Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Twitter y Facebook se dice que María Claudia Daza Castro, exintegrante de la unidad de trabajo legislativo del expresidente y senador Álvaro Uribe grabada en conversaciones con los hermanos José Guillermo y José Gregorio Hernández sobre una posible compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque en La Guajira, “es sobrina de Jorge 40”, excomandante del Bloque Norte de las AUC preso por narcotráfico en Estados Unidos.
Esta información es falsa. ‘Caya’ o ‘Cayita’ Daza, como es conocida, no comparte ninguno de los dos apellidos con el exjefe paramilitar, cuyo nombre de pila es Rodrigo Tovar Pupo, ni con su esposa, Ana Carolina Vélez Salgado. En consecuencia, es evidente que no existe la supuesta relación familiar de la que habla el trino, ni por consanguinidad ni por afinidad civil.
La versión falsa surgió de una equivocación del periodista Gonzalo Guillén, quien reveló los audios que relacionan a la exfuncionaria con la aparente compra de votos financiada por el ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández (asesinado el año pasado en Brasil), investigado en vida por homicidio y sospechoso de pertenecer a la organización del narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa. El autor del reportaje publicó una corrección en la que desmintió que Tovar fuera tío de la mujer.
CORRECCIÓN: ‘Cayita’ Daza no es sobrina deJorge 40, de quien Uribe sí es cómplice.
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) March 12, 2020
La foto de Daza con Duque que acompaña los mensajes sí es real. Ha sido publicada en medios como la revista Semana y el diario El Heraldo. Además, el mandatario también sale junto a ella en otras imágenes tomadas en diferentes ocasiones. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el supuesto parentesco entre el exparamilitar y la exasesora de Uribe.
Por tanto, la afirmación de que Jorge 40 y ella son tío y sobrina es falsa.