Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 26 Febrero 2020

Video de policías golpeando a una mujer sí es del paro nacional

Por José Felipe Sarmiento

La víctima dijo que sufrió la agresión de las patrulleras en el portal de las Américas de TransMilenio, el segundo día de protestas contra el gobierno.

 

Se viralizó en redes un video sin contexto claro en el que dos policías tienen acorralada a una joven, a la que golpean e insultan varias veces. Aunque fue compartido por diferentes cuentas, está marcado como de @ColombiaOscura, que lo publicó en un trino del pasado 11 de febrero. Según el mensaje, los hechos se habrían presentado en un baño del portal de las Américas durante una de las jornadas del paro nacional.

Por petición de un tuitero, que vio la grabación cuando la compartió la activista María Fernanda Carrascal ese mismo día, Colombiacheck buscó su origen y encontró que coincide con el que le atribuyen. Por eso califica la publicación como verdadera.

En una nota del portal informativo Pulzo sobre el video viral, está insertada una publicación de Facebook que lo acompañaba con un mensaje en el que alguien preguntaba por la víctima de la agresión, le ofrecía asesoría y daba un número de celular para que ella o quien la conociera se pudiera comunicar.

Nos piden replicar. Si alguien conoce a esta persona le pido por favor me escriba al 321 950 53 41 y me envíe el número telefónico de la persona que están golpeando. Necesito contactarla para saber qué fue lo que ocurrió, en qué estado está y brindarle la asesoría pertinente. Gracias. #OPINE. Los hechos al parecer se presentaron en las manifestaciones del #ParoNacional en el baño del Portal Américas. Se desconocen la razones exactas por las que las patrulleras de la Policía agreden a la joven que aparece en las imágenes. https://t.co/JYBeDe5XkQ

Publicado por Asesinos al volante en Martes, 11 de febrero de 2020

Al buscar el teléfono en Google, resultó ser de la unidad de trabajo legislativo del representante verde Inti Asprilla. El propio congresista, electo por la circunscripción de Bogotá, lo ha publicado en sus redes para recibir denuncias sobre abuso de autoridad por parte de la Policía.

Al escribirle por WhatsApp a ese contacto, nos dijeron que sí habían logrado contacto con la joven del video pero que la asesoría la estaba llevando la concejala Heidy Sánchez Barreto. La cabildante de la Unión Patriótica, en coalición con Colombia Humana y el partido MAIS, confirmó que le está haciendo acompañamiento a este caso y el de otra mujer herida, en hechos aparte, por una granada aturdidora del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“Estamos trabajando en una serie de denuncias disciplinarias y una penal”, dijo en un audio que su jefe de prensa le envió a Colombiacheck. También adjuntó el contacto de la manifestante agredida.

Nos reservamos su nombre por seguridad, pues dijo que teme represalias. En todo caso, confirmó que la agresión se presentó el 22 de noviembre de 2019, segundo día de protestas contra el gobierno nacional, en un baño del portal de las Américas. “En el video no se ve ni una cuarta parte de lo que me hicieron”, aseguró.

Según el relato de la estudiante, que estaba con su mamá el día de los hechos, ella fue de las primeras personas que bloquearon el portal para protestar y por eso la tenían ‘fichada’. Cuando la Policía llegó a sacar la gente del lugar, fueron por ella, la bajaron de la plataforma y la arrastraron hacia otra área de la estación.

Fue allí donde la encerraron en el baño y ocurrió la escena viral, grabada por otra policía. “No le den tan duro que después nos embalamos”, les habría advertido otro uniformado antes. Más tarde, se la llevaron para un centro de traslado y la tuvieron retenida durante nueve horas.

En un video grabado desde el puente del portal, que la joven le compartió a Colombiacheck, se ve cómo la Policía lanza granadas de humo y aturdidoras mientras la gente huye. De entre la multitud, saca y se lleva a dos personas, una de ellas arrastrada, desde la plataforma hasta el otro edificio del portal.

Esa misma mañana y con un ángulo similar, un usuario de Twitter publicó un video del bloqueo dentro del portal en el mismo punto. Solo que en el momento en que fue grabado no había llegado la Policía y todavía permanecían tres buses articulados detenidos en el sitio.

