Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales circula un video de 26 segundos del director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, presuntamente retractándose de una nota sobre la denuncia del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y Nicolás Alcocer, hijo del presidente, Gustavo Petro, por supuesta injerencia indebida en contratos de la compañía de mayoría estatal.
Esto es lo que dice el periodista en el clip:
“La noticia registrada nunca ocurrió. Desde Noticias Caracol ofrecemos excusas a todos nuestros televidentes y a las personas afectadas con esta información errónea. Este hecho, excepcional en nuestras coberturas diarias, nos lleva a redoblar esfuerzos en el control de la información que le compartimos antes de ser emitida para seguir garantizando la veracidad y transparencia que nos caracteriza”.
El video lleva por título: “Otra vez Caracol diciendo mentiras y saliendo a excusarse”. Además, puede observarse una imagen de uno de los noticieros del medio donde dice: “MinHacienda denuncia a Roa e hijo de la primera dama”.
En Colombiacheck verificamos el contenido y lo catalogamos de falso. Es mentira que Caracol se haya retractado sobre la denuncia del exministro Bonilla contra Roa y Alcocer en el clip usado en redes. En realidad, ese video se trata de una rectificación del medio de comunicación de 2022 cuando difundieron una información errónea sobre una supuesta audiencia del exgeneral chavista Hugo ‘El Pollo’ Carvajal con una magistrada de la Corte Suprema.
Este audiovisual comenzó a circular luego de que, el 5 de diciembre, Petro acusó al informativo de decir mentiras con la noticia sobre Bonilla. Según el mandatario, el señalamiento contra Roa y Alcocer provino de una “fuente anónima” y no del mismo Bonilla. Por lo tanto, sentenció: “Caracol miente”. Desde entonces, fue impulsada la desinformación contra la televisora por usuarios petristas en redes (1, 2, 3, 4).
El contenido analizado tiene más de 600.000 vistas en TikTok y fue difundido por la cuenta Omar Montealegre (@omarmontealegre7). Mientras que, en X, la usuaria Anny Ruiz 🇨🇴 #ElCambioEsPosible (@Mafalda_2020_) lo subió con el hashtag #CaracolMiente y acumuló más de 78.000 reproducciones. A esta cuenta ya la hemos verificado antes por desinformar en contra de opositores del gobierno Petro (1, 2, 3, 4).
En Facebook, el clip fue compartido por los perfiles petristas Revista Pacto, que se presenta como un medio, y Ríos Jose Rios (sic). Sus publicaciones tienen más de 66.000 vistas y aparecen reportadas como posible desinformación en la plataforma de terceros verificadores de datos de Meta, a la cual tenemos acceso como aliados de ese programa.
Con búsqueda inversa de Google Lens encontramos en X el video, con fecha del 22 de abril de 2022, publicado originalmente por Noticias Caracol para ofrecer “excusas a todos los televidentes y a las personas afectadas por un error en la cobertura del caso Hugo Carvajal”.
En el audiovisual, que en realidad dura 1:26, Vargas explicó que el día anterior difundieron una noticia sobre la supuesta declaración en España del exgeneral venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, según les reportó una periodista de la Alianza Informativa Latinoamericana que se encontraba en el lugar de los hechos. Dicha audiencia virtual, sin embargo, no existió. “La noticia registrada nunca ocurrió”, resaltó el periodista.
Desde Noticias Caracol, ofrecemos excusas a todos los televidentes y a las personas afectadas por un error en la cobertura del caso Hugo Carvajal. Les explicamos lo ocurrido y ratificamos nuestro compromiso de llevarles información transparente y veraz, como siempre ha sido. pic.twitter.com/JvYwD0imsN
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 23, 2022
Carvajal se desempeñó como jefe de la inteligencia militar en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y en 2022 se encontraba bajo detención preventiva en el país europeo antes de ser extraditado a Estados Unidos para responder por acusaciones de vínculos con el narcotráfico. De acuerdo con la información falsa publicada inicialmente por el medio, el exmilitar le había revelado a la magistrada Cristina Lombana la supuesta financiación del chavismo a figuras de la izquierda en Colombia, como Gustavo Petro.
Aunque el encuentro en realidad no ocurrió, en septiembre de ese mismo año el exgeneral venezolano sí acusó a Petro de haber recibido dinero de Chávez cuando era senador (un cargo que ocupó por primera vez entre 2006 y 2010). Este señalamiento fue negado por el político colombiano.
Carvajal fue extraditado en 2023 de España a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína al país norteamericano.
En cuanto a la denuncia del recién salido exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, contra Roa y Alcocer, Caracol sí difundió esta información en su noticiero del 4 de diciembre. De hecho, el pantallazo usado en la desinformación en redes corresponde a esa transmisión:
Vale aclarar que esta revelación provino de la emisora Blu Radio, del mismo conglomerado de medios, la cual tuvo acceso a los documentos que sustentan la denuncia ante la Fiscalía. En ella, se señalan irregularidades que, según la denuncia, presuntamente involucran al presidente de Ecopetrol y al hijo adoptivo del primer mandatario por presunto tráfico de influencia en la hidroeléctrica de Urrá, localizada en Córdoba.
Bonilla, en entrevista con Cambio, aseguró que era “falso” que él mismo hubiese denunciado a Roa y Alcocer. “Lo que yo hice fue trasladar unos anónimos que me llegaron al Ministerio de Hacienda porque era mi deber como funcionario. El último anónimo llegó en septiembre y el traslado a la Fiscalía se hizo en octubre”, dijo.
El presidente Petro afirmó el 5 de diciembre en X que el exministro Bonilla “no hizo una denuncia contra Roa y mi hijo adoptivo Nicolás Alcocer” y señaló que esta venía de “una fuente anónima”. “Todos los funcionarios públicos tienen la obligación de entregar las denuncias que le llegan a la fiscalía y no son autores de ellas” (sic), argumentó.
Su declaración fue una respuesta a un informe de Caracol que abordaba la noticia sobre la denuncia. El mandatario afirmó que el noticiero actuó con una “intencionalidad dañina” y concluyó: “Esta vez, otra vez, Caracol miente”.
Luego de este pronunciamiento fue que comenzó a circular el video tergiversado. De hecho, el hashtag #CaracolMiente, utilizado durante la difusión del clip, se convirtió en tendencia el 6 de diciembre con más de 9.000 tuits.
Un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización Linterna Verde sobre los ataques de prensa en Colombia, analizó el uso de la etiqueta #CaracolMiente y concluyó, luego de analizar 20.000 tuits con el hashtag, que había evidencia de una estrategia coordinada en su utilización por parte de cuentas que en su mayoría tenían una base pequeña de seguidores y mostraban una elevada actividad de retuits con contenido favorable al Gobierno.
En resumen, calificamos de falso el contenido de redes. Es mentira que Caracol haya afirmado que “nunca ocurrió” la denuncia del exministro Bonilla contra Roa y Alcocer, como se asegura en el clip que circula en redes sociales. En realidad, el video corresponde a una rectificación que el medio realizó en 2022 por haber difundido información errónea sobre una audiencia entre el exgeneral chavista Hugo ‘El Pollo’ Carvajal y una magistrada de la Corte Suprema.