Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Abril 2020

‘Cayita’ Daza Castro no es sobrina del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’

Por José Felipe Sarmiento

Usuarios de redes señalan un parentesco falso entre Rodrigo Tovar Pupo y la exasesora de Álvaro Uribe, cuestionada por sus llamadas interceptadas con los hermanos ‘Ñeñe’ y ‘Goyo’ Hernández.

En Twitter y Facebook se dice que María Claudia Daza Castro, exintegrante de la unidad de trabajo legislativo del expresidente y senador Álvaro Uribe grabada en conversaciones con los hermanos José Guillermo y José Gregorio Hernández sobre una posible compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque en La Guajira, “es sobrina de Jorge 40”, excomandante del Bloque Norte de las AUC preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Trino sobre supuesto parentesco de Cayita Daza con Jorge 40Publicación de Facebook sobre supuesto parentesco entre Cayita Daza y Jorge 40

Esta información es falsa. ‘Caya’ o ‘Cayita’ Daza, como es conocida, no comparte ninguno de los dos apellidos con el exjefe paramilitar, cuyo nombre de pila es Rodrigo Tovar Pupo, ni con su esposa, Ana Carolina Vélez Salgado. En consecuencia, es evidente que no existe la supuesta relación familiar de la que habla el trino, ni por consanguinidad ni por afinidad civil.

La versión falsa surgió de una equivocación del periodista Gonzalo Guillén, quien reveló los audios que relacionan a la exfuncionaria con la aparente compra de votos financiada por el ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández (asesinado el año pasado en Brasil), investigado en vida por homicidio y sospechoso de pertenecer a la organización del narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa. El autor del reportaje publicó una corrección en la que desmintió que Tovar fuera tío de la mujer.

La foto de Daza con Duque que acompaña los mensajes sí es real. Ha sido publicada en medios como la revista Semana y el diario El Heraldo. Además, el mandatario también sale junto a ella en otras imágenes tomadas en diferentes ocasiones. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el supuesto parentesco entre el exparamilitar y la exasesora de Uribe.

Por tanto, la afirmación de que Jorge 40 y ella son tío y sobrina es falsa.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 29 Julio 2019

Especial: Verdades y mentiras de Duque ante el Congreso

Por Colombiacheck

Episodio 34 de nuestro podcast semanal.

En esta edición, resumimos algunas de las 36 afirmaciones que le chequeamos al discurso que dio el presidente Iván Duque ante el Congreso el pasado 20 de julio, en su primera instalación de sesiones ordinarias como jefe de Estado.

En particular, hablamos de las falsedades sobre cultivos ilícitos y su sustitución y erradicación; frases cuestionables sobre la formulación y las obras de los PDET, así como los proyectos productivos para los exintegrantes de las Farc; verdades que tienen peros sobre el ELN, las regalías y el PIB y, finalmente, verdades completas sobre deforestación, la Superintendencia de Salud y el programa Generación E.

Escucha"Especial: Verdades y mentiras de Duque ante el Congreso" en Spreaker.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde