Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La llegada al poder de Gustavo Petro ha estado acompañada de una serie de desinformaciones. Una de ellas es un vieja cadena de WhatsApp que anuncia una supuesta Ley propuesta por el senador Roy Barreras, que aseguran acaba de pasar en el Congreso y que amenazaría con recortar entre el 7% y el 9% de las pensiones para “el sostenimiento de las bases guerrilleras” .
La desinformación, que circula desde 2016, volvió a ser publicada en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) entre agosto y septiembre de 2022 con el título: “EMPEZÓ ÉL CAMBIO” (sic).
La supuesta Ley con “sólo un debate pendiente” es falsa y ronda por las redes sociales, al menos, desde hace seis años. Así lo demuestra un artículo de Revista Semana en septiembre 2016, previo a la votación del plebiscito por la paz.
Roy Barreras, quien supuestamente sería responsable de la Ley, desmintió su existencia en marzo de 2017. Posteriormente la desinformación circuló de nuevo y fue desmentida por El Tiempo (2019) y Colombiacheck (2020). En 2022, ante su reaparición en redes sociales, volvimos a chequear la imagen en el mes de febrero, tal como después hizo La Silla Vacía en el mes de junio.
En las versiones anteriores de este chequeo, además, explicamos que en la Constitución y el reglamento del Congreso se fija para las iniciativas ordinarias un plazo de dos legislaturas. Consultadas las bases de datos de los proyectos en trámite en el Senado (2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022) y en la Cámara de Representantes encontramos que Roy Barreras no participó como proponente de ninguno, ni se encontró ninguna propuesta de recorte pensional. Tampoco en los proyectos del senador en estos periodos legislativos se encuentran alusiones a la reforma expuesta en la desinformación.
Por otra parte, como contamos en el chequeo ‘El proyecto de cambiar a la Policía de ministerio no se hundió en el Senado’, la discusión y trámite de los proyectos de ley enmarcados en la nueva legislatura, que transcurre desde el pasado 20 de julio, hacen imposible la aprobación de iniciativas a principios de agosto o de septiembre, fechas en las que se ha compartido esta desinformación más recientemente.
En el chequeo ‘JP Hernández no plagió el proyecto que Bolívar radicó en 2020 para reducir el salario a congresistas’ explicamos que un proyecto de ley debe surtir un trámite de cuatro debates antes de ser aprobado. Un proyecto de acto legislativo, con potencial de modificar la Constitución, requiere a su vez de ocho debates. Estos datos permiten dimensionar la velocidad de las actuales discusiones, dado que apenas en la segunda semana de septiembre se han aprobado en primer debate proyectos como el Presupuesto General de la Nación 2023 y la regulación del Cannabis, cosa que imposibilita en la nueva legislatura una eventual aprobación de la supuesta ‘Ley Roy Barreras’.
Nuevamente revisamos Congreso Visible, plataforma de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes en la que puede consultarse el orden del día del Senado. En cada jornada con registros de agenda legislativa desde el 20 de julio, realizamos búsquedas con las palabras claves “pensión”, “pensiones”, “paz” y “reincorporados”. No hay registros sobre un proyecto semejante a lo que la desinformación registra como ‘Ley Roy Barreras’. Los reportes generales de Agenda Legislativa del Senado tampoco muestran ninguna discusión o votación de una iniciativa semejante.
Entre las modificaciones que se le han hecho a la desinformación para “actualizarla”, se ven ejemplos del mismo texto sobre fondo negro, cuando históricamente ha circulado sobre fondo verde. En algunas de estas nuevas imágenes, publicadas en época de posesión del nuevo Gobierno, se ha agregado al principio el mensaje “Empezó el cambio”, aludiendo al eslogan del presidente Gustavo Petro y su “Gobierno del Cambio”. Sin embargo, el texto es el mismo que se usa desde 2016 y que, en su momento, llevó a la Secretaría General del Senado a certificar la inexistencia del proyecto.
ese mensaje es falso. Lea por favor este certificado. pic.twitter.com/YNf5Sd326g
— Roy Barreras (@RoyBarreras) September 20, 2016
Así pues, una vez más calificamos como falso que exista la ‘Ley Roy Barreras’ que busca recortar pensiones para sostener a los excombatientes. Se trata de una desinformación de vieja data que renace año tras año y que, sin embargo, nunca ha sido radicada, tramitada o, mucho menos, aprobada.