Pasar al contenido principal
Jueves, 06 Diciembre 2018

Chequeo a la publicidad de “empresarios que apoyan a Duque” en El Colombiano

Por Colombiacheck

El periódico paisa publicó una publicidad en la que “un grupo de empresarios” da argumentos para apoyar al presidente Duque. La mayoría de los argumentos chequeables no están tan cerca de la verdad.

El pasado domingo 2 de diciembre, en una página completa del periódico El Colombiano, fue publicado un aviso publicitario en el cual 49 empresarios de Antioquia manifestaron su apoyo al del presidente Iván Duque.

Colombiacheck revisó qué tanta veracidad había en las ocho frases que entregaban datos contrastables y no opiniones que hicieron parte del aviso.

La publicidad viene firmada por 49 nombres, pero no especifica quién la redactó, por lo que no pudimos contactar al autor o la autora de las aseveraciones.

De todas maneras, encontramos, de acuerdo con nuestra recientemente renovada metodología (con sus nuevas calificaciones que están explicadas aquí), que, de las frases contrastables, tres resultaron Falsas, una Cuestionable y otras tres Inchequeables.

Este es el mensaje publicitario publicado por El Colombiano. Hagan click en las frases resaltadas para acceder al chequeo, su calificación y su explicación.

Jueves, 28 Marzo 2019

Podcast: La Minga, Claudia López y los montajes de pedofilia

Por Pablo Medina Uribe

En el episodio 18 del podcast de Colombiacheck, les aclaramos varios asuntos sobre la minga indígena del suroccidente del país, incluyendo las fotos y videos que acusan a indígenas de ser guerrilleros, si los indígenas tumbaron unas torres de electricidad y si se tomaron Cali. Además, les aclaramos el asunto de los volantes de Claudia López y les decimos si la sustitución de cultivos ilícitos empeora con la resiembra, si los marchantes que apoyaron la JEP llevaban pancartas apoyando la pedofilia, si Duque dijo que no objetaría la ley estatutaria de la JEP, si el gobierno de Uribe tuvo la mayor cantidad de víctimas de los últimos años y quién paga cuando un rappitendero se accidenta.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde