Pasar al contenido principal
Miércoles, 20 Noviembre 2019

Chequeo a la imagen de argumentos a favor del Paro Nacional

Por Luisa Fernanda Gómez, José Felipe Sarmiento y Laura Castaño

De las 14 afirmaciones chequeables sobre las razones para apoyar el paro del 21 de noviembre, cuatro resultaron falsas; dos cuestionables; tres ‘verdadero, pero’; dos verdaderas, y tres inchequeables.

El paro nacional que está planeado para el jueves 21 de noviembre ha reunido a muchos sectores, cada uno con sus razones para llamar a manifestarse ese día.

Uno de ellos es el que está incluido en la página paronacional.com (que, en su convocatoria al paro explica que fue puesta en marcha por varios sindicatos y otras organizaciones sociales).

En la portada de esta página se encuentra una imagen con argumentos para unirse al paro que ha sido rotado por varios políticos tanto en redes sociales, como en papel impreso.

Decidimos revisar todas las afirmaciones chequeables de esta imagen y explicarlas una por una. Esto fue lo que encontramos:


 

 
Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de enfrentamiento entre policías y militares es de Ecuador

Por Pablo Medina Uribe

Un video que se ha movido en Colombia y en Venezuela, como si fuera de las manifestaciones en estos países, realmente fue grabado en Guayaquil durante las protestas recientes.

En grupos de WhatsApp en Colombia, donde hoy se organizaron varias marchas por el paro nacional del 21 de noviembre, y Venezuela, donde ha habido en los últimos días manifestaciones a favor y en contra del gobierno, se movió un video en el que se ve a un grupo de policías enfrentados con un grupo de militares.

Sin embargo, este video no fue grabado en Venezuela ni en Colombia, sino en Guayaquil, Ecuador.

Hay varios indicios para comprobarlo, como que los uniformes no corresponden a los de la Policía o el Ejército en Colombia o en Venezuela. Pero también lo verificamos haciendo una búsqueda a través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Así, encontramos una nota del diario ecuatoriano El Comercio en el que se usa un cuadro del video para ilustrar la nota "Video muestra enfrentamiento entre militares y policías en Guayaquil; el Comandante General de la Policía dijo que se trató de un hecho aislado" publicada el 9 de octubre de este año.

El Comercio explica la situación así:

"Un video que circula a través de redes sociales muestra a un grupo de militares enfrentándose a golpes contra policías en el centro de Guayaquil, la tarde de este miércoles 9 de octubre de 2019. En el sector se realizaban dos manifestaciones: la primera, convocada por el Municipio de Guayaquil y la segunda, por organizaciones sociales que se oponen al decreto 883, que elimina los subsidios a los combustibles en Ecuador. En las imágenes se observa cómo varios policías motorizados empujan a militares, que formaron una línea para separa a los agentes de la Policía Nacional de los manifestantes convocados para rechazar el decreto. Rápidamente, los empujones pasan a ser golpes entre los uniformados".

Así que concluimos que es falso que este video corresponda al paro en Colombia o a las manifestaciones en Venezuela.