Pasar al contenido principal
Miércoles, 20 Noviembre 2019

Chequeo a la imagen de argumentos a favor del Paro Nacional

Por Luisa Fernanda Gómez, José Felipe Sarmiento y Laura Castaño

De las 14 afirmaciones chequeables sobre las razones para apoyar el paro del 21 de noviembre, cuatro resultaron falsas; dos cuestionables; tres ‘verdadero, pero’; dos verdaderas, y tres inchequeables.

El paro nacional que está planeado para el jueves 21 de noviembre ha reunido a muchos sectores, cada uno con sus razones para llamar a manifestarse ese día.

Uno de ellos es el que está incluido en la página paronacional.com (que, en su convocatoria al paro explica que fue puesta en marcha por varios sindicatos y otras organizaciones sociales).

En la portada de esta página se encuentra una imagen con argumentos para unirse al paro que ha sido rotado por varios políticos tanto en redes sociales, como en papel impreso.

Decidimos revisar todas las afirmaciones chequeables de esta imagen y explicarlas una por una. Esto fue lo que encontramos:


 

 
Domingo, 24 Noviembre 2019

Fotos de mujer mayor herida no son de Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Realmente fueron tomadas en Chile, en julio de este año, en medio de un operativo de los carabineros de ese país.

Más de 21.000 veces ha sido compartida una publicación de Facebook que afirma que policías del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) le dispararon a un joven y a su abuela “por protestar pacificamente en el centro de bogota hoy sabado” (sic). 

Captura de pantalla de Facebook

La publicación va acompañada de tres fotos de una mujer de la tercera edad, gravemente herida en la cabeza y con sangre en la cara. Al igual que un enlace de un artículo de W Radio.

El enlace de la emisora dirige a la noticia del joven Dylan Cruz, a quien el Esmad le disparó una bomba aturdidora en la Calle 19 con Carrera 4 en Bogotá, y que hasta el momento de publicar esta nota se encuentra en el hospital San Ignacio.

Las fotos, por otro lado, realmente fueron tomadas en Chile en julio de este año.

“En circunstancias que se investigan, la afectada habría caído al suelo en medio del procedimiento policial por parte de Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción”, dice el diario digital Somos de Chile en un artículo publicado el 6 de julio de este año.

La página Funas, también de Chile, publicó dos días antes un video en el que se puede ver a la mujer rodeada de personas, siendo atendida por personal médico. Alrededor hay agentes policiales y en el chaleco que portan se puede ver que dice “Carabineros Chile”. 

Y el medio “independiente y autogestionado” Piensa.Prensa publicó, el mismo 4 de julio, un trino con la foto del presunto carabinero que empujó a la mujer mayor y produjo que se lastimara el rostro.

De modo que concluimos que es falso, como afirma la publicación de Facebook, que las fotos de la mujer mayor correspondan con una “abuela” a quien le disparó el Esmad en Bogotá.