfos en las últimas elecciones locales ni siquiera en las presidenciales. Ella no tendría inhabilidades evidentes para ser candidata a la Alcaldía, pero creo que sus aspiraciones son otras”.

Finalmente, en el eventual caso de una revocatoria al Alcalde de Cali,  de acuerdo con la ley y como lo recoge este apartado de preguntas y respuestas de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la revocatoria, “Durante el período que transcurra entre la fecha de la revocatoria y la posesión del nuevo mandatario, será designado en calidad de encargado por el Presidente de la República o el Gobernador, según el caso, un ciudadano del mismo grupo, partido o movimiento político del mandatario revocado”.

De tal manera, que tras todas la evidencias calificamos como cuestionable el meme que se ha popularizado en Cali anunciando una candidatura de María Fernanda Cabal a la Alcaldía, pues ella no está interesada en serlo, aunque tampoco nada le impide llegar a presentarse como aspirante.