Cabe recordar que la troncal de las Américas fue una de las primeras en presentar bloqueos y disturbios ese día, por lo que TransMilenio anunció el cierre de varias estaciones y el terminal desde las 7 de la mañana. Las protestas continuaron allí por varias horas y en diferentes partes de Bogotá durante toda la jornada, que terminó con toque de queda en toda la ciudad.

Estas coincidencias entre el contexto y la narración confirman que el trino sobre el video dice la verdad, ocurrió durante el paro nacional y en un baño del portal Américas.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 09 Agosto 2017

“Entre el 2013 y 2015 le inyectamos 25.000 policías a Colombia”

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Juan Carlos Pinzón habló ante los micrófonos de la W Radio, pero ni Julio Sánchez ni su equipo notaron su error pues las cifras oficiales hablan de 10.819 policías menos de los que afirmó haber inyectado.

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, poco a poco ha ido lanzando al ruedo su aspiración por la presidencia de Colombia, que ya no sería en el Partido de la U, colectividad a la que renunció, sino por medio de firmas que ya empezó a recoger.

En la tónica de darse a conocer como candidato presidencial, Pinzón fue entrevistado en la W Radio y en ese espacio comentó acerca de las que serían sus propuestas de campaña. Pidió bajar la polarización del país y no desaprovechó la ocasión para darle ‘cepillo’ a su propia gestión como ministro de Defensa en el gobierno Juan Manuel Santos.

Tal vez el afán por figurar le jugó una mala pasada que lo llevó a sostener, ante la audiencia que lo escuchaba, que “parte de la razón por la que ha bajado el homicidio en el país es porque entre el 2013 y 2015 le inyectamos 25.000 policías a Colombia, creamos policías metropolitanas y eso permitió que se diera un efecto positivo sobre la reducción de ese delito”.

Aquella aseveración prendió los radares de Colombiacheck y por tal motivo decidimos verificar si en realidad ha bajado el homicidio y sobre todo si entre 2013 y 2015 se le inyectaron “25.000 policías a Colombia”.

Consultamos al actual aspirante a la presidencia por la fuente o el origen de los datos de su aseveración, pero pese a que contactamos a su equipo de apoyo, no accedieron a darnos una entrevista. Se limitaron a preguntar para quién sería la entrevista y por cuál medio saldría.

Sin saber de dónde sacó Pinzón sus cifras, hicimos nuestra propia búsqueda y los resultados lo desmienten, razón por la cual calificamos su afirmación como inflada.

En primer lugar hay que decir que Pinzón sí tiene razón con respecto a que el homicidio ha bajado, así lo contamos el año anterior con el chequeo al expresidente Álvaro Uribe, denominado ¿Por qué en tiempos de Uribe los homicidios bajaron más que durante el proceso de paz? Aquel chequeo evidenció cómo ha bajado el homicidio, por lo menos haciendo un corte a 2015.

Reconociendo que el homicidio sí ha bajado, lo siguiente que hicimos fue verificar si entre 2013 y 2015 se le inyectaron “25.000 policías a Colombia” como lo dijo Pinzón en los micrófonos de la emisora de Julio Sánchez, y en este dato sí quedó mal parado el aspirante a Presidente.

Al analizar la información del Ministerio de Defensa que él mismo dirigió, encontramos que en esos dos años el número de policías que se inyectaron a la institución no fue de 25.000, como dijo, sino solamente 14.181, es decir, el candidato se equivocó por la ‘bobadita’ de 10.819 policías menos de lo que anunció.

La fuente de estos datos es el Grupo de Información y Estadística del Ministerio de Defensa.

Según información de esa entidad en 2013 el pie de fuerza de la Policía Nacional era de 168.976 agentes y, dos años después, alcanzó los 183.157 patrulleros, lo cual señala con claridad meridiana que la diferencia son 14.181 efectivos, cifra que dista de lo ‘cacaraqueado’ por el candidato a la presidencia.

La ‘chicanería’ de Pinzón sobre los datos de su gestión como ministro de Defensa en el punto de mayor pie de fuerza para la Policía, no es ninguna nimiedad si tenemos en cuenta que hace más de cuatro años distintos alcaldes del país solicitaban con premura al gobierno nacional 10.000 policías más.