Pasar al contenido principal
Miércoles, 20 Noviembre 2019

Chequeo a cadena de WhatsApp sobre los logros de Duque

Por Colombiacheck

Una cadena que rota en WhatsApp defendiendo la gestión del presidente tiene muchas imprecisiones y algunas falsedades.

Unos días antes del paro nacional del 21 de noviembre, comenzó a rotar por WhatsApp una cadena que buscaba resaltar los logros del presidente Iván Duque y que comienza diciendo
“hay unos que se dedican a joder a Duque todo el día para afectar su gobierno, pero los hechos son los hechos”.

Luego, la cadena lista 15 puntos, de los cuales pudimos verificar 13. Separamos esos 13 puntos en sus varias afirmaciones para ver qué tan ciertas eran. Encontramos 21 frases verificables, de las cuales solo seis eran verdaderas. Las demás tenían alguna imprecisión o eran falsas.

Aquí, nuestro chequeo a esta cadena:

 
Viernes, 15 Noviembre 2019

En el archivo: Imagen de encapuchados no es de policías infiltrados en marchas

Por Colombiacheck

Una imagen que ya habíamos chequeado y que muestra a unas personas con capuchas blancas entrando a un carro de la Policía está rotando de nuevo, a pocos días de las manifestaciones del 21 de noviembre. La imagen no muestra a policías, sino a manifestantes que intentaron llevarse el carro.

Para el próximo 21 de noviembre está convocado un paro nacional y, a pocos días de él, varias imágenes de otras marchas han comenzado a circular, como posibles advertencias de lo que podrá ocurrir la próxima semana. Una de estas imágenes es una en la que se ven a dos personas con uniformes oscuros y capuchas blancas entrando a un carro de la Policía.

Esta imagen fue compartida, por ejemplo, en un post de Facebook (que ha sido compartido más de 13.000 veces) con el mensaje "circula esta foto en redes sociales donde muestra el modus operandi de la policia. Infiltrados en manifestaciónes estudiantiles" (sic).

Pero hace un mes, en medio de las protestas estudiantiles, ya habíamos chequeado que la foto, aunque es verdadera, no retrata a policías infiltrados.

Esto fue lo que escribimos en ese momento:

[L]os encapuchados no son policías sino participantes de protestas que intentaron llevarse un carro de esta institución durante los disturbios en la Universidad de Antioquia en 2013. A esa conclusión llegamos luego de realizar varias búsquedas en la web.

Lo primero que hicimos fue efectuar una búsqueda inversa de Google de la imagen. De esa forma encontramos que la foto ya había circulado en redes desde diciembre pasado y que nuestros colegas verificadores de AFP Factual la habían chequeado

De acuerdo con AFP, la imagen sí fue tomada durante una manifestación en Colombia. Sin embargo lo que se ve en la foto es a un grupo de encapuchados tratando de apoderarse de una patrulla. En la verificación, AFP encontró que la misma imagen y otras similares habían sido publicadas en Facebook en 2013.

En Colombiacheck realizamos nuestra propia búsqueda en Facebook y encontramos toda una secuencia de las imágenes publicadas en marzo de 2013 en la página de Facebook  Tropeles Colombia, donde publicaban fotos, hasta 2015, de las protestas de los movimientos estudiantiles en todo el país.

En este página subieron varias fotos de protestas de encapuchados en la Universidad de Antioquia, con el título UDEA Combativa. Entre las se encuentran las dos imágenes de la camioneta de la Policía retenida por los encapuchados.

Así, concluimos que es falso que la imagen retrate a policías infiltrados en marchas.