Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Mayo 2022

Carta en la que tiendas D1 ofrece 70% de descuento por votar por Federico Gutierrez es falsa

Por María Mónica Acuña 

La falsa comunicación, compartida por varias personas, entre ellas Roy Barreras, se viralizó en Twitter. Sin embargo, la cadena de tiendas la desmintió.

El senador Roy Barreras, ex jefe de debate del candidato presidencial Gustavo Petro, publicó en su cuenta de Twitter una carta que horas antes estaba circulando en la red, en donde supuestamente directivos de la empresa D1 les ofrecían el 70% de descuentos a quienes votaran por el candidato Federico Gutiérrez en la próximas elecciones presidenciales. 

El congresista afirmó: “Tal parece que algunas empresas tratan como esclavos a sus empleados. Otras mienten y ofrecen descaradamente compra masiva de votos como anuncia aquí el señor Jose Rafael Montoya de las Tiendas D1, que quizá no sabe que está incurriendo en un delito que deberá ser investigado”.

Aunque Barreras borró el tuit (que quedó archivado en la historia de sus trinos de ese 17 de mayo de 2022 en la herramienta Wayback Machine), la supuesta carta del Supermercado D1 se  viralizó en redes sociales.

La misiva supuestamente había sido firmada por el director de Asuntos Publicitarios de Koba International, la empresa dueña de las tiendas D1, en donde supuestamente se aseguraba que las personas que presentaran pruebas de su voto por el candidato presidencial de la Coalición Equipo por Colombia, obtendrán descuentos especiales en sus tiendas.

La carta ha sido publicada por otras personas en Twitter y en Facebook en la página ACAB Colombia. Asimismo, uno de nuestros lectores nos las envió para verificarla.

Tras las publicaciones, la empresa D1 S.A.S afirmó en sus redes sociales (Instagram, Facebook, Linkedin) que la carta que se había viralizado era falsa y que correspondía a un montaje en donde se habían utilizado los logos de la empresa sin la debida autorización para afirmar algo que no es cierto.

Aparte de esto, en Colombiacheck analizamos las redes sociales de D1, y encontramos que solo recurren a los comunicados aclaratorios cuando buscan demostrar que personas intentan compartir anuncios falsos. 

En ninguna de sus redes aparecía el supuesto comunicado. Tanto en Facebook como en Instagram comparten imágenes y videos de avisos publicitarios de sus productos, pero no comunicados. Tampoco aparece en su portal web.

El candidato presidencial Gustavo Petro, quien le había dado retuit al trino de Barreras, publicó un nuevo tuit con el mensaje: “El comunicado de tiendas D1 es falso. Ahora hay que tener extremo cuidado en no caer en los “fake news” de la contra campaña, buscan conflictos donde no existen”. 

Minutos después una de las integrantes del comité de jefes de Campaña del Pacto Histórico, la senadora electa Katherine Miranda twitteo : “¡El comunicado de tiendas D1 es falso!”.

Lo que sí es cierto es que en las últimas semanas en el país se han encendido las alarmas tras polémicas afirmaciones de empresarios en el que aseguran que hacen afirmaciones sobre por quién votar o por quién no votar.

La Misión de Observación Electoral, MOE, publicó un comunicado en el que indicó que “Votar es un deber y un derecho de las y los ciudadanos de Colombia, y en vista de los reportes recibidos sobre irregularidades por parte de algunas empresas y sus empleadores, con relación al voto libre, desde la Misión de Observación Electoral – MOE Regional Bogotá rechazamos el actuar delictivo de las mismas y hacemos un llamado a las autoridades a realizar las investigaciones y sanciones respectivas”.

Sin embargo, la supuesta carta del D1 es falsa. Se trata de un montaje. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 26 Marzo 2022

Álvaro Uribe tampoco trinó que “los costeños son la población menos intelectual del país”

Por Paola Benjumea Brito

No hay evidencias de que el expresidente haya publicado ese mensaje. Un texto similar también ha sido atribuido falsamente a Gustavo Petro.

A dos meses de realizarse la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, las desinformaciones relacionadas con los aspirantes o líderes de los partidos políticos se han multiplicado en las redes sociales e incluso han reencauchado algunas viejas. 

En Facebook está circulando de nuevo el pantallazo de un supuesto trino que dice: “Los costeños son la población menos intelectual del país , es por eso que esta región de Colombia está sumida en la pobreza. Tampoco les gusta trabajar por eso hay en estos momentos hay un nivel muy alto de miseria en la guajira . Con el centro democrático cambiaremos (sic)”.  

En esta ocasión, la frase es atribuida al expresidente y exsenador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Encima del pantallazo se lee el siguiente mensaje: “La costa caribe entera debe sentirse indignada por las declaraciones de este individuo. Ahora con más razones, los costeños deben apoyar a Petro. El cómo… (sic)”.

Desinformación Uribe

En Colombiacheck ya hemos verificado en dos chequeos anteriores (1, 2) publicaciones con el pantallazo de un trino con el mismo mensaje, pero en lugar de centro democrático, decía  Polo Democrático, y era atribuido al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro. En ambos casos comprobamos que se trataba de un montaje.

No obstante, para verificar si Álvaro Uribe realmente había publicado ese trino hicimos una búsqueda avanzada en Twitter  en su cuenta oficial, @AlvaroUribeVel, con la frase: “los costeños son la población menos intelectual del país”. No arrojó ningún resultado.

También hicimos la búsqueda abierta en la misma red y encontramos trinos que usan el pantallazo con la frase, pero atribuida a Petro, e igualmente de los chequeos en los que se desmiente esta desinformación. 

Igualmente, hicimos una búsqueda con las palabras claves “costeños, costa, caribe, regionalismo, regionalista, paisa, discriminación, intelectual, intelecto, intelectuales, inteligente, inteligentes” y encontramos un trino de respuesta de Álvaro Uribe de 2018 en el que desmiente el falso trino sobre los costeños. 

La publicación de imágenes con supuestas capturas de pantalla de trinos polémicos es una estrategia común para desinformar. En Colombiacheck hemos verificado en varias ocasiones publicaciones con afirmaciones falsamente atribuidas a Álvaro Uribe (1, 2) y a otros políticos y líderes de opinión.

En conclusión, calificamos como falso el supuesto trino en el que Álvaro Uribe dice que “los costeños son la población menos intelectual del país”. Se trata de un montaje